COMPARTIR

Por qué se me sube un testículo cuando eyaculo

Por qué se me sube un testículo cuando eyaculo

Durante la emisión y eyaculación del esperma se produce la contracción sucesiva, y en algunos momentos simultánea, de una serie de músculos que se ubican en la zona pélvica y genital. Es por eso que normalmente un testículo puede subir en ese momento. A continuación, te explicamos este proceso tan complejo de la manera más simple para que puedas aclarar tus dudas.

Por otro lado, existe una condición llamada testículo retráctil o en ascensor que puede dar síntomas similares.

¿Quieres saber más acerca de este tema? No te pierdas entonces este artículo de ONsalus en el que damos respuesta a la pregunta "por qué se me sube un testículo cuando eyaculo".

También te puede interesar: Por qué cuando eyaculo me arde el pene

¿Cómo se produce la eyaculación?

La eyaculación es un fenómeno normal por el cual el hombre secreta fluidos espermáticos durante el orgasmo tras la estimulación mecánica del pene. Hay veces que esa estimulación puede ser solo mental, como la que tiene lugar durante los llamados "sueños húmedos", pero lo más frecuente es que se produzca durante la masturbación o una relación sexual. En esos momentos, el estímulo directo sobre el órgano sexual masculino desencadena una serie de reflejos que culminan en el orgasmo y la eyaculación. Esto se produce básicamente en tres etapas:

  • Fase de excitación: durante la cual se produce y mantiene la erección peneana.
  • Fase de eyaculación: en el clímax de la excitación, se producen el orgasmo y la salida de fluidos espermáticos por el meato uretral.
  • Fase de detumescencia: es la última fase de resolución en la cual el pene va recuperando su flacidez original.

La eyaculación propiamente dicha se produce a su vez en dos fases:

Fase de emisión

Durante esta etapa, se juntan todos los elementos que conforman el fluido espermático y se acumulan en la uretra prostática, es decir, la parte de la uretra relacionada con la próstata.

Dura de 5 a 20 segundos. En este momento, puedes sentir que la eyaculación se producirá de manera inminente e inevitable.

Fase de expulsión

Es exactamente el momento en el que se experimenta el orgasmo. Se produce la salida rítmica pulsátil del semen a través de la uretra debido al bombeo que producen los músculos de la zona genital. Dura entre 8 y 15 segundos.

¿Por qué se me sube un testículo al tener relaciones?

Como hemos visto, durante la emisión se juntan las secreciones y los espermatozoides en la parte posterior de la uretra. Los espermatozoides llegan a esa zona atravesando el siguiente recorrido:

  1. Testículos: allí es donde se originan los espermatozoides. Cuando salen de los mismos aún no tienen movilidad propia, por lo cual deben ser expulsados mediante el movimiento de unos conductos llamados túbulos seminíferos. Así van avanzando y van logrando moverse por sí mismos.
  2. Epidídimo: mientras lo van atravesando van adquiriendo cada vez más movilidad y la capacidad de fecundación, pero como el trayecto que deben recorrer es bastante largo son ayudados por las contracciones del músculo propio del epidídimo.
  3. Conductos deferentes: tras salir del epidídimo de cada testículo, los espermatozoides transitan por los conductos deferentes hacia la uretra. Lo hacen de manera muy rápida gracias a la contracción muscular potente de estos.
  4. Uretra: tiene diferentes zonas que atraviesan la próstata y luego discurre por el pene. Hay dos esfínteres que frenan momentáneamente la circulación de los espermatozoides para que puedan sumarse los otros componentes del esperma.

Durante la eyaculación del semen desde la uretra al exterior, se produce la contracción simultánea de varios músculos pélvicos:

  • Músculo bulboesponjoso o bulvocavernoso.
  • Músculo isquiocavernoso.
  • Esfínter urinario externo.
  • Esfínter anal externo.
  • Músculo pubococcígeo.

Estas contracciones son muy placenteras, forman parte del orgasmo y se producen entre unas 10 y 15 veces.

Como puedes ver, todo el proceso que tiene que ver con la eyaculación es muy complejo, más aún si tenemos en cuenta el estímulo mental y nervioso que se produce en esos momentos.

La contracción de todos esos músculos para lograr el paso de los espermatozoides a la uretra y su posterior expulsión al exterior no se produce de manera simultánea. Todo se va sucediendo paso a paso, pero de manera muy rápida. Es por ello que en ese momento puedas notar mínimas diferencias entre un momento y otro de la eyaculación. Es en esos momentos de contracción muscular cuando los testículos pueden elevarse. Frecuentemente, esto se produce solo en un testículo y es un fenómeno absolutamente normal sobre el que poco puedes influir en ese momento de alta excitación.

Para disfrutar de esa experiencia con total libertad, es importante que te dejes llevar por ese momento y fluir con lo que te está sucediendo.

Testículo retráctil o en ascensor

El testículo retráctil o en ascensor se produce por la contracción inadecuada y excesiva del músculo cremáster. Este músculo es el que tracciona al testículo en condiciones normales de frío o estimulación nerviosa, pero ese ascenso es mínimo normalmente.

Durante la gestación, el testículo desciende a su posición en el escroto después de transitar desde el abdomen. Cuando el niño nace, la mayor parte de las veces el testículo se encuentra en la posición normal (dentro del escroto), pero cuando no desciende del todo se conoce como testículo no descendido y puede ser una condición que determine infertilidad en la adultez.

No obstante, cuando el testículo si descendió a la posición normal, pero luego asciende hasta desaparecer en la ingle, la situación es conocida como testículo en ascensor o retráctil. Si se intenta que el testículo descienda a la posición adecuada, lo hace.

Es poco común que se manifieste en la adultez, ya que suele resolverse espontáneamente durante la niñez o la pubertad.

No está claro si afecta a la producción espermática y debe ser estudiado por un especialista de urología si el problema continúa en la edad adulta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se me sube un testículo cuando eyaculo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Actualización de la fisiología de la eyaculación. Definición, prevalencia y etiología de la eyaculación precoz. (An update on ejaculation physiology and premature ejaculation definition, prevalence data, and etiology). M. Mas (2014). Revista de familia SEMERGEN.
  • Puppo V, Puppo G. Comprehensive review of the anatomy and physiology of male ejaculation: Premature ejaculation is not a disease. Clin Anat. 2016 Jan;29(1):111-9. doi: 10.1002/ca.22655. Epub 2015 Oct 30. PMID: 26457680.
  • Zhang QJ, Xia JD, Song NH. [Neurophysiological mechanisms of ejaculation]. Zhonghua Nan Ke Xue. 2018 Dec;24(12):1126-1131. Chinese. PMID: 32212495.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Abraham
puede ser causa de impotencia uno o ambos testiculos retractiles
puede ser causa de impotencia tener 1 o ambos testiculos retractiles



Delfina Viana. Médica.
Gracias por escribir Abraham.
La impotencia sexual está relacionada con muchos aspectos diferentes, por lo cual es importante estudiar el caso particular.
Si sientes algún trastorno emocional relacionado con la retracción testicular esto puede ser una causa de impotencia.
Saludos...
Por qué se me sube un testículo cuando eyaculo
Por qué se me sube un testículo cuando eyaculo

Volver arriba ↑