Compartir

Manchas rojas en el pene: causas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 24 enero 2017
Manchas rojas en el pene: causas

El pene es uno de los órganos del cuerpo masculino donde la piel es más sensible, razón por la cual cualquier roce o fricción puede causar una pequeña lesión. Son muchos los factores que pueden estar asociados a la aparición de puntos rojos en el glande, tanto es así que entre las posibles causas de esta condición podemos encontrar una simple reacción dermatológica o una infección por levaduras. Ante un panorama de posibilidades tan amplio resulta importante acudir al médico para que examine el órgano masculino y ofrezca un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Si recientemente has encontrado ciertos puntitos rojos en tu glande, es importante que sepas que en la mayoría de los casos no se trata de nada grave. Para conocer a qué se debe esta extraña manifestación te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre las manchas rojas en el pene: causas.

También te puede interesar: Manchas blancas en el pene: causas

Fricción durante el coito

El pene está formado por un tejido esponjoso y abundantes vasos sanguíneos. Durante las relaciones sexuales, específicamente durante la penetración, el pene se mueve constantemente dentro de la vagina, lo cual provoca que haya una fricción que, cuando es muy brusca, puede llegar a lastimar la piel del glande haciendo que esta se irrite, se inflame y aparezcan manchas rojas en el pene.

Cuando un hombre se masturba de manera excesiva, tiene relaciones sexuales bruscas o practica el acto sexual muchas veces en un mismo día es muy probable que la piel de su miembro se maltrate durante la estimulación y aparezcan puntos rojos en el glande. Esta afección es bastante común en adolescentes, pero por lo general, con el paso de los días este síntoma debería desaparecer a medida que la piel se regenera y supera el maltrato.

Manchas rojas en el pene: causas - Fricción durante el coito

Reacción alérgica

Pocos hombres saben que la piel del pene es quizá la más sensible de todo su cuerpo y, por lo tanto, no le ofrecen el cuidado necesario o no prestan suficiente atención a los factores que pueden lastimarla. La piel del glande puede verse afectada por reacciones alérgicas a cualquier producto o sustancia que entre en contacto con ella, tales como condones, preservativos con sabores, aceites, lubricantes, lociones corporales, jabones, perfumes, materiales de juguetes sexuales y demás productos de uso íntimo.

Las reacciones alérgicas en el pene pueden presentarse a través de la aparición de pequeños puntos rojos en el glande, los cuales no suelen ser dolorosos pero pueden estar acompañados de:

  • Picor
  • Irritación
  • Ardor
  • Inflamación de la cabeza y el tejido

Cuando se sospecha de alguna enfermedad dermatológica en la piel del pene es importante acudir al dermatólogo para que recete el medicamento adecuado, ya que por tratarse de un tejido tan sensible no puede atenderse con cualquier fármaco.

Higiene deficiente

La falta de higiene puede ser también responsable de una irritación debido al cúmulo de bacterias y microorganismos en el pene que genera la aparición de puntos rojos en el glande. Esto es más común en hombres que no han sido circuncidados y que al enjuagar sus partes íntimas olvidan retirar el tejido del prepucio para remover cualquier sucio que pueda quedar alojado en el interior del glande.

Es muy importante asegurarse de que el pene está totalmente limpio después de cada micción para evitar que residuos de orina y demás desechos irriten el glande y su tejido, por esta razón es recomendable que los hombres laven su pene después de ir al baño y no solo durante la ducha. El uso de toallas húmedas puede ser de gran utilidad para limpiar la piel del prepucio.

Manchas rojas en el pene: causas - Higiene deficiente

Infección en el pene: Balanitis

La balanitis es la infección que tiene lugar en el pene y que causa inflamación del prepucio y el glande. Esta afección es más común en hombres no circuncisos con una higiene deficiente, pero también puede ser producida diabetes mal controlada, uso de jabones fuertes, bacterias o por no retirar debidamente el jabón durante el baño.

Entre los principales síntomas de la balanitis encontramos:

  • Manchas rojas en el pene.
  • Enrojecimiento del prepucio y el glande.
  • Inflamación del prepucio y el glande.
  • Dolor.
  • Secreción con olor fétido.

Cuando la balanitis es causada por bacterias se suele tratar con medicamentos antibióticos de uso tópico. Las cremas con esteroides ayudan a aliviar los síntomas de la infección. Cuando el hombre no es circunciso se recomienda emplear la circuncisión para evitar balanitis frecuentes.

Infección por levaduras

Existen ciertos hongos que pueden causar una balanitis por levaduras, tal como el cándida albicans, microorganismo responsable de producir la infección conocida cono el nombre de candidiasis. Si bien la candidiasis es más común en las mujeres, los hombres no están exentos de padecer esta condición.

Cuando el hombre se contagia con candidiasis es normal que aparezcan ciertas manchas rojas en el pene, irritación del glande, enrojecimiento, comezón y algunas veces secreción de color blanco. Es importante en estos casos aplicar cremas antimicóticas en el órgano masculino para eliminar el hongo, combatir su proliferación y disminuir los síntomas de la infección. Es importante que la pareja sexual del hombre también reciba tratamiento, ya que la vagina está compuesta de forma natural por muchas bacterias, ya que en ocasiones esta infección se produce debido a un amento de bacterias malsanas en la vagina por causa del consumo de antibióticos. Una vez que se comienza el tratamiento para la candidiasis la balanitis desaparece en un par de días y los puntos rojos pueden tornarse blancos hasta desaparecer.

Manchas rojas en el pene: causas - Infección por levaduras

Enfermedades de transmisión sexual

Entre las ETS existe una condición que se caracteriza por la aparición de puntos rojos en el glande: la gonorrea. Esta infección es causa de balanitis y es producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la cual se transmite a través de las relaciones sexuales, razón por la que las personas promiscuas o con más de una pareja sexual tienen mayor riesgo de contagiarse con esta enfermedad.

Además de los síntomas típicos que sugiere cualquier balanitis, la gonorrea provoca:

  • Dolor y ardor al orinar.
  • Abertura del pene.
  • Secreción blanca, amarilla o verdosa.
  • Aumento de la frecuencia en las micciones.
  • Uretra roja e inflamada.
  • Testículos inflamados.
  • Dolor de garganta.

La gonorrea se puede diagnosticar muy fácilmente, basta con observar en un microscopio una muestra del tejido inflamado del pene para saber que se trata de esta enfermedad. El tratamiento de la gonorrea se basa en el consumo de antibióticos, los cuales pueden ser administrados por vía oral o a través de inyecciones, dependiendo de la gravedad de la afección. Es importante acudir a control médico para asegurarse que la infección ha sanado correctamente.

Si quieres conocerlo todo sobre la gonorrea: síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Herpes genital

Entre los síntomas más característicos del contagio con herpes genital en los hombres resalta la aparición de pequeños puntos rojos en el glande. Esta afección es causada por el virus del herpes simple y su contagio solo es posible a través de la relación sexual con una persona infectada. Esta enfermedad no tiene cura, razón por la cual el tratamiento se basa en el consumo de medicamentos para controlar los síntomas y disminuir la frecuencia de los brotes.

Los síntomas del herpes genital son:

  • Malestar general.
  • Fiebre.
  • Disminución del apetito.
  • Dolor muscular en espalda, glúteos y rodillas.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Aparición de ampollas dolorosas en los genitales.
  • Las ampollas en los hombres suelen aparecer en el pene, escroto, el ano y los glúteos.
  • Las ampollas están llenas de un líquido de color similar al de la paja.
  • Las lesiones también pueden aparecer en la lengua, la boca, encías, labios y dedos de las manos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en el pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Manchas rojas en el pene: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
alex
a mi nobio le ansalido manchas en el pene y granos en el bello con comeson pubico y dolor en los testiculos y cansasio d mas en las piernas
Su valoración:
alex
ami novio le asalido unas manchas rojas en el pene el dise q no siente molestia pero aparte le ansalido unos granos en el beyo pubico estos granos estan yenos de agua tranparente estos si le dan comeson tambien me cpmenta q a tenido algunos dolores punsantes en los testiculos ase ya mas d un mes q no tenemos relasiones y las manchas no se an ido ahora me dise q sus piernas estan mas cansadas d lo normal no se si sea parte de esas manchas y granos
Jes
Yo tengo una mancha roja en la punta del pene, parece como una quemadura o raspadura, yo me masturbo mucho y creo que me lo cause por eso, no me duele ni nada, pero ya llevo tiempo con eso y pues soy virgen, pero aun asi me preocupa por su aspecto y por el tiempo que llevo con ello.
Willy
El fin de semana tuve relaciones con mi oareja, y al inicio de semana me apareció una línea roja en la cabeza del miembro ( a un costado) y ahora ya es una mancha roja, no siento comezon ni dolor.
eleoterio leon villafuerte roque
aparición de manchas rojas en la punta del pene
carrik
tengo una mancha roja brillante a la altura de la cabeza del pene y no tengo ningun dolor ni sintoma de molestia , quisiera saber a que se debe ? y ademas eh detectado una verrugita debajo de la cabeza del pene en la zona dnde empieza el glande , quisiera alguna ayuda con eso , gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Carrik, ante la observación de cualquier verruga o protuberancia inusual en el pene, es importante que consultes con un médico para saber de qué se trata con exactitud.

Saludos
J.gonzalez
Hola buenos días. Hace un mes con manchas blancas en el glande y el cuerpo del pene,luego una pequeña como cortadura sin dolor en la base del pene,como pequeña herida enrojecida sin dolor
Gracias
Roberto
Dr:No viene de la uretra, es debajo del pellejo de lo que corre por enésima de la corona del pene ,se me crea como una capa de color blanca con mucho mal olor.Gracias
Roberto
Buenos días.
Dr.mi duda es ,hace varios días y e notado que me sale una secreción de color blanco en mi pene y con una fuerte peste cuál es el motivo, esto nunca me abia ocurrido
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Roberto, en tu pregunta no queda claro si es una secreción del glande -en cuyo caso podría ser esmegma- o una secreción de la uretra -que se debería a una infección-. Debes ir a un urólogo para que pueda diagnosticarte e iniciar un tratamiento lo antes posible.
Mirlo
Mi pareja tiene unas manchas rojas en el pene y cuando tengo relacines con el me arde y me pica mucho puede tener una enfermedad ?? 

Manchas rojas en el pene: causas
1 de 4
Manchas rojas en el pene: causas

Volver arriba