Salud sexual del hombre

Cómo debe ser el color del semen

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 17 septiembre 2020
Cómo debe ser el color del semen

El semen es la secreción que secretan los hombres con el orgasmo tras una excitación sexual. Este suele tener ciertas características para ser considerado normal. Su color, su olor, su cantidad deben estar dentro de ciertos parámetros.

En algunas enfermedades y también a causa de la dieta o ciertos medicamentos, el color del esperma puede verse modificado. Puede tener diferentes tonalidades (amarillento, verdoso, rojizo) y todas ellas son por alguna razón.

Si quieres conocer cuáles son esas causas y qué hacer en cada caso te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus acerca de cómo debe ser el color del semen.

También te puede interesar: Por qué mi semen es amarillo

Índice

  1. ¿De qué color es el esperma del hombre?
  2. Sangre en el semen
  3. Semen amarillo
  4. Semen verde

¿De qué color es el esperma del hombre?

El semen es una sustancia que se secreta durante el orgasmo masculino. Es el líquido que lleva los espermatozoides, por lo tanto, tiene todo lo necesario para encargarse de la fecundación de un óvulo.

Está formado por diferentes componentes, entre ellos:

  • Líquido seminal: contiene agua, electrolitos, minerales.
  • Fructosa.
  • Espermatozoides.

Este líquido se secreta en una cantidad aproximada de 3,5 ml tras una excitación sexual que finaliza en orgasmo. En cada ml de semen, hay entre 60 y 120 millones de espermatozoides.

El color del esperma es normalmente blanco grisáceo y tiene olor a lavandina o cloro. Durante su secreción, no debe doler ni molestar, es viscoso, pegajoso y, al tomar contacto, con el aire se cristaliza.Por el contrario, cuando toma contacto con una superficie húmeda y caliente, se fluidifica.

En algunas ocasiones, el color del semen puede ser diferente al descrito. Puede tratarse de un problema temporal e inofensivo, pero también puede deberse a razones más complicadas. A continuación, te comentamos las causas de esos cambios y qué hacer al respecto.

Sangre en el semen

Como hemos mencionado previamente, el color normal del semen es entre blanco y gris. Entonces, cuando la tonalidad es rojiza o amarronada es anormal.

La razón por la cual la secreción toma ese color es frecuentemente por la presencia de sangreb, lo cual da indicios de que hay algún tipo de problema en la zona genital masculina. La sangre puede aparecer solo en el semen o bien en la orina y el semen a la vez.

La presencia de sangre en el semen puede ser debida a alguna de las siguientes causas:

  • Inflamación en la próstata.
  • Inflamación de los testículos y/o del epidídimo (orquiepididimitis).
  • Infección: bacteriana, parasitaria o viral. Puede ser producto de una infección urinaria o de transmisión sexual.
  • Traumatismo testicular.
  • Tumoraciones (benignas o malignas) en próstata, vejiga o uretra.
  • Amiloidosis.
  • Después de una biopsia o cirugía en la zona genital.
  • Uso de anticoagulantes.

Como vemos las causas del semen con sangre son de lo más variadas y pueden existir otros síntomas, como molestias para orinar, dolor o inflamación.

Lo más importante en cualquier caso es consultar a un o una profesional. Se deben descartar estas patologías e instaurar el tratamiento apropiado, sobre todo, cuando se trata de un problema que dura más de una semana o si se asocia a otro tipo de molestias.

Para las infecciones, puede necesitarse algún antimicrobiano y, en caso de enfermedades de transmisión sexual, deben descartarse otras enfermedades de este tipo, como el VIH o la hepatitis.

A veces, pueden indicarse antiinflamatorios, pero recuerda que solo sirven para tapar el síntoma, no resuelven la causa del problema. Por lo cual intenta no tomar por ti mismo este tipo de fármacos. Es importante llegar a la razón del sangrado.

Pueden requerirse algunos estudios para llegar al diagnóstico. Los más frecuentes son: ecografía y análisis de sangre u orina.

Semen amarillo

El semen amarillento puede deberse a la combinación con orina o bien a que han pasado algunos meses desde la última eyaculación.

La dieta puede influir en el color del semen y la ingesta abundante de alimentos azufrados puede ocasionar este tipo de cambio, es el caso de aguacates, brócoli, cebolla, ajo o yemas de huevo.

El semen amarillo también puede deberse a una diversidad de enfermedades, entre ellas:

  • Infección de la próstata, testículos o urinaria.
  • Ictericia: es la coloración amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas oculares debido, por lo general, a un problema en el hígado o las vías biliares.
  • Fármacos: hay cierta medicación que puede ocasionar que el semen se torne amarillento. Entre ellos rifampicina o multivitamínicos.

Si el esperma amarillo es transitorio y no se acompaña de molestias muy probablemente haya sido algo inocuo, pero es conveniente acudir a una consulta médica si perdura en el tiempo o se acompaña de otros síntomas como:

  • Ardor.
  • Dolor.
  • Orinar en poca cantidad.
  • Sentir deseos de orinar luego de haberlo hecho.
  • Inflamación.

Si además padeces otras enfermedades que bajen tus defensas o tienes otros síntomas que te preocupen, no retrases la consulta. Dependiendo del caso, pueden indicarse ciertos estudios de sangre, de orina, de semen o ecografías.

El tratamiento apuntará a resolver la causa: pueden requerirse antiinflamatorios, antibióticos o bien tratar la enfermedad de base.

Semen verde

La principal razón de un semen de color que tiende al verde es una infección de transmisión sexual. Puede ser debido a la clamidia o a la gonorrea.

En ambos casos, suelen existir otros síntomas como:

  • Molestias para orinar.
  • Secreción por el pene.
  • Dolor o inflamación testicular.

En estos casos, es muy importante acudir a un médico o médica. Ellos no solo te indicarán un tratamiento adecuado sino que, lo que es más importante, descartarán otras posibles infecciones que se transmiten de esta manera, como el VIH o la hepatitis.

Tu pareja también debe tratarse a la misma vez, aunque no tenga síntomas o sean menores.

Otra cuestión a tener en cuenta es el uso de condón. Cuando te sientas ya mejor, es necesario que lo utilices para prevenir este tipo de contagios y estar más seguro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo debe ser el color del semen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Verze P, Cai T, Lorenzetti S. The role of the prostate in male fertility, health and disease. Nat Rev Urol. 2016;13(7):379-386. doi:10.1038/nrurol.2016.89
  • Young A, Toncar A, Wray AA. Urethritis. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; July 15, 2020.
  • Wolff H. The biologic significance of white blood cells in semen. Fertil Steril. 1995;63(6):1143-1157. doi:10.1016/s0015-0282(16)57588-8
  • DiNofia AM, Wang X, Yannekis G, et al. Analysis of semen parameters in a young cohort of cancer patients. Pediatr Blood Cancer. 2017;64(2):381-386. doi:10.1002/pbc.26221

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo debe ser el color del semen