Compartir

Por qué mi semen es amarillo

Valoración: 4.2 | 6 votos
Por qué mi semen es amarillo

Aunque los cambios en la coloración y consistencia del semen no son causa de una enfermedad grave, cualquier variación repentina puede convertirse en una alarma que desate la preocupación masculina. El semen cuando es totalmente sano es de color blanco, sin embargo, en algunas ocasiones puede tornarse ligeramente amarillo debido a cambios en su composición o por una concentración prolongada debido a la ausencia de eyaculación.

Los cambios en la coloración del semen suelen ser transitorios y, por lo general, la sustancia recupera su tono habitual después de varias eyaculaciones. De no suceder lo anterior, es recomendable acudir al médico, ya que el color amarillo intenso y constante puede ser causa de infección. En este artículo de ONsalus respondemos a una de las preguntas más comunes del género masculino: por qué mi semen es amarillo.

    Índice
  1. Causas del semen amarillo
  2. Infección urinaria
  3. Enfermedad de transmisión sexual
  4. Deshidratación masculina
  5. Prostatitis o infección de la próstata
  • Causas del semen amarillo

    Si la última vez que eyaculaste notaste que tu semen lucía un color más amarillento que de costumbre y no dejas de preguntarte si todo está bien con tu aparato reproductor, tranquilo, lo más seguro es que se trate de un proceso normal de tu organismo o de una nueva faceta en tu sexualidad, ya que a lo largo de la vida del hombre, es totalmente normal que se presenten cambios en el semen, incluso en su color.

    Por lo general, cuando el semen es amarillo se debe a la falta de actividad sexual, ya que cuando transcurre mucho tiempo entre una eyaculación y otra el semen adopta una viscosidad mucho más pronunciada que impide que los espermatozoides tengan una movilidad normal. Sin embargo, al reactivar la masturbación o las relaciones sexuales, el problema vuelve a la normalidad y el semen recuperará su color habitual. Cuando la eyaculación es ausente durante meses, el semen se vuelve amarillo debido a que los espermatozoides mueren y su destrucción ofrece al esperma esta sustancia dicho color.

    También es importante analizar qué cambios se han presentado en el organismo y en la alimentación desde la última eyaculación con semen blanco hasta la primera eyaculación de semen amarillo, pues debemos recordar que cualquier cambio en nuestra dieta o estilo de vida puede interferir en casi todos los procesos naturales del cuerpo. Por ejemplo:

    • El consumo de alimentos ricos en azufre como la cebolla puede alterar el color del semen.
    • Una dieta baja en proteínas puede hacer que el semen sea menos viscoso y cambie su color.
    • El consumo excesivo de grasas disminuye la calidad del semen.
    • El semen puede variar de color si hay deficiencia de vitaminas C, A o E.

    Si después de varias eyaculaciones, tu semen sigue presentándose de color amarillo es importante que acudas al médico ya que puede tratarse de otras afecciones como las que mencionaremos a continuación.

    Causas del semen amarillo
  • Infección urinaria

    Otra de las causas del semen amarillo son las infecciones urinarias. Esta afección suele reconocerse con facilidad debido a los síntomas que causa:

    • Orina espumosa.
    • Ardor o dolor al orinar.
    • Ganas frecuentes de orinar incluso después de vaciar la vejiga.
    • Dolor en la espalda.

    Las infecciones de orina son causadas por bacterias que se reproducen de manera abundante en el tracto urinario. Si alguno de estos microorganismos viaja hasta la próstata puede causar variaciones en el semen que pueden afectar a su color. Las infecciones de orina son tratadas con el consumo de antibióticos que permitan erradicar la bacteria del cuerpo. En el hombre, esta afección es menos común que en la mujer.

  • Enfermedad de transmisión sexual

    Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden alterar la composición del semen y causar secreciones de color amarillo que se reconocen fálcimente por su mal olor.

    La ETS más común que puede causar semen amarillo es la gonorrea, afección que se caracteriza por una secreción de mal olor que el hombre drena a través de la uretra. Cuando esta afección no es tratada, puede alojarse en la próstata alterando el color, olor y consistencia del semen.

    Enfermedad de transmisión sexual
  • Deshidratación masculina

    Cuando no consumimos la suficiente cantidad de agua, nuestra sangre y orina pueden variar su composición. Lo mismo pasa con el semen. Es decir, si un hombre no se hidrata lo suficiente, la consistencia y el color del semen pueden cambiar.

    El cuerpo es entre 50% y 70% agua, por lo tanto, cuando no se toma suficiente agua o se vive en un clima extremadamente cálido, hay mayor riesgo de deshidratación. Así como la orina varía y es mucho más amarilla cuando no tomamos agua, el semen puede cambiar su color por la misma razón.

  • Prostatitis o infección de la próstata

    La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática debido a una infección bacteriana. Por lo general, la prostatitis bacteriana ocurre cuando se ha tratado de manera incorrecta una infección urinaria y las bacterias han viajado hasta la próstata, extendiendo la infección. Afecciones como las ETS como la gonorrea también pueden causar prostatitis, afección que debe ser tratada con antibióticos para combatir la proliferación de microorganismo.

    Esta afección puede ser una de las causas del semen amarillo y esto suele acompañarse con:

    • Escalofríos.
    • Fiebre.
    • Enrojecimiento de la piel.
    • Ardor o dolor al orinar.
    • Orina de olor fétido.
    • Orina turbia.
    • Chorro de orina débil.

    En el siguiente artículo puedes ver algunos Remedios caseros para la prostatitis.

    Prostatitis o infección de la próstata
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi semen es amarillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre por qué mi semen es amarillo