Antibióticos

Cuánto tarda en hacer efecto la azitromicina

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 17 agosto 2022
Cuánto tarda en hacer efecto la azitromicina

La azitromicina es un medicamento que pertenece al grupo de medicamentos denominados antibióticos y es indicado por los médicos en caso de infecciones de origen bacteriano. Si en algún momento tienes que tomar este medicamento para eliminar una infección bacteriana es muy probable que te preguntes cuánto tiempo tarda en hacer efecto. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para descubrir la respuesta y saber cómo tomar la azitromicina correctamente.

Índice

  1. Qué es la azitromicina y para qué sirve
  2. Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la azitromicina
  3. Cómo tomar la azitromicina

Qué es la azitromicina y para qué sirve

La azitromicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los macrólidos, tiene un amplio espectro, por lo que actúa en contra de un gran número de bacterias. Este antibiótico interfiere en los procesos de síntesis de las proteínas y de las bacterias, impidiendo de esta manera su crecimiento. Su uso dependerá del tipo de bacteria que esté causando la infección.

La azitromicina está indicada en caso de infecciones de origen bacteriano, entre las que se encuentran:

El uso de la azitromicina también está indicado en otras alteraciones como:

  • Infección por Helicobacter pylori.
  • La diarrea del viajero.
  • Pertusis (es una infección grave que ocasiona tos intensa y compulsiva).
  • Enfermedad de Lyme y la babesiosis (se puede producir después de la picadura de una garrapata).
  • Se utiliza en la prevención de infecciones cardíacas después de la realización de procedimientos dentales.

En la actualidad, la azitromicina puede ser indicada por el médico tratante en casos de covid-19 que esté complicado con una neumonía bacteriana por su efecto antibacteriano en infecciones respiratorias. No obstante, es importante tener en cuenta que, al ser un antibiótico, no tiene efecto contra los virus, incluido el mencionado covid-19, por lo que no puede ser utilizado en estos casos si no existe una infección bacteriana asociada.

Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la azitromicina

La azitromicina es un medicamento que tiene un inicio de acción rápido, lo cual se debe a que alcanza concentraciones en sangre a las 2 o 3 horas de haberlo ingerido. Por esta razón, es difundido rápidamente hacia los órganos. Debido a esto, su efecto se manifiesta desde el primer día de su toma.

Este medicamento se conoce por su efecto postantibiótico, es decir, después de haber tomado la última dosis, permanece por mucho más tiempo en el organismo debido a que cuando alcanza el espacio intracelular, permanece allí durante más de una semana. Por este motivo, se administra por 3 días y su efecto dura 10 días hasta que es eliminado por completo.

Cuando la azitromicina se administra en personas de avanzada edad y en mal estado de salud, aumenta el tiempo de permanencia del medicamento en el organismo, por lo que su efecto se prolonga.

Por último, en caso de sobrepeso, la azitromicina se mantendrá en el cuerpo durante más tiempo, el cual variará en función de los kilos de más que se tengan.

Cuánto tarda en hacer efecto la azitromicina - Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la azitromicina

Cómo tomar la azitromicina

La dosis de azitromicina va a depender de dónde está ubicada la infección y de la gravedad de la misma. Es uno de los antibióticos que tienen una cómoda administración, se indica 1 vez al día durante 3 a 5 días, aunque esto lo decidirá el médico en el momento de la prescripción.

Puede encontrarse en distintas presentaciones, desde presentaciones orales, como los comprimidos o la suspensión, hasta inyectable, cremas o colirios.

La azitromicina indicada por vía oral viene en presentaciones de cápsulas de 250 y 500 mg. En adultos, la dosis es de 500 mg una vez al día durante 3 días consecutivos. Puede extenderse durante más días por indicación médica de acuerdo a la afección que se presente. Esto equivale en total a 1,5 g en 3 días.

En los niños, será el pediatra quien indique la forma de tomarla. Normalmente, se indica la presentación líquida de 200 mg en 5 ml. Debe tomarse 10 mg/kg al día en dosis única durante 3 días.

Algunas infecciones ameritan una dosis más alta, la cual puede llegar a 1 o 2 g.

La medida prescrita debe ser ingerida 1 hora antes de las comidas o 2 horas después de la ingesta de algún alimento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en hacer efecto la azitromicina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto tarda en hacer efecto la azitromicina