Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza
Se considera que un hombre tiene un bajo volumen de esperma cuando en la eyaculación es inferior a los 1,5 ml. Es entonces cuando podemos hablar de hipospermia que es el poco volumen de esperma eyaculado, pero ¿a qué puede deberse a esto?, ¿cuáles son las causas de que un hombre eyacule poca cantidad de semen y sin fuerza? Los factores y condiciones que pueden estar detrás de esto pueden ser múltiples, ya que es posible que sea consecuencia desde el proceso natural de envejecimiento y la disminución de testosterona hasta de infecciones, problemas sexuales o enfermedades de mayor gravedad. En el siguiente artículo de ONsalus, vamos a dar respuesta la pregunta de por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza y trataremos de resolver todas las dudas en torno a esta cuestión.
Qué es la hipospermia
Por lo general, según la OMS, el volumen normal de esperma en la eyaculación masculina es de 1,5 a 6 ml, y un volumen inferior a 1,5 ml es lo que se denomina como hipospermia. Esta se caracteriza por el poco volumen del esperma eyaculado y aunque, en ocasiones, puede ser una causa de infertilidad masculina en el caso de que haya dificultades para lograr el embrazo, esto no siempre es así, ya que si la calidad y la concentración de espermatozoides son adecuadas no tiene porqué haber ningún tipo de problema para concebir.
Un volumen de semen bajo en la eyaculación está directamente relacionado con las vesículas seminales y la próstata, principales órganos del sistema reproductor masculino. Las vesículas seminales se encuentran ubicadas detrás de las glándulas prostáticas y son las que producen, aproximadamente, el 60% del volumen del líquido seminal. Por su parte, la próstata es una glándula que almacena la fructosa y donde desemboca el líquido seminal de las vesículas seminales para recoger esa fructosa y, luego, dirigirse hasta la uretra.
Veamos a continuación en el siguiente apartado cuáles pueden ser las posibles causas de la hipospermia para dar respuesta así a tu pregunta de por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza.
Eyaculo poco esperma y sin fuerza: causas
Entre las principales causas de la poca eyaculación masculina, pueden encontrarse las siguientes:
- Envejecimiento: a medida que el hombre envejece y, especialmente, a partir de los 45 o 50 años de edad el volumen del esperma va disminuyendo. Esto es algo que está asociado al descenso de los niveles de testosterona en el organismo que tiene lugar con la edad, ya que esta es la hormona sexual masculina que interviene, entre otras procesos importantes, en la producción del esperma.
- Eyaculación retrógrada parcial: esta condición causa que el semen en el momento de la eyaculación regrese de forma anómala a la vejiga y, por ende, que la cantidad de esperma que se expulsa sea mínima. Sucede cuando el músculo que se encarga de cerrar la vejiga no funciona correctamente y puede estar causada por daños en los músculos de la vejiga provocados por cirugías, daños en los nervios debido a ciertas enfermedades, como la esclerosis múltiple o la diabetes mal controlada, o la toma de ciertos medicamentos. En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de la eyaculación retrógrada.
- Ausencia de vesículas seminales y conductos deferentes: esto puede ocurrir en hombres que padecen una enfermedad de origen genético.
- Obstrucción en los conductos eyaculadores, lo cual no deja que las secreciones de las vesículas seminales lleguen hasta la uretra. Esta condición puede suceder en consecuencia a algún tipo de inflamación o infección en dichos conductos, como puede ser la prostatitis, el varicocele, gonorrea, etc.
- Denervación simpática: que es la pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene.
- Cirugía del cuello vesical: intervención quirúrgica que puede llevarse a cabo en aquellos hombres que presentan problemas para orinar.
Además de lo anterior, se deben tener en cuenta otros factores que pueden favorecer que un hombre eyacule poca cantidad de esperma:
- Si el hombre ya eyaculado anteriormente varias veces al día, es normal que el volumen del semen disminuya.
- Consumo de tabaco y alcohol: estas sustancias pueden influir negativamente en la calidad y el volumen del esperma.
- Sobrepeso y obesidad: aquellos hombres con exceso de peso pueden sufrir alteraciones en su sistema hormonal y esto afectará, entre otras cosas, a los niveles de esperma y a su calidad.
De qué depende la fuerza eyaculatoria
Muchos hombres pueden preguntarse "por qué no me sale el esperma con fuerza" y para poder responder a esta cuestión debemos tener en cuenta los siguientes factores:
- La fuerza eyaculatoria es algo involuntario y que el hombre no puede controlar.
- Cada hombre tiene una fuerza de eyaculación distinta, ya que esta puede variar en función de la cantidad de líquido seminal y prostático que se produzca y de la tonicidad que tengan los músculos del suelo pélvico.
- La fuerza de eyaculación puede ser menor o mayor según el grado de excitación que alcance el hombre, ya que este no será el mismo durante una automatusrbación que en una relación sexual con su pareja. Así mismo, también influirá el hecho de mantener relaciones sexuales frecuentemente o no tener relaciones desde hace bastante tiempo.
- La edad y la disminución de testosterona también son factores que pueden disminuir la fuerza de eyaculación.
Diagnóstico de la hipospermia
Una vez conocidas las causas de la poca eyaculación y sin fuerza, es importante que si el hombre sospecha que puede padecer de hipospermia, acuda al urólogo para someterse a los exámenes médicos necesario e iniciar un tratamiento en caso de que sea necesario.
Para poder valorar la calidad del esperma, su volumen y la movilidad de los espermatozoides se lleva a cabo una prueba llamada espermograma. Para que los resultados de dicha prueba sean fiables, el hombre debe realizarla después de un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. En cuanto al volumen del esperma, como ya hemos comentado anteriormente, la cantidad de semen que se expulsa en la eyaculación se mide en ml y a partir de 1,5 ml se considera un volumen normal y se diagnosticará hipospermia si la cantidad es inferior a esta cifra.
Qué hacer si eyaculo poco esperma
No hay un tratamiento específico para la hipospermia, ya que cada paciente deberá recibir un tratamiento específico en función de cual sea la causa de la poca eyaculación. Hay pastillas o comprimidos y suplementos dietéticos que pueden ayudar a mejorar el nivel del esperma, pero estos deben tomarse siempre bajo supervisión médica.
En el caso de que la causa de la hipospermia sea algún tipo de infección, el médico puede recetar la toma de antibióticos. Y en otros casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para solucionar el problema subyacente.
Para mejorar la calidad y producción del esperma, es importante también mantener unos hábitos de vida saludables y en ello la alimentación juega un papel muy importante. En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos cuáles son los mejores alimentos para aumentar el esperma.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.