Compartir

Manchas blancas en el pene: causas

Valoración: 4.4 | 90 votos
Manchas blancas en el pene: causas

Las manchas blancas en el pene, en principio, pueden ser lesiones dermatológicas que no tienen que ver con enfermedades de transmisión sexual. Tampoco pueden ser consideradas enfermedades, ya que en la mayoría de los casos son una reacción fisiológica normal. Estas afecciones no sólo se presentan como manchas, sino también en forma de protuberancia, en cualquiera de los casos debe consultar a su médico para un diagnóstico adecuado. En ONsalus te aclaramos cuáles son las causas que pueden producir manchas blancas en el pene.

    Índice
  1. Manchas de Fordyce
  2. Pápulas perladas
  3. ¿Cuándo acudir al médico?
  • Manchas de Fordyce

    Son glándulas sebáceas que se encuentran superficialmente, y que generan granos indoloros y muy pequeños de color blanco, amarillo y crema. Contrario a lo que se cree las manchas de Fordyce no sólo aparecen en el pene, también es posible encontrarlos en los labios de la cara, y cuando se produce en mujeres se dan en los labios de la vagina. Estas lesiones no son malignas ni infecciosas.

    Al considerarse una variación fisiológica, esta condición no necesita un tratamiento. Sin embargo, para las personas que se preocupan por lo estético existen tratamientos para la reducción de la producción de sebo, aunque este no es del todo efectivo, ya que pueden reaparecer. Muchos dermatólogos coinciden en que la reducción definitiva de estos bultos es con terapia láser.

    A pesar de ser un fenómeno natural, las manchas de Fordyce pueden tener algunas complicaciones:

    • Afectación emocional: las personas que tienen estas manchas más visibles pueden sufrir ansiedad o depresión.
    • Sangrado: es posible que las manchas lleguen a sangrar durante la relación sexual.

    De igual forma una mejora en su dieta, consumiendo alimentos antioxidantes y vitaminas A, C, D, E y K, podrían ayudar a tratarlas. También es importante la higiene personal para evitar complicaciones o infecciones.

    Manchas de Fordyce
  • Pápulas perladas

    Son protuberancias de color carne que aparecen en la corona del pene y por lo general son muy sensibles y pueden causar molestias. Su aparición no tiene relación con enfermedades de transmisión sexual ni con temas de higiene personal y en algunos casos puede ser hereditario. Las pápulas pueden disminuir su visibilidad según va avanzando la edad.

    Al igual que las manchas de Fordyce, no necesitan tratamiento, pero si se requiere su eliminación, para fines estéticos, existen las siguientes opciones quirúrgicas, recuerde que estos procedimientos deben ser sugeridos por su médico:

    • Laser de CO2: se vaporizan la pápulas utilizando dióxido de carbono, no es una cirugía invasiva y su recuperación es bastante rápida
    • Nitrato de plata: es una sal inorgánica que se aplica en dosis bajas y en áreas muy localizadas. Este tratamiento puede tener efectos secundarios.
    • Crioterapia: se utiliza nitrógeno líquido para congelar las pápulas y acabar con ellas. La crioterapia está contraindicada en caso de cardiopatías, reumatismos y alteraciones en la tensión arterial.
    Pápulas perladas
  • ¿Cuándo acudir al médico?

    Si ha notado manchas o cicatrices que empeoran el aspecto del pene. No es recomendable utilizar remedios caseros, recuerde que el diagnóstico debe estar certificado por su médico y será él quien indique el tratamiento.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en el pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre manchas blancas en el pene: causas
7 Opiniones de Manchas blancas en el pene: causas
Erick comentó:
Hola me salieron unas manchas blancas en el tronco de mi pene, pero no me produce ningun dolor ni picazon ni ningum olor ?? Podria decirme por que es y q pudeo hacer?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Erick, si han aparecido de repente, lo mejor es que consultes con tu médico o urólogo para que pueda revisarte y decirte de qué se trata.

Saludos
00
Juan comentó:
Disculpe tengo una duda m salio una pequeña manchita blanca en la piel de mi pene pero no m escuese nada m podrían decir de q es por favor
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Juan, sin hacer una exploración física se hace imposible darte un diagnóstico claro. Te recomendamos que visites a tu urólogo para que pueda aclarártelo.
01
Alberto comentó:
El pene se me despelleja un poco en la zona de la piel después del prepucio, si quito eso, la zona está muy enrojecida y no puedo tener relaciones de ningún tipo, me molesta mucho incluso llegando a sangrar levemente.
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Alberto, ante tales síntomas, es importante que consultes con tu médico lo antes posible.

Saludos
10
Gerardo comentó:
Muy buenas noches, mire, en mi pene, me empezo una mancha blanca en la parte baja de la cabeza, ahorita ya es mas grande y empezo ya a la cabeza, es malo eso, no tengo comezon ni nada de eso, quiero que me ayuden
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Gerardo, si no provoca síntomas, no tiene por qué ser malo, pero si va aumentando de tamaño, lo mejor es que consultes con un médico para que pueda decirte a qué se debe.

Saludos
01
Juan comentó:
tengo una duda hace como 2 años note una manchita blanca en la cabeza del pene y megus taria saber que es y como puedo tratarlo nosera cáncer ayudemen con esta duda por favor gracias
Responde 30
ONsalus respondió:
Hola Juan, las causas pueden ser diversas, por lo que siempre es recomendable consultar al médico.

Saludos
01
caro comentó:
X que la parte del pene el glande esta des pigmentada
Responde 16
Daniel jose comentó:
Buenas quiero saber la causa de las manchas blanca en el pene 
Responde 41
Sara respondió:
Hola samuraimidero, Como dice en el artículo, son causadas por un trastorno de las glándulas sebáceas llamadas manchas de Fordyce o por las pápulas perladas. Saludos!
11