Compartir

Por qué el esperma huele a pescado

 
Por Juan Rodríguez. 17 abril 2018
Por qué el esperma huele a pescado

¿Has notado que tu esperma o zona genital tiene un olor desagradable muy similar al del pescado y no sabes a qué puede deberse? Es importante prestar atención a cualquier síntoma inusual que suceda en la zona íntima y acudir a consulta médica para saber cuál es la causa y poder iniciar, así, el tratamiento adecuado. Y es que detrás de ese olor a pescado en los genitales masculinos pueden encontrarse diferentes factores o condiciones, como malos hábitos de higiene, infecciones bacterianas o micóticas y enfermedades de transmisión sexual. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para salir de dudas y encontrar la respuesta a exacta a la pregunta de por qué el esperma huele a pescado,además te mostramos los tratamientos a seguir en cada caso.

También te puede interesar: Por qué el esperma huele a cloro

Olor a pescado en genitales masculinos por acumulación de bacterias

Uno de los factores que puede provocar mal olor en los genitales masculinos y que este se asemeje al del pescado es la acumulación de bacterias debajo del prepucio. Las células de la piel del prepucio terminan muriendo al cabo del tiempo y dichas células muertas se acumulan debajo del prepucio, las cuales en combinación con la humedad, el sudor y los restos de orina pueden hacer que la zona acabe desprendiendo este mal olor. Por ello y para evitarlo, es fundamental mantener una buena higiene genital diaria.

A pesar de que el mal olor genital puede aparecer en todos los hombres, esta acumulación de bacterias de la que hablamos es mucho más frecuente en aquellos hombres que no están circuncidados y tienen el prepucio intacto.

Por qué el esperma huele a pescado - Olor a pescado en genitales masculinos por acumulación de bacterias

Olor a pescado en el glande por infección por hongos

Otra de las causas que puede dar respuesta a la pregunta de "por qué el esperma huele a pescado" es haber desarrollado una infección por hongos en el glande. Por lo general, el hongo responsable de esto es la cándida albicans, la cual cuando prolifera y se multiplica de forma excesiva en la zona genital da lugar a una infección micótica que cursa con los siguientes síntomas en el caso de los hombres:

  • Secreciones del pene anormales, de color blanco, más espesas y que pueden tener mal olor.
  • Aparición de puntos rojos y blancos en el glande.
  • Enrojecimiento.
  • Picazón.
  • Irritación.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales y al orinar.
  • Piel del pene seca o agrietada.

Los hongos en los genitales masculinos son más frecuentes en aquellos hombres que han mantenido relaciones sexuales con una mujer que presenta una infección micótica vaginal, pero también pueden aparecer debido a tener un sistema inmunológico debilitado. Otros factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición son no tener el pene circuncidado, abusar del azúcar en la dieta, ser diabético, usar productos de higiene íntima agresivos y el sobrepeso o la obesidad.

ETS que pueden causar esperma con olor a pescado

Entre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que pueden ocasionar mal olor en el pene y que el esperma huela mal, encontramos la tricomoniasis. La infección está ocasionada por un parásito protozoario denominado Trichomonas vaginalis que puede transmitirse si se mantienen relaciones sexuales con una persona que ha contraído dicho parásito. La mayoría de pacientes con tricomoniasis no presentan síntomas y en otros casos la aparición de los mismos es tardía, motivo por el cual es tan importante someterse a los exámenes médicos rutinarios.

Los hombres que sí presentan síntomas de tricomoniasis pueden manifestar lo siguiente:

  • Secreciones del pene anormales.
  • Picor e irritación en el pene.
  • Ardor después de eyacular.
  • Dolor o molestias durante la micción.

Aunque es un síntoma poco común, en algunos hombres la tricomoniasis causa prostatitis o epididimitis. Esta última es la inflamación del conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.

Por qué el esperma huele a pescado - ETS que pueden causar esperma con olor a pescado

Olor a pescado después de tener relaciones por vaginosis bacteriana

Si el esperma huele a pescado o se percibe este mal olor en la zona genital masculina después de mantener relaciones sexuales es posible que se deba a que la pareja femenina padece de vaginosis bacteriana. Esta es una infección vaginal muy común en mujeres de 15 a 44 años y aunque no constituye una enfermedad de transmisión sexual, el hecho de entrar en contacto con los fluidos vaginales durante el acto sexual podría, posteriormente, dar lugar a ese mal olor en las partes íntimas del hombre.

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que se produce debido a un crecimiento excesivo de las bacterias que normalmente residen en equilibrio en la vagina. Dicho crecimiento puede estar causado por tener múltiples parejas sexuales, usar el DIU, hacerse duchas vaginales, etc. Para su cura definitiva, es esencial que la mujer inicie un tratamiento antibiótico que elimine los microorganismos causantes de la infección, ya que de lo contrario se aumenta el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Puedes ver más información acerca de esta afección consultando el artículo Vaginosis bacteriana: síntomas, causas y tratamiento.

Olor fuerte en el glande por esmegma acumulado

Por último, la acumulación de esmegma en el espacio que se localiza entre el glande y el prepucio también puede provocar la sensación de que el esperma huele a pescado y que los genitales masculinos tengan un olor muy fuerte o desagradable. El esmegma es una secreción blanca compuesta por restos de semen, secreciones prostáticas, células muertas, etc., que si se acumula y se solidifica puede acabar provocando mal olor e incluso irritación e inflamación en el glande. No obstante, con una correcta higiene íntima y los tratamientos adecuados es posible evitar su acumulación.

Es importante señalar que no todos los hombres producen esmegma ni a todos se les acumula, si no que su aparición está relacionada con los hábitos de higiene y con otros factores como la propia naturaleza del pene, pues es mucho más frecuente en hombres con fimosis que no han sido circuncidados.

Por qué el esperma huele a pescado - Olor fuerte en el glande por esmegma acumulado

Tratamiento para el olor a pescado en los genitales masculinos

Ahora que ya sabemos cuáles son las posibles causas de que el esperma huela a pescado, veamos qué tratamientos hay disponibles en cada caso, ya que el tratamiento dependerá en cada caso del factor o condición que esté provocando el mal olor:

  • Hongos en el glande: se debe iniciar un tratamiento con fármacos antimicóticos. Normalmente, se recetan cremas antifúngicas que se aplican directamente sobre la piel del pene afectada. No obstante, en el caso de que la infección sea muy severa, se puede prescribir un tratamiento antimicótico por vía oral.
  • Tricomoniasis: es necesario un tratamiento antibiótico, el cual suele ser tinidazol o metronidazol. La pareja de una persona con tricomoniasis también deberá someterse a las pruebas médicas oportunas y recibir el mismo tratamiento si ha contraído la infección. Es recomendable suspender las relaciones sexuales hasta que la enfermedad se haya curado por completo.
  • Acumulación de esmegma: si la acumulación de esmegma se debe a una sobreproducción de las glándulas sebáceas de la zona, el problema puede solucionarse mediante el uso de algunas cremas destinadas a equilibrar la actividad de estas glándulas o medicamentos antibióticos si el médico lo considera necesario. Los hombres con fimosis deben corregirla mediante la circuncisión.

Una buena higiene íntima

Tanto para evitar que el esmegma se acumule como prevenir el mal olor en los genitales masculinos, es esencial mantener una correcta higiene íntima diaria y para ello se deben poner en práctica consejos como los siguientes:

  • Lavar el pene a diario con agua tibia y con un jabón de pH neutro, incidiendo en las zonas que quedan cubiertas.
  • Evitar el uso de jabones o productos de higiene íntima agresivos, con alcohol, fragancias, etc.
  • Secar muy bien la zona genital después de la ducha o el baño.
  • Usar ropa de interior de algodón.

Además, es importante usar preservativo en todas las relaciones sexuales para prevenir infecciones y enfermedades de transmisión sexual, evitar las prácticas sexuales de alto riesgo y acudir al urólogo en el caso de percibir cambios significativos en el color, olor o textura del esperma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el esperma huele a pescado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Por qué el esperma huele a pescado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué el esperma huele a pescado
1 de 4
Por qué el esperma huele a pescado

Volver arriba