Compartir

Valores normales del PSA en sangre

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Valores normales del PSA en sangre

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína que producen las células de la glándula prostática. Su concentración es muy alta dentro de las células de la próstata, pero una pequeña cantidad pasa a la sangre. Es lo que se mide a través del análisis de sangre. Cuando hay daños en estas células la cantidad de PSA en sangre será mayor. Su concentración en sangre puede ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata o a hacer seguimientos de la enfermedad, sin embargo unos altos niveles de PSA en sangre no tienen por qué determinar siempre un cáncer de próstata. Hay otros factores que pueden provocar niveles altos, como alguna enfermedad de la próstata o incluso la edad. En este artículo de ONsalus te explicamos cómo actúa esta proteína y cuáles son los valores normales del PSA en sangre.

También te puede interesar: Cuidados después de una biopsia de próstata

Cómo es un examen de PSA

El examen de PSA se realiza mediante análisis de sangre y los resultados vienen dados en nanogramos de PSA por mililitro de sangre (ng/ml). Cuando un hombre presenta síntomas prostáticos es muy probable que se le pida un análisis de PSA. Unos niveles de PSA altos pueden indicar muchas patologías, no solo un cáncer de próstata. Además, algunas de ellas son benignas.

Antes de este análisis de sangre se requieren algunas indicaciones que el mismo médico te dirá. No debes eyacular durante al menos 48 horas antes de hacerte el examen de PSA, ya que podría dar como resultado un aumento del antígeno que, en realidad, sería falso.

Además, el médico debe saber todos los medicamentos que estás tomando, ya que hay ciertos fármacos que pueden disminuir los niveles, lo que se consideraría como niveles de PSA bajos falsos.

Valores normales del PSA en sangre - Cómo es un  examen de PSA

Valores normales del PSA en sangre

Antes que nada, hay que decir que no existen unos valores normales o anormales de PSA como tal. No es una prueba específica para diagnosticar un cáncer, sin embargo sí que es cierto que cuanto mayor sea la concentración más probabilidades habrá de padecerlo. Tras el análisis de sangre es probable que se requiera una biopsia de próstata para confirmar o descartar la presencia de un cáncer.

Aunque no haya una valoración normal, sí que existen unos valores estándar. Así, el valor de referencia estándar en hombres sanos es de hasta 4ng/ml de PSA libre en sangre.

Cuando los niveles están entre 4 y 10 se considera que es algo elevado y, por lo tanto, hay que hacer nuevas pruebas o seguimiento para ver de qué se trata. Habrá un 20% de probabilidades de cáncer de próstata, pero como hemos dicho no tiene por qué significar esto únicamente. Cuando los niveles se encuentran por encima de un PSA de 10, un valor muy elevado, entonces sí que hay más riesgo de padecerlo.

Aunque el valor estándar esté considerado en 4ng/ml hay unos indicativos a tener en cuenta según el rango de edad:

  • En hombres de menos de 50 años se considera PSA normal cuando es inferior a 2,5 ng/ml.
  • En hombres entre 50 y 59 años el PSA normal debe ser inferior a 3,5 ng/ml.
  • Entre 60 y 69 años el nivel de esta proteína debe ser inferior a 4,5 ng/ml.
  • Entre 70 y 79 años el PSA normal será inferior a 6,5 ng/ml.

No obstante, como venimos diciendo, no hay un valor exacto y por lo tanto también dependerá de cada médico interpretar estos valores. Hay quienes pueden indicar una biopsia prostática cuando el nivel es superior a 2.5ng/ml o hay quienes esperan hasta los 4ng/ml. El médico tendrá en cuenta también otros factores como la edad, uso de fármacos, etc.

Valores normales del PSA en sangre - Valores normales del PSA en sangre

Qué pasa si tengo los niveles de PSA en sangre altos

Una alta concentración de PSA puede venir dada por varios factores. Por ejemplo:

  • Hiperplasia prostática benigna: una próstata agrandada puede aumentar los niveles de PSA.
  • La edad: a medida que pasan los años es normal que los niveles de PSA suban, aunque no se tenga ninguna afección.
  • Prostatitis o próstata inflamada: es decir, una inflamación o infección de la glándula prostática.
  • Eyaculación: la eyaculación puede aumentar los niveles de PSA temporalmente, por eso se recomienda no hacerlo durante las 48 horas antes del análisis de PSA.
  • Ejercicio vigoroso: hacer mucho ejercicio también puede provocar una subida de PSA temporal.
  • Algunos procedimientos urológicos: por ejemplo, una biopsia o una cistoscopia pueden aumentar el PSA por un periodo corto de tiempo.
  • Algunos medicamentos: como, por ejemplo, hormonas masculinas como testosterona.

Cuando los niveles de PSA son altos es probable que el médico o bien repita la prueba (no suele ser lo común) o realice algún otro examen, por ejemplo una biopsia que sirve para confirmar o descartar si hay cáncer de próstata. Otros exámenes pueden incluir un examen digital del recto (tacto rectal).

También hay algunas causas que pueden provocar niveles bajos de PSA (aun cuando el hombre tiene cáncer de próstata) y que podrían confundirse con falsos niveles bajos en el análisis de sangre. Por eso, hay que tener en cuenta la condición, salud y medicamentos que toma el hombre antes del examen. Algunas cosas pueden causar que los niveles de PSA bajen (aun cuando el hombre tiene cáncer y estos valores deberías ser elevados) son las siguientes:

  • Medicinas para tratar la hiperplasia benigna o síntomas urinarios, como son los inhibidores de la 5-alfa reductasa.
  • Algunas hierbas, ya que determinadas mezclas de hierbas que se toman como complemento alimenticio podrían disminuir los niveles y, por ello, no ver unos resultados fiables. Por esto, es importante informar a tu médico.
  • Que el hombre esté obeso. Los hombres con sobrepeso normalmente muestran niveles bajos de PSA.
  • Tomar aspirinas con regularidad, pues se ha comprobado que este medicamento reduce los niveles del antígeno y es incluso mayor en hombres no fumadores.
  • Las estatinas, que son medicamentos que se usan para reducir los niveles de colesterol.
  • Diuréticos tiazídicos, que son pastillas que se usan para tratar la hipertensión arterial. Si lo tomas durante años puede dar como resultado niveles bajos de antígeno prostático específico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Valores normales del PSA en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Valores normales del PSA en sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
hector
Dicen: "Así, el valor de referencia estándar en hombres sanos es de hasta 4ng/ml de PSA Libre en sangre"??. ¿No está referido más bien al PSA Total?. Favor aclararme este concepto ya que tengo entendido que el Valor de Referencia del PSA Libre está entre 0,05 - 0.25 ng/mL y del PSA Total entre 0 - 4 ng/mL. Gracias.

Valores normales del PSA en sangre
1 de 3
Valores normales del PSA en sangre

Volver arriba