menu
Compartir

¿Cuánto tarda en hacer efecto la amoxicilina?

 
¿Cuánto tarda en hacer efecto la amoxicilina?

La amoxicilina es uno de los fármacos más utilizados. Lo cierto es que es una sustancia bastante útil, pero solo si se utiliza de la manera adecuada y cuando es necesario realmente. Una duda muy común es querer saber cuánto tarda en hacer efecto la amoxicilina. Debo decirte que eso depende de la patología para la cual fue indicada, de si tomas otras medicaciones y de tu propio cuerpo.

A continuación, en este artículo de ONsalus, encontrarás toda la información que necesitas conocer para que el tratamiento con este antibiótico sea eficaz y sepas cuándo comienza a actuar.

Para qué sirve la amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico de la familia de las penicilinas. Se ha convertido en una de las opciones más utilizadas de este grupo por su efectiva acción, la comodidad de poder administrarla en dos o tres tomas diarias y, sobre todo, porque no hace falta someterte a pinchazos, simplemente, se ingiere por boca.

Este antibiótico semisintético tiene efecto sobre bacterias de distinto tipo: Gram negativas, Gram positivas y otros tipos como Proteus, Salmonella y Shigella.

Qué infecciones cura la amoxicilina

La amoxicilina es útil para una gran variedad de infecciones bacterianas, tales como las ubicadas por ejemplo en:

  • La vía respiratoria alta (nariz, garganta, oído): no cualquier dolor de garganta se resuelve con este antibiótico. De hecho, la gran mayoría de las faringitis (cerca del 90%) son virales, por lo que debe ser certera su indicación, pero un o una profesional pueden prescribirlo en ciertos casos de faringitis, otitis media, rinosinusitis.
  • También en la boca puede usarse antes de extracciones dentales.
  • La vía respiratoria baja (bronquios y pulmones): es útil para tratar casos de bronquitis aguda y crónica, así como algunas neumonías bacterianas.
  • La piel y los tejidos blandos.
  • El tracto genital y urinario.
  • El tracto digestivo: en casos de úlcera por H. pylori e infecciones de la vía biliar.

Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la amoxicilina

Cuando se utiliza apropiadamente, es decir, en casos de infecciones causadas por bacterias sensibles al antibiótico, la amoxicilina tarda aproximadamente 48 horas en empezar a hacer efecto.

Lo más frecuente en esos casos es que:

  • Disminuya la fiebre.
  • Poco a poco vaya bajando la inflamación.
  • El dolor también vaya mermando.

Obviamente, esto también depende de varios factores como: tu estado de inmunidad, lo complicada que sea la infección, qué otras patologías padezcas, si has usado antes antibióticos o no, etc.

Como te he comentado, la amoxicilina es un antibiótico muy usado, a veces, de manera correcta y otras no. Es por ello que a veces puede pasar más tiempo del habitual en hacer efecto, simplemente, porque no era el tratamiento apropiado. Esto suele verse en los siguientes casos:

  • Infecciones virales.
  • Infecciones bacterianas causadas por microorganismos no sensibles a la amoxicilina.
  • Uso inadecuado de este antibiótico en oportunidades anteriores.
  • Bajas defensas.
  • Infección causada por varios microorganismos diferentes.

Para que el tratamiento con amoxicilina sea eficaz, es muy importante la manera en que se toma.

Cada cuánto tomar amoxicilina

Esto depende de la dosis y del problema médico por el cual se te ha indicado tomarla. En general, en infecciones simples, se indica tomar cada 8 horas. Hay algunos casos en los que puede indicarse cada 12 horas.

Cuántos días tomar amoxicilina

Por lo general, para infecciones simples suelen indicarse tratamientos de 7 días. En ocasiones, puede prolongarse a 14 o 21 días e incluso más tiempo. Todo depende de la patología que se quiera resolver o prevenir y del estado de salud de la persona medicada.

Medicamentos que pueden alterar el efecto de la amoxicilina

Este es un punto bastante importante al que prestar atención. Existen algunos fármacos que sí pueden alterar la absorción o el efecto de la amoxicilina en tu organismo. Así, tenemos los siguientes casos:

  • Otros antibióticos pueden disminuir la acción bactericida de la amoxicilina: tetraciclinas, cloranfenicol, macrólidos.
  • Algunos medicamentos pueden aumentar la circulación de amoxicilina en sangre, con lo cual esta perdura más tiempo en el cuerpo. Tal es el caso de: ácido acetilsalicílico (aspirina), probenecid, indometacina y fenilbutazona.
  • La amoxicilina puede reducir la acción de los anticonceptivos orales.
  • Pueden aumentar las reacciones adversas si se usa a la vez amoxicilina con metrotrexato y allopurinol.
  • Algunos medicamentos inhiben la acción bactericida: tetraciclinas, cloranfenicol y los macrólidos.

Por qué no tomar amoxicilina si no ha sido prescrita médicamente

Es muy importante utilizar este medicamento cuando es realmente necesario. Si tomas amoxicilina innecesariamente, no solo tu problema de salud no se resolverá, sino que además disminuyes la posibilidad de que sea eficaz cuando necesites tomarla de verdad.

Esto es debido a un fenómeno llamado resistencia bacteriana. Cuando ingieres un antibiótico en el momento incorrecto, haces que las bacterias con el tiempo se vuelvan más fuertes o resistentes, es decir, que la amoxicilina ya no tendrá efecto sobre ellas. Esto es así para este y todos los antibióticos.

Por otro lado, sobrecargas tu cuerpo de sustancias químicas que deben ser procesadas y eliminadas, dificultando que se ocupe del problema de salud por el cual tomaste el antibiótico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en hacer efecto la amoxicilina?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Afunwa RA, Odimegwu DC, Iroha RI, Esimone CO. Antimicrobial resistance status and prevalence rates of extended spectrum beta-lactamase (ESBL) producers isolated from a mixed human population. Bosn J Basic Med Sci. 2011 May;11(2):91-6. doi: 10.17305/bjbms.2011.2588. PMID: 21619555; PMCID: PMC4362596.
  • Zhang J, Sun Y, Wang R, Zhang J. Gut Microbiota-Mediated Drug-Drug Interaction between Amoxicillin and Aspirin. Sci Rep. 2019 Nov 7;9(1):16194. doi: 10.1038/s41598-019-52632-5. PMID: 31700098; PMCID: PMC6838174.
  • Huttner A, Bielicki J, Clements MN, Frimodt-Møller N, Muller AE, Paccaud JP, Mouton JW. Oral amoxicillin and amoxicillin-clavulanic acid: properties, indications and usage. Clin Microbiol Infect. 2020 Jul;26(7):871-879. doi: 10.1016/j.cmi.2019.11.028. Epub 2019 Dec 4. PMID: 31811919.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto tarda en hacer efecto la amoxicilina?
¿Cuánto tarda en hacer efecto la amoxicilina?

Volver arriba