menu
Compartir

¿Cuánto tiempo debe pasar para volver a tomar antibióticos?

 
Por Delfina Viana. Médica.. 26 febrero 2021
¿Cuánto tiempo debe pasar para volver a tomar antibióticos?

Los antibióticos son sustancias potentes que tienen como objetivo limitar o destruir bacterias, las cuales son consideradas causa de algunas enfermedades.

No debes pensar que porque su uso es frecuente son inocuos y no generan mayores efectos en tu cuerpo, todos tienen efectos secundarios indeseados y se acumulan en pequeñas cantidades en tu organismo, más aún cuando tu cuerpo está sobrecargado de toxinas por hábitos poco saludables.

En este artículo de ONsalus, te explicaré cuánto tiempo debe pasar para volver a tomar antibióticos, por cuánto tiempo se pueden tomar y cuánto tarda en desaparecer este tipo de fármaco de tu cuerpo.

¿Por cuánto tiempo se puede tomar antibióticos?

Los antibióticos son fármacos creados de manera artificial para combatir unos pequeños microorganismos llamados bacterias. Las bacterias conviven habitualmente con nosotros sin que eso implique ningún peligro, siempre y cuando las defensas de la persona estén altas, es decir, que si tu cuerpo está en equilibrio, realmente, no necesitarás de los antibióticos.

El tiempo que lleva un tratamiento antibiótico habitual es de entre 5 y 10 días. Claro está que hay tratamientos más prolongados y otros más cortos, dependiendo del tipo de infección, del tipo de bacterias implicadas y, sobre todo, del estado de salud de quien recibe el tratamiento.

Entonces, determinar por cuánto tiempo se puede tomar antibióticos no es una respuesta simple, pero debo decirte que siempre menos es más. Cuanto menos antibiótico y por menos tiempo debas usarlo, será mucho mejor. Eso sí, siempre y cuando tu estado de salud lo permita.

¿Cuánto tiempo debe pasar para volver a tomar antibióticos?

Esto depende de cada caso y de diferentes factores como:

  • La localización de la infección.
  • La gravedad de la infección.
  • La sensibilidad o resistencia de las bacterias al antibiótico.
  • El estado inmune de la persona.
  • Las enfermedades que padezca quien recibe el antibiótico.
  • La digestión del paciente.
  • La ingesta previa de otro u otros antibióticos.
  • Enfermedades infecciosas previas y su evolución.

Todo esto y mucho más debe ser indagado por el o la profesional que indique el antibiótico. De todo esto, puedes fácilmente comprender por qué no es adecuado que te automediques.

Los antibióticos son sustancias químicas potentes, que tienen efecto no solo sobre las infecciones, sino también sobre tu cuerpo.

Cuando no se resuelve adecuadamente una infección, es probable que existan otros factores que dificultan la curación. Tal vez la infección no es bacteriana y no requiere de antibióticos o es pobre el estado de salud de quien recibe el tratamiento y por más que reciba uno u otro antibiótico no evolucionará bien.

La manera de volver al equilibrio se basa en revisar los hábitos. Si se mejora la digestión, el estado inmune poco a poco mejorará. En cambio, si no prestas atención a cómo duermes, qué comes, cómo comes, qué piensas, si no practicas actividad física o si pasas muchas horas frente a pantallas, es muy probable que tu desequilibrio no mejore sino que continuará acrecentándose, haciendo imposible que solo un antibiótico resuelva todo el problema.

Entonces, si te preguntas "¿cuánto tiempo debe pasar para volver a tomar antibióticos?", debo decirte que puede ser desde tan solo unas horas o un día, cuando se ha detectado que el antibiótico no es el adecuado y debe cambiarse por otro, hasta que te indiquen esperar al menos 48 horas para saber si realmente lo necesitas, porque puede ser que los síntomas desaparezcan con el primer tratamiento.

También puede ser que no debas tomar más antibióticos. Esto debería ser indicado por un médico o una médica de acuerdo a tu situación clínica.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer un antibiótico del cuerpo?

Esta tampoco es una respuesta simple de dar. Si tú lees un prospecto de un antibiótico común, por ejemplo, la amoxicilina, dice que:

  • El 75% del antibiótico se elimina por orina.
  • El 17% se adhiere a proteínas.
  • Después de 8 horas de haberlo ingerido, se encuentra circulando en sangre.

Esto no significa que desaparezca del todo de tu cuerpo. Toda medicación debe pasar por los diferentes filtros del cuerpo que ayudan a eliminar lo que no necesitas. Estos son el hígado, los riñones y la piel.

Parte de los antibióticos, y muchas otras sustancias que ingresan a tu cuerpo, no se eliminan por completo. Pueden acumularse pequeñas cantidades, sobre todo, cuando tienes hábitos que dificultan tu digestión y hacen que además se acumulen otras toxinas.

Es por ello que, a pesar de que gran parte del antibiótico que ingieras se elimina dentro de los primeros días, no es conveniente abusar de ellos. Y más importante aún es tomar conciencia de que todo lo que ingieres y aplicas en tu piel tiene consecuencias internas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo debe pasar para volver a tomar antibióticos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto tiempo debe pasar para volver a tomar antibióticos?
¿Cuánto tiempo debe pasar para volver a tomar antibióticos?

Volver arriba