Compartir

Por qué eyaculo mucho

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 27 noviembre 2019
Por qué eyaculo mucho

La cantidad de semen eyaculado durante la relación sexual puede repercutir en la fertilidad masculina. En estos casos, tanto el aumento del volumen como la disminución del esperma eyaculado, así como también la no presencia del mismo es motivo de consulta médica y un aviso de que algo está pasando en el organismo.

El aumento del volumen de la eyaculación debe ser valorado por un médico especialista, en este artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta de por qué eyaculo mucho, en qué circunstancia se presenta e incluso cómo tratar esta condición si es tu caso.

También te puede interesar: Por qué eyaculo poco esperma y sin fuerza

La eyaculación masculina

La eyaculación masculina consiste en la expulsión del semen a través del pene. Es un reflejo mecánico y biológico, y en el hombre la eyaculación coincide con el orgasmo. En primer lugar, esta se produce después de una excitación sexual, lo cual desencadena la expulsión del líquido seminal que contiene los espermatozoides.

La cantidad de esperma eyaculado se puede medir en el laboratorio por medio de una pipeta y se mide en milímetros. El esperma eyaculado por el hombre es de 2 a 4 ml, este puede variar de acuerdo a ciertas circunstancias como abstinencia sexual, estrés, ansiedad, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el volumen normal de la eyaculación es de 1,5 ml, aquellos que se encuentren por debajo o por encima de esta cifra representarán determinadas alteraciones que afectan a su fertilidad.

Por qué un hombre eyacula mucha cantidad

Cuando el hombre eyacula por encima de 6,3 ml, se conoce como hiperespermia. Esta condición no se presenta con mucha frecuencia. Por el contrario, si la cantidad de semen eyaculada es menor de 1,5 ml, se conoce como hipospermia y la aspermia hace referencia a cuando el hombre no puede expulsar el semen durante la eyaculación.

Las causas de la hiperespermia no están claras, pero se ha relacionado con:

  • Procesos infecciosos de la próstata que ocasionan inflamación de la misma.
  • Trastornos hormonales.
  • Aumento de tamaño de las vesículas seminales.
  • Inflamación de los órganos genitales.
  • Abstinencia sexual.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

El síntoma característico de esta alteración es el aumento de la cantidad de semen. A los hombres con este problema, se les hace más difícil embarazar a la pareja, y en los casos en los que la mujer logre quedar embarazada puede correr el riesgo de que se presente un aborto involuntario. Los hombres pueden presentar aumento del deseo sexual.

Diagnóstico de la hiperespermia

Para llegar a un diagnóstico, lo primordial es consultar con su médico especialista en el área de urología. En la medida que detectes el aumento del volumen de la eyaculación o que tu pareja y tú llevéis tiempo intentando lograr el embarazo y no lo conseguís, es importante que acudáis a un especialista.

Por medio del examen físico, el médico descartará la presencia de lesiones, cuadros infecciosos o solicitará exámenes complementarios para evaluar el nivel hormonal y descartar alteraciones que estén desencadenando esta alteración.

Los estudios solicitados son:

  • Estudio del semen: para ello, se le solicitará al paciente recoger la muestra que será procesada en el laboratorio, donde se evaluará a través de un conteo el número de espermatozoides, su movilidad y el volumen de la muestra recogida.
  • Pruebas hormonales: estas se obtienen con un estudio de sangre, con ello, se verificará los niveles de testosterona y de otras hormonas masculinas.
  • Ecografía testicular: con esto, se puede detectar si existe otro problema que esté dando origen a esta alteración.

Tratamiento de la hiperespermia

La hiperespermia no sucede con mucha frecuencia, por lo que no afecta el estado de salud del hombre. En muchos casos, no ha sido necesario tratarla, a pesar de esto, algunas parejas pueden presentar difiultades para embarazarse. Si este es tu caso, debes acudir a un médico especialista para aumentar las probabilidades de tener hijos. Los urólogos y especialistas en fertilidad son los profesionales expertos en la materia para indicar el tratamiento a seguir para mejorar el volumen de la eyaculación.

En los casos donde se presenten problemas de fertilidad, el especialista en esta área te indicará que hacer. Despúes de obtener el esperma, se puede inyectar directamente en el óvulo de la pareja, lo que se conoce como fertilización in vitro o se puede realizar una inyección intracitoplasmática de espermatozoides. De esta manera, se obtiene un embrión fertilizado, el cual puede ser colocado en el útero de su pareja para que pueda desarrollarse y crecer. Todas estas técnicas contribuyen a aumentar las probabilidades de tener un embarazo exitoso.

Se debe tener en cuenta que el volumen de semen expulsado por el hombre durante la eyaculación, varía de un hombre a otro por varios factores. Si es tu caso y estás eyaculando mucho, no dudes en consultarlo con tu médico, él te orientará al respecto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué eyaculo mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Por qué eyaculo mucho

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué eyaculo mucho
Por qué eyaculo mucho

Volver arriba