Compartir

Esperma con olor muy fuerte: causas

 
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 6 agosto 2018
Esperma con olor muy fuerte: causas

Hay muchas dudas que rodean el ámbito de la salud sexual, ya sea por miedo o vergüenza, son demasiadas las personas que no compartes sus interrogantes con el médico, haciendo que condiciones que en un principio pueden resolverse fácilmente se compliquen.

El semen es el líquido que el pene expulsa al eyacular, es el medio por el cual viajan los espermatozoides que deben fecundar el óvulo. Pero por el no solo se transmite la vida, también puede transmitir muchas enfermedades de transmisión sexual, por lo que debemos estar atentos a los signos que nos pueden indicar estas infecciones.

Si tienes el esperma con olor muy fuerte y quieres saber sus causas, en el siguiente artículo de ONsalus te lo explicaremos.

También te puede interesar: Por qué el esperma huele a pescado

En condiciones normales, en cada eyaculación se libera una cantidad de semen de entre 1 y 5 mililitros. Esta no es una sustancia homogénea, sino que se compone de una gran cantidad de elementos que se generan en distintas partes del cuerpo y se unen en el momento de la eyaculación. A continuación te explicamos los componentes del semen:

  • En la vesícula seminal se crea el 60-70% del semen. En esta vesícula se la aporta la fructosa, un elemento que le aporta el aspecto viscoso y de parecido lechoso, así como un sabor algo dulzón. Dentro del semen, la fructosa es la encargada de mover y hacer sobrevivir los espermatozoides una vez se ha eyaculado.
  • La próstata aporta entre un 25 y un 30% del semen, con distintos componentes como el zinc, el magnesio, el ácido cítrico, las enzimas o el antígeno prostático específico (PSA), la proteína que hace que, tras la eyaculación, el semen se licue para que los espermatozoides se puedan mover con más rapidez por el cuello del útero.
  • Finalmente hay un 2-5% que completa el semen, el porcentaje más pequeño pero más importante. Esta parte se genera en los testículos y son los espermatozoides que se liberan en la eyaculación. Dependiendo del caso esta cantidad puede variar de los 200 a los 500 millones.

Resumiendo, la composición del semen es la siguiente. En la vesícula seminal se libera el 40-60% del volumen total del semen, entre la que encontramos los siguientes componentes:

  • Fructosa.
  • Fósforo.
  • Prostaglandinas (E2, A, B)​.
  • Hormonas.
  • Aminoácidos.
  • Potasio.

Por su lado, en la próstata se genera el 15-30% del semen. Los componentes que se liberan en esta glándula son los siguientes:

  • Ácido cítrico.
  • Potasio.
  • Colesterol.
  • Carnitina.
  • Fosfolípidos.
  • Fosfatasa alcalina.
  • Sodio.
  • Calcio.
  • Zinc.

El porcentaje restante son los espermatozoides que se crea en los testículos.

Cómo huele el semen

Acabamos de ver que en el semen encontramos una gran cantidad de componentes y, precisamente, será el porcentaje que haya entre ellos lo que le dará uno u otro olor.

Normalmente, el semen tiene un olor neutro, lo que no significa que no tenga olor. No obstante, el olor del semen puede ser muy variable, tanto por su propia composición como dependiendo de la persona que lo huela. Lo que para algunos puede resultar una olor muy excitante, para otros puede ser una olor muy fuerte.

Generalmente, el olor del semen se suele definir como a cloro, algo que no debe extrañarnos, puesto que en él encontramos amoniaco, que puede provocar este tipo de olor. En algunos hombres este olor es más fuerte que otros pero no debe ser motivo de preocupación. En el siguiente apartado vamos a explicarte cuándo debemos preocuparnos por el olor del esperma y visitar al urólogo.

Aunque aún faltan estudios que completen la información que tenemos, la realidad es que es muy probable que la alimentación tenga una gran incidencia en el olor del semen. Por ejemplo, aquellos hombres que coman más fruta tendrán más fructosa en el esperma, lo que hará que su olor sea más dulzón. También se ha reportado que el olor que desprende el de los hombres vegetarianos es más suave que el de aquellos que comen carne, así como el esperma de los fumadores o de los hombres que consumen cafeína es más amargo que los que no.

Un olor fuerte en el esperma puede ser normal, incluso en un mismo hombre, el olor e intensidad del semen puede variar de un momento a otro. Pero a pesar de que la mayoría de las veces solo se debe a la alimentación o hidratación de la persona, más allá del olor, existen otros aspectos relacionados con el esperma que pueden alertarnos de que hay algo que no funciona bien en nuestro organismo:

  • Si el esperma huele a pescado es posible que se trata de tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito que, entro otros síntomas, también puede causar picor en el pene y secreciones.
  • Si el esperma huele muy mal, con un olor fétido, es probable que se trate de alguna enfermedad de transmisión sexual como la gonorrea.
  • Un semen rosado o marrón es causado por la presencia de sangre, ya sea por una infección o por alguna lesión interna. También es un síntoma de cáncer.
  • Un semen gelatinosos o muy espeso puede significar deshidratación.
  • El semen amarillo puede ser causado bien por algunas ETS como por el envejecimiento de los espermatozoides después de algún tiempo sin eyacular.
  • El esperma de color verde es consecuencia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esperma con olor muy fuerte: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Esperma con olor muy fuerte: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Esperma con olor muy fuerte: causas
1 de 3
Esperma con olor muy fuerte: causas

Volver arriba