Salud sexual del hombre

Por qué eyaculo muy rápido y qué hacer para evitarlo

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 24 febrero 2022
Por qué eyaculo muy rápido y qué hacer para evitarlo

La eyaculación es la salida del semen a través del pene, esto sucede en los hombres, específicamente en el momento del orgasmo durante la relación sexual o por medio de la masturbación. Cuando la eyaculación ocurre de forma rápida y sin control, suele resultar una alteración sexual que se conoce como eyaculación precoz.

Esta disfunción ha hecho que muchos hombres se cuestionen "por qué eyaculo muy rápido y qué hacer para evitarlo". Tanto adolescentes como adultos sufren este problema como consecuencia de factores psicológicos, entre los cuales se encuentran los problemas de pareja, económicos o mal manejo de las emociones.

Si continúas leyendo este artículo de ONsalus, tendrás la respuesta a esa pregunta, pero sin olvidar la importancia de recurrir a métodos para no eyacular rápido desarrollados por profesionales.

También te puede interesar: Por qué eyaculo mucho

Índice

  1. Qué es la eyaculación precoz
  2. Por qué eyaculo muy rápido: causas psicológicas
  3. Por qué eyaculo muy rápido: causas físicas
  4. Síntomas de eyaculación precoz
  5. Qué hacer para evitar eyacular rápido

Qué es la eyaculación precoz

La eyaculación precoz es una disfunción sexual que ocurre en el sexo masculino cuando se eyacula de forma rápida, en cuestión de segundos o en algunos minutos, al mínimo estimulo. En algunas circunstancias es tan rápido que no se puede alcanzar el orgasmo, razón por la que la relación sexual resulta insatisfactoria.

El hombre puede perder el control sobre la eyaculación por múltiples factores, en especial cuando se está ante situaciones de estrés, ansiedad o miedo; estas emociones pueden generar la salida del semen de forma involuntaria. Si esto ocurre en reiteradas ocasiones con tu pareja, puede ser motivo de problemas en el ámbito sexual.

Por qué eyaculo muy rápido: causas psicológicas

Se estima que mas de un 90% de las causas que pueden dar origen a la aparición de una eyaculación rápida, también conocida como eyaculación precoz, tienen un origen psicológico.

A continuación exponemos las causas psicológicas que afectan directamente a la eyaculación precoz del hombre y que pueden responder a "por qué eyaculo muy rápido":

Genética

Cuando la causa es de origen genético es producida por la alteración de la sensibilidad en los receptores cerebrales de la serotonina, ocasionando así la eyaculación rápida de forma involuntaria.

Ansiedad o depresión

Ambas situaciones pueden desencadenar la aparición de disfunciones sexuales como la eyaculación precoz.

Puedes leer más información sobre la ansiedad en el artículo Cómo controlar la ansiedad y los nervios.

Nerviosismo o miedo

Al momento de tener relaciones sexuales estas 2 emociones podrían originar la eyaculación rápida. El nerviosismo o miedo generan esta reacción.

Estrés

El mal manejo del estrés en la vida diaria es una de las causas principales de la eyaculación precoz. Los problemas laborales, económicos o familiares pueden conducir al surgimiento de estrés y la incapacidad de manejar cada una de estas situaciones sin las debidas herramientas psicológicas produce la disfunción sexual.

Si crees que esta puede ser la causa, te recomendamos el artículo Consejos para reducir el estrés.

Disminución de la frecuencia de relaciones sexuales

Es una situación que se puede presentar al pasar mucho tiempo entre una relación sexual y la otra, esto hace que el hombre no controle su eyaculación y lo haga al mínimo contacto sexual con su pareja.

Trastornos de personalidad

Los problemas que afectan la personalidad del individuo, como por ejemplo los trastornos bipolares, desencadenan problemas en la sexualidad, especialmente cuando se trata de la eyaculación precoz.

Conflictos de parejas

Los malentendidos entre las parejas y la falta de comunicación son un detonante para que aparezca una disfunción sexual como la eyaculación precoz durante las relaciones sexuales.

Conoce más información sobre las causas en Eyaculación precoz: causas y tratamiento.

Por qué eyaculo muy rápido: causas físicas

Además de las causas psicológicas, también hay causas físicas que pueden originar la eyaculación precoz y responder a "por qué eyaculo muy rápido". Las más frecuentes están causadas por infecciones y trastornos.

Infecciones

Entre las causas más comunes de eyaculación precoz, ocasionadas por alteraciones y afecciones en el organismo, se encuentran:

  • Infecciones urinarias.
  • Infección de la próstata.
  • Prostatitis crónica.
  • Problema en las glándulas suprarrenales.

Trastornos

  • Trastornos hormonales: estos aparecen con frecuencia durante la adolescencia, por la inmadurez del sistema reproductor masculino.
  • Trastornos de circulación: el flujo anormal de sangre hacia el pene, producto de mala circulación, puede generar la salida de semen antes de llegar al orgasmo.

Además de estas causas, otras alteraciones físicas pueden producir eyaculación precoz como es el caso del consumo elevado de alcohol y tabaco, que también traen como consecuencia disfunción sexual.

Por qué eyaculo muy rápido y qué hacer para evitarlo - Por qué eyaculo muy rápido: causas físicas

Síntomas de eyaculación precoz

Cuando sientas la presencia de los siguientes síntomas es porque te encuentras padeciendo de eyaculación precoz:

  • En la mayoría de las ocasiones eyaculas en menos de un minuto después de la penetración.
  • Pocas veces eres capaz de retardar la eyaculación durante las relaciones sexuales.
  • Sientes angustia, frustración y vergüenza y evitas situaciones que pueden conllevar sexo.

Qué hacer para evitar eyacular rápido

De inicio, lo aconsejable es que acudas a la consulta de un sexólogo, el especialista que puede ayudarte a brindar las herramientas necesarias para controlar esta alteración, tanto para ti como para tu pareja.

Los especialistas se encargarán de descartar la existencia de una causa física que esté dando origen a la aparición de la eyaculación rápida.

Hay programas online para el control de la eyaculación desarrollados por sexólogos expertos en esta disfunción que son muy parecidos al tratamiento presencial, pero a un precio mucho más reducido.

Terapia psicológica

La terapia psicológica es una excelente opción en el tratamiento de la eyaculación precoz, aquí debe estar involucrado tanto el paciente como su pareja, para que de esta manera ambos puedan conocer el grado de afectación emocional en que se encuentran.

Por medio de la terapia psicológica, conocerás cómo se encuentran tus emociones, además de la manera correcta de controlarlas para evitar que estas afecten a tu vida sexual.

Tratamiento farmacológico

Asimismo, el tratamiento farmacológico es dejado en último lugar porque se recomienda en caso de que la terapia psicológica no ofrezca los resultados esperados. Mediante ciertos medicamentos se manejarán los cuadros ansiosos, que son los más frecuentes en estos casos. Para ello, se recurrirá al uso de antidepresivos como la Fluoxetina o Sertralina.

Practicar ejercicio de Kegel

A través de estos ejercicios se logra fortalecer los músculos ubicados en el suelo pélvico, logrando controlar la eyaculación. Estos ejercicios son utilizados también en los casos de incontinencia urinaria.

Para obtener los resultados esperados debes realizarlos a diario en grupos de 10 series con 10 repeticiones, relajando y contrayendo los músculos ubicados entre la región pélvica al igual que en la uretra.

Consulta más sobre ejercicios y consejos en Remedios caseros para la eyaculación precoz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué eyaculo muy rápido y qué hacer para evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Fernández Delgado, D. (2014). La eyaculación precoz: actualización del tema. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 45-51.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan
en mi caso yo cure mi eyaculacion precoz siguiendo este metodo: “curareyaculacionprecoz. club” (quitale el espacio y buscalo en google) ,este metodo curo mi eyaculacion precoz en aproximadamente 4 semanas. por ello lo recomiendo porque si funciona.
Ivonne Nieves Blanco
Hola Juan, gracias por leer el articulo que bueno que solucionaste tu problema.
Saludos.
Su valoración:
Jhon
La verdad necesito ayuda. Siento que cada vez voy empeorando. Eyaculo muy rapido. Aunque ni pareja no me dice nada
Siento que ella se incomoda. ¿que puedo hacer?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Jhon, por lo que dices debes acudir de inmediato con un especialista en esta área como lo es el Urologo el te ayudara a detectar si hay algo a nivel orgánico que este dando origen a esta alteración.
Gracias por leer el articulo.
Saludos estoy a la orden.
1 de 2
Por qué eyaculo muy rápido y qué hacer para evitarlo