Compartir

Espermograma: qué es, cómo prepararse y valores normales

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 29 febrero 2016
Espermograma: qué es, cómo prepararse y valores normales

Muchas parejas se cuestionan su posible esterilidad cuando, tras unos meses intentando concebir de forma natural, no lo consiguen. La ansiedad juega un papel muy importante, pero no es sino hasta 12 meses después de intentarlo sin éxito que los especialistas recomiendan realizar exámenes puntuales para comprobar la fertilidad de la pareja.

El espermograma o espermiograma es el examen más básico cuando se trata de determinar la calidad del esperma del hombre, una prueba simple que consiste en recoger una muestra de semen para analizarla en el laboratorio bajo diversos parámetros, lo que permitirá conocer aspectos como la cantidad de espermatozoides promedio presentes en una eyaculación o la motilidad de los mismos. ¿Quieres saber más?, en este artículo de ONsalus te explicamos todo acerca del espermograma: qué es, cómo prepararse y los valores normales.

También te puede interesar: Por qué el esperma huele a cloro

¿Qué es y para qué sirve el espermograma?

El espermograma es un estudio de fertilidad masculina mediante el cual se busca determinar los siguientes aspectos:

  • Volumen del esperma eyaculado.
  • Número de espermatozoides presentes por cada mililitro de semen.
  • Motricidad y vitalidad de los espermatozoides.
  • Morfología del esperma.
  • Viscosidad y pH del esperma.
  • Presencia de glóbulos blancos o aglutinantes.


Se trata de un procedimiento completamente indoloro que consiste simplemente en recoger una muestra de esperma del sujeto en cuestión. Esta prueba es el primer paso en el estudio de fertilidad masculina, a ella puede someterse cualquier hombre que tenga dudas o cuestionamientos acerca de su fertilidad, no necesariamente aquellos que se encuentran actualmente buscando un bebé.

¿Cómo prepararse para un espermiograma?

Para realizar un espermiograma y obtener resultados lo más fiables posible, es importante que el hombre se prepare adecuadamente con el fin de aportar una muestra de calidad. Durante el examen el hombre deberá masturbarse en un cuarto aislado y depositar la muestra de semen en un recipiente que será facilitado por el centro sanitario, el mismo será de plástico y estará completamente esterilizado.

Para esta prueba se requiere preparación, por ello la Organización Mundial de la Salud ha trazado un lineamiento que debe cumplirse si se pretende ofrecer una muestra de calidad. Teniendo en cuenta estas recomendaciones el hombre deberá:

  • Abstenerse sexualmente durante al menos 3 días y no más de 7 días antes de la prueba.
  • No beber alcohol durante al menos 4 días.
  • No ingerir estupefacientes como drogas durante 30 días. Tampoco debe haber estado enfermo en los 30 días anteriores a la muestra.

Debido a que son muchos los factores que interfieren en la producción de semen, es básico seguir estas recomendaciones si se pretende tomar una muestra adecuada. Un resultado anormal no necesariamente implica esterilidad o problemas para concebir, por eso en el caso de que la prueba no salga como se espera el test se repetirá luego de 20 días.

Espermograma: qué es, cómo prepararse y valores normales - ¿Cómo prepararse para un espermiograma?

Valores normales en un espermograma

Volumen del esperma

El mismo debe ser de 2.0 ml o más, una muestra inferior a este volumen podría indicar la presencia de algún problema que dificulte la eyaculación normal como una infección o condiciones específicas como la eyaculación retrógrada.

Recuento de espermatozoides por ml

También conocida como concentración de espermatozoides, la misma debe ser de 15 millones o más por mililitro de esperma según la OMS, aunque algunos laboratorios consideran que debe ser superior a 20 millones. Si la muestra es menor puede clasificarse como:

  • Oligozoospermia moderada: de 10 a 15 millones por ml. Se considera oligozoospermia cuando el semen es de baja calidad o con una cantidad poco concentrada.
  • Oligozoospermia severa: de 0.1 a 10 millones por ml.
  • Criptozoospermia: menos de 0.1 millones por ml. Se considera un factor de esterilidad.
  • Azoospermia: cuando no hay presencia de esperma en el semen.

Movilidad

Se refiere a la forma en la que se desplazan los espermatozoides, los valores de referencia son:

  • Clase A o +++: excelentes, su motilidad es rápida y el trayecto recto.
  • Clase B o ++: espermatozoides con una velocidad progresiva que se considera moderada. El trayecto es recto.
  • Clase C o +: espermatozoides de movimientos lentos y poco desplazamiento. Su trayecto en ocasiones puede ser circular.
  • Clase D: espermatozoides sin movimiento.

Para que la muestra sea adecuada deben encontrarse 50% o más de espermatozoides con una movilidad rápida y lenta, lo que corresponde al tipo A+B.

Morfología

Corresponde a la apariencia de los espermatozoides, una buena morfología es igual o superior al 30% según la OMS, aunque algunos laboratorios la consideran a partir del 40%.

Vitalidad

Los valores de vitalidad de los espermatozoides deben ser superiores al 75% según la OMS.

pH

Debe encontrarse entre el 7.1 y el 8.1, aunque un valor superior no es motivo de alarma sí conviene prestar atención a resultados inferiores, pues podrían indicar alguna infección.

Los resultados del espermiograma siempre deben ser evaluados junto a un médico, quien indicará los pasos a seguir durante el proceso para conseguir la gestación o mejorar la calidad del esperma en el caso de que sea posible.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espermograma: qué es, cómo prepararse y valores normales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Espermograma: qué es, cómo prepararse y valores normales

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Rosamel araya
Buenos dias mi consulta es si e tenido relasiones con mi pareja y no e eyaculado puedo realisarme el examen
Edison salinas
Hola señores mi pregunta es donde están ubicados y cuanto vale el ezpermograma le agradezco la respuesta
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Edison, nosotros no somos una clínica, te recomendamos que busques alguna que esté por tu zona.
pedro
Me han realizado un seminograma y estos son los resultados:




volumen 2.2 ph 7.5 espermatozoide /ml 18 espermatozoides totales 39.6 millones movilidad total 38 espermatozoides vivos 59 muertos 41 espermatozoides normales 12
con estos resultados puedo ser fertil. Un saludo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Pedro, en el apartado de Valores normales puedes encontrar la respuesta, de todos modos, si tienes dudas, un especialista puede orientarte acerca de tu fertilidad.

Saludos
Andrés moreno
Llebo barios días intentando ser papá pero no lo he logrado será q soy estéril tengo 26 años y se me hace raro eso
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Andrés, lo mejor sería que acudieras a tu médico para poder realizarte las pruebas de fertilidad oportunas.

Saludos

Espermograma: qué es, cómo prepararse y valores normales
1 de 2
Espermograma: qué es, cómo prepararse y valores normales

Volver arriba