COMPARTIR

Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza

Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza

Se considera que un hombre tiene un bajo volumen de esperma cuando en la eyaculación es inferior a los 1,5 ml. Es entonces cuando podemos hablar de hipospermia que es el poco volumen de esperma eyaculado, pero ¿a qué puede deberse a esto?, ¿cuáles son las causas de que un hombre eyacule poca cantidad de semen y sin fuerza? Los factores y condiciones que pueden estar detrás de esto pueden ser múltiples, ya que es posible que sea consecuencia desde el proceso natural de envejecimiento y la disminución de testosterona hasta de infecciones, problemas sexuales o enfermedades de mayor gravedad. En el siguiente artículo de ONsalus, vamos a dar respuesta la pregunta de por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza y trataremos de resolver todas las dudas en torno a esta cuestión.

También te puede interesar: Por qué eyaculo mucho

Qué es la hipospermia

Por lo general, según la OMS, el volumen normal de esperma en la eyaculación masculina es de 1,5 a 6 ml, y un volumen inferior a 1,5 ml es lo que se denomina como hipospermia. Esta se caracteriza por el poco volumen del esperma eyaculado y aunque, en ocasiones, puede ser una causa de infertilidad masculina en el caso de que haya dificultades para lograr el embrazo, esto no siempre es así, ya que si la calidad y la concentración de espermatozoides son adecuadas no tiene porqué haber ningún tipo de problema para concebir.

Un volumen de semen bajo en la eyaculación está directamente relacionado con las vesículas seminales y la próstata, principales órganos del sistema reproductor masculino. Las vesículas seminales se encuentran ubicadas detrás de las glándulas prostáticas y son las que producen, aproximadamente, el 60% del volumen del líquido seminal. Por su parte, la próstata es una glándula que almacena la fructosa y donde desemboca el líquido seminal de las vesículas seminales para recoger esa fructosa y, luego, dirigirse hasta la uretra.

Veamos a continuación en el siguiente apartado cuáles pueden ser las posibles causas de la hipospermia para dar respuesta así a tu pregunta de por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza.

Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza - Qué es la hipospermia

Eyaculo poco esperma y sin fuerza: causas

Entre las principales causas de la poca eyaculación masculina, pueden encontrarse las siguientes:

  • Envejecimiento: a medida que el hombre envejece y, especialmente, a partir de los 45 o 50 años de edad el volumen del esperma va disminuyendo. Esto es algo que está asociado al descenso de los niveles de testoterona en el organismo que tiene lugar con la edad, ya que esta es la hormona sexual masculina que interviene, entre otras procesos importantes, en la producción del esperma.
  • Eyaculación retrógrada parcial: esta condición causa que el semen en el momento de la eyaculación regrese de forma anómala a la vejiga y, por ende, que la cantidad de esperma que se expulsa sea mínima. Sucede cuando el músculo que se encarga de cerrar la vejiga no funciona correctamente y puede estar causada por daños en los músculos de la vejiga provocados por cirugías, daños en los nervios debido a ciertas enfermedades, como la esclerosis múltiple o la diabetes mal controlada, o la toma de ciertos medicamentos. En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de la eyaculación retrógrada.
  • Ausencia de vesículas seminales y conductos deferentes: esto puede ocurrir en hombres que padecen una enfermedad de origen genético.
  • Obstrucción en los conductos eyaculadores, lo cual no deja que las secreciones de las vesículas seminales lleguen hasta la uretra. Esta condición puede suceder en consecuencia a algún tipo de inflamación o infección en dichos conductos, como puede ser la prostatitis, el varicocele, gonorrea, etc.
  • Denervación simpática: que es la pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene.
  • Cirugía del cuello vesical: intervención quirúrgica que puede llevarse a cabo en aquellos hombres que presentan problemas para orinar.

Además de lo anterior, se deben tener en cuenta otros factores que pueden favorecer que un hombre eyacule poca cantidad de esperma:

  • Si el hombre ya eyaculado anteriormente varias veces al día, es normal que el volumen del semen disminuya.
  • Consumo de tabaco y alcohol: estas sustancias pueden influir negativamente en la calidad y el volumen del esperma.
  • Sobrepeso y obesidad: aquellos hombres con exceso de peso pueden sufrir alteraciones en su sistema hormonal y esto afectará, entre otras cosas, a los niveles de esperma y a su calidad.

De qué depende la fuerza eyaculatoria

Muchos hombres pueden preguntarse "por qué no me sale el esperma con fuerza" y para poder responder a esta cuestión debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • La fuerza eyaculatoria es algo involuntario y que el hombre no puede controlar.
  • Cada hombre tiene una fuerza de eyaculación distinta, ya que esta puede variar en función de la cantidad de líquido seminal y prostático que se produzca y de la tonicidad que tengan los músculos del suelo pélvico.
  • La fuerza de eyaculación puede ser menor o mayor según el grado de excitación que alcance el hombre, ya que este no será el mismo durante una automatusrbación que en una relación sexual con su pareja. Así mismo, también influirá el hecho de mantener relaciones sexuales frecuentemente o no tener relaciones desde hace bastante tiempo.
  • La edad y la disminución de testosterona también son factores que pueden disminuir la fuerza de eyaculación.
Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza - De qué depende la fuerza eyaculatoria

Diagnóstico de la hipospermia

Una vez conocidas las causas de la poca eyaculación y sin fuerza, es importante que si el hombre sospecha que puede padecer de hipospermia, acuda al urólogo para someterse a los exámenes médicos necesario e iniciar un tratamiento en caso de que sea necesario.

Para poder valorar la calidad del esperma, su volumen y la movilidad de los espermatozoides se lleva a cabo una prueba llamada espermograma. Para que los resultados de dicha prueba sean fiables, el hombre debe realizarla después de un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. En cuanto al volumen del esperma, como ya hemos comentado anteriormente, la cantidad de semen que se expulsa en la eyaculación se mide en ml y a partir de 1,5 ml se considera un volumen normal y se diagnosticará hipospermia si la cantidad es inferior a esta cifra.

Qué hacer si eyaculo poco esperma

No hay un tratamiento específico para la hipospermia, ya que cada paciente deberá recibir un tratamiento específico en función de cual sea la causa de la poca eyaculación. Hay pastillas o comprimidos y suplementos dietéticos que pueden ayudar a mejorar el nivel del esperma, pero estos deben tomarse siempre bajo supervisión médica.

En el caso de que la causa de la hipospermia sea algún tipo de infección, el médico puede recetar la toma de antibióticos. Y en otros casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para solucionar el problema subyacente.

Para mejorar la calidad y producción del esperma, es importante también mantener unos hábitos de vida saludables y en ello la alimentación juega un papel muy importante. En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos cuáles son los mejores alimentos para aumentar el esperma.

Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza - Qué hacer si eyaculo poco esperma

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Javier
Buenas tengo una duda la esperma me sale amarilla y poca cantidad
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Javier, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/por-que-mi-semen-es-amarillo-19052.html

No obstante, lo mejor es que consultes con tu médico de cabecera.

Saludos
Su valoración:
Saul Meza
Tengo 65 años necesito mas informacion , ¿ Porque no tengo semen ? ¿ Cual es la causa ?
Su valoración:
Alberto Romero
Tengo 60 años recientes, en el último años ha disminuido mucho la cantidad de esperma. Mi nivel de testosterona es: total 5.91 ng/ml, libre 18.20 pg/ml. ¿como se ven estos valores?
Al mismo tiempo, estoy presentando dificultad para orinar, chorro debil. ¿Cuales su opinión?
Su valoración:
José a. Vargas Sánchez
Ase tres meses que solo gotea mi semen no sale confuersa es más yo no tengo relaciones sexuales solo me masturbo tengo 38 años
Su valoración:
ramon
hola. mi pregunta es, tengo 68 año y noto que mi semen es muy pobre,y quisiera saver si es normal a mi edad.gracia
Su valoración:
francisco gajardo
hola buenas tardes , les cuento mi caso, desde que empese en mi adolecencia con la masturvacion , me sala muy poco semen , y a la edad de 5 anos tuve una cirugia englinar, sera una de los factores del
problema que me aqueja.
Su valoración:
Armando Marcial Ramos Muñoz
tengo 70 años ,cuando hago mis relaciones, es muy poca la eyaculación, tampoco hay fuerza
Su valoración:
Luz Alvear
Mi esposo no lubrica y no tenemos hijos usd cre q eso es problema para no embarazarme ya se iso la cx de varicocele pero no pasa nada sigo en espera
Gracias

Envia
Paco Antonio
Hola tengo 22 años he tenido relaciones sexuales y masturbaciones excesivas a lo largo de 8 años, en este último año eyaculo muy poco y sin fuerza. ¿A que se debe y si es curable ? ¿Con que especialista puedo acudir?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Paco Antonio, lo mejor es que acudas a un urólogo.

Saludos
Su valoración:
maximiliano
hola tengo 28 años de edad mi problemas es que eyaculo poco y sin fuerzas aparte tengo un pequeño dolor a lo largo del dia en el testiculo derecho me podrian ayudar
Jorge Gabriel
Señores: Tiene relaciòn directa la falta de erecciòn y poco semen, con la hiperplasia prostàtica, actualmente mi PSA es 6, esto puede ser alarmante, que tan grave es, cual serìa el tratamiento, GRACIAS por su ayuda
miguel angel baldi
mi preguntay preocupacion que mi esperma a mermado mucho en su cantidad, tengo 69 años, pero realmente lo puedo notar el ultimo semestre,ademas sin fuerza, mis ganas estan intactas, como siempre,seguramente que la motivacion no es la misma , es verdad, pero aun probando en la masturbacion lo e notado ,la verdad siempre fui lo contrario y no se, si adicto al sexo , es para que tengan una referencia,vivi siempre pendiente de mi al menos en ese tema, que podría hacer ????, vivo en españa , soy argentino , casado hace 45 años .
jose cantu
Tengo 37 años, me hice la vasectomia hace 9 años y eyaculó poco y sin fuerza y aparte soy precoz. Que puedo hacer?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jose, puede servirte de ayuda el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/eyaculacion-precoz-causas-y-tratamiento-16789.html

Saludos
JOSE ALEJANDRO BARRON CANO
porque no expulso con fuerza y mucho semen
MARIO RODRIGUEZ RAMIREZ
SIENTO EL ORGASMO PERO NO ME SALE ESPERMA ESTO ME PASO APENAS ESTA SEMANA
TENGO 53 AÑOS TENGO CASI 20 QUE ME HICE LA VASECTOMIA

¿QUE TAN MALO ES? ¿DEJO DE TENER RELACIONES?
Francisco valerio
Cómo producir más cantidad de cemen y esparmatosoide
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Franciso, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/alimentos-para-aumentar-el-esperma-17661.html

Saludos
Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza
1 de 4
Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza

Volver arriba ↑