Enfermedades de la próstata

Cuidados después de una biopsia de próstata

Cuidados después de una biopsia de próstata

Todos los hombres poseen, en la pelvis, una glándula llamada próstata que produce un líquido que nutre y transporta el semen. Este órgano, en forma de nuez, es pequeño durante la juventud y tiende a crecer a medida que pasan los años. Resulta de vital importancia que a partir de los 40 años, los hombres monitoreen el estado general de su próstata acudiendo al especialista.

El urólogo hará una evaluación clínica, a través de un tacto rectal o de un ultrasonido, para detectar cambios anormales en el tamaño o irregularidades en la próstata y también indicará análisis de laboratorio para evaluar los niveles de antígeno prostático (PSA libre y específico). Si de estos estudios se obtienen resultados sospechosos, el médico procederá a realizar una biopsia de próstata. Este procedimiento permitirá retirar y evaluar muestras de tejido para determinar si hay presencia de células cancerosas.

La biopsia de próstata es un procedimiento quirúrgico sencillo, pero como cualquier procedimiento médico requiere de ciertos cuidados posteriores que ayudarán a disminuir las molestias o incomodidades que se generen. Para quienes deban realizarse este estudio, es importante tomar algunas previsiones. Por lo que en ONsalus, queremos informarte sobre los cuidados después de una biopsia de próstata que debes tener en cuenta para una buena recuperación.

También te puede interesar: Cómo se hace el examen de próstata

Índice

  1. Cómo se hace una biopsia de próstata
  2. Cuidados previos a la biopsia de próstata
  3. Cuidados después de la biopsia de próstata - recuperación
  4. ¿Se pueden tener relaciones sexuales después de una biopsia de próstata?

Cómo se hace una biopsia de próstata

Cuando el médico sospeche la presencia de un cáncer de próstata, recomendará una biopsia del tejido de esta glándula. Lo más común es que esta muestra se tome perforando la próstata a través del recto, es decir, por vía transrectal. Luego, un patólogo evaluará el tejido a través del microscopio para detectar anomalías celulares, que puedan determinar si hay cáncer. Normalmente, durante la biopsia, se recolectan múltiples muestras de tejido para explorar el mayor territorio posible.

La biopsia de próstata es un procedimiento en el que se utiliza anestesia local y se lleva a cabo con el paciente acostado sobre un costado con las rodillas flexionadas. El médico entonces introduce una sonda de ultrasonido donde va acoplada una aguja de biopsia que es exteriorizada en el momento de tomar las muestras. Es un procedimiento prácticamente indoloro cuando se hace bajo anestesia y solo causa un poco de molestia cuando se toman las muestras. En total, puede durar entre 20 y 30 minutos y, según el tipo de paciente, este podrá irse acompañado a casa inmediatamente después de terminar el procedimiento. Entonces, será importante tomar en cuenta los cuidados que se deben tener después de la biopsia de próstata. Los resultados del estudio pueden tardar más o menos una semana.

Algunas veces, puede ocurrir que el paciente tenga cáncer, pero que no se logre identificar en una primera biopsia, pues si el tumor es pequeño, puede que la aguja no lo alcance. Algunas estadísticas señalan que aproximadamente solo el 75% de los cánceres se detectan en una primera biopsia. Entonces, si las observaciones clínicas persisten y el nivel de antígeno prostático en sangre continúa elevado, es recomendable realizar una segunda biopsia de seis semanas a tres meses más tarde. En este caso, el médico podría realizar una biopsia de saturación, que implica que se tomen entre 12 y 24 muestras de la próstata con el objetivo de aumentar la probabilidad de alcanzar células cancerígenas. En algunos casos especiales, la biopsia de próstata puede llevarse a cabo a través de la uretra (vía transuretral) o por el perineo (transperineal).

Cuidados después de una biopsia de próstata - Cómo se hace una biopsia de próstata

Cuidados previos a la biopsia de próstata

Antes de que el urólogo realice la biopsia, es importante que le solicite al paciente un cultivo de orina, pues el procedimiento para tomar la muestra de células de próstata aumenta el riesgo de infección urinaria.

Si el paciente presenta una infección urinaria, el médico deberá tratarlo y postergar el estudio hasta eliminada la infección. De igual forma, aunque el paciente no padezca ninguna infección, es común que el médico prescriba antibióticos antes y después del procedimiento. Algunos especialistas también indicarán un lavado intestinal y al menos 4 horas de ayuno para el día del procedimiento. Para los pacientes que presentan una próstata grande, que les dificulta orinar, el médico puede colocar una sonda que impida que el edema de la próstata posteriormente obstruya por completo el paso de orina.

Cuidados después de la biopsia de próstata - recuperación

La biopsia de próstata es, por lo general, un procedimiento ambulatorio. Una vez terminada la recolección de la muestra, el paciente podrá irse a casa, de preferencia acompañado si recibió sedación. Antes de someterse al estudio, deberá consultar con su médico los cuidados necesarios para evitar complicaciones después de la biopsia de próstata. Entre las recomendaciones más importantes se encuentran:

  • Reposar durante las siguientes 24 horas. Podrá ir retomando sus actividades habituales poco a poco mientras no haya dolor.
  • Evitar la actividad física (deporte, natación, cargar peso, correr) y la actividad sexual durante 24 a 72 horas después del procedimiento.
  • Consumir muchos líquidos. Si es posible, tomar más de dos litros de agua al día y orinar constantemente para evitar que se acumulen bacterias en la vejiga. No debe aguantar las ganas de orinar.
  • Mantener una alimentación balanceada con mucha fibra que permita evacuaciones suaves.
  • Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.
  • Cumplir el tratamiento médico ordenado por el especialista, incluyendo los antibióticos prescritos y las especificaciones con respecto a otros medicamentos, como anticoagulantes, que formen parte de la medicación previa del paciente.

Es frecuente que, después de la biopsia, el paciente sienta algo de dolor en la región pélvica y que presente, durante algunos días, pequeñas pérdidas de sangre por el ano, en la orina y en el semen. Esto no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, si los sangrados son muy abundantes o persisten por más de tres días, pueden ser un signo de alerta y, definitivamente, son un motivo para consultar al médico. Las hemorragias masivas se consideran complicaciones graves y aunque son infrecuentes, pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Otros motivos para consultar al médico e incluso acudir a urgencias, después de una biopsia de próstata, son: dolor muy fuerte o en aumento, fiebre, fatiga o dolores musculares. También es un signo de alarma la retención urinaria, es decir, que existan las ganas de orinar pero no pueda hacerlo.

Por supuesto, ante cualquier duda, lo mejor será consultar a su urólogo, pues aunque se trata de una prueba bien tolerada y con pocas complicaciones, se trata de una prueba bastante molestas para ciertos pacientes y que, en algunos casos, pueden presentarse complicaciones infecciosas incluyendo orquiepididimitis, prostatitis y sepsis.

Cuidados después de una biopsia de próstata - Cuidados después de la biopsia de próstata - recuperación

¿Se pueden tener relaciones sexuales después de una biopsia de próstata?

Después de una biopsia de próstata, los médicos recomiendan reposo. Esto incluye evitar toda actividad física y, en especial, las relaciones sexuales. La mayoría de los especialistas hablan de al menos tres días sin actividad sexual. Otros recomiendan de 1 a 2 semanas de abstinencia sexual. Igualmente recomiendan, para empezar, que el hombre se masturbe y que antes de mantener la primera relación sexual, advierta a su pareja que habrá sangre en su semen. La sangre o el color oscuro del eyaculado puede perdurar de dos a tres semanas. Se sugiere, también, el uso de preservativos durante este tiempo, aunque estas pérdidas de sangre no representan ningún peligro para la pareja.

De igual manera, es posible que aparezcan otros efectos menos frecuentes tras de una biopsia de próstata.Un estudio realizado en 2015 observó que un pequeño número de hombres tenía problemas para lograr o mantener una erección, en especial, si eran mayores de 60 años. Al parecer, no se trata de un efecto secundario muy común y tiende a desaparecer antes de las 12 semanas que siguen al procedimiento, dependiendo del tipo de biopsia que se haya realizado.

Por otro lado, en el caso de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, se recomienda esperar a que pase el dolor o las molestias que genera la biopsia antes de recibir sexo anal para así evitar males mayores. Y aunque en general se trata de temas muy íntimos, no dudes en pedir más consejos a tu equipo médico tratante.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de una biopsia de próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Manuel Almaguer
cuantos dias es lo normal de tener sangrado despues de una biopsia de prostata
Luis Lamboy
saludo.me dio fiebre y infeccion en la orina. alto nivel celulas blancas ,en el border line segun medico .me receto lavaquin 750mg no puedo tomar perisilina
1 de 3
Cuidados después de una biopsia de próstata