Salud sexual del hombre

Sangrado después de tener relaciones sexuales en hombres: causas

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 17 diciembre 2019
Sangrado después de tener relaciones sexuales en hombres: causas

El sangrado después de tener relaciones sexuales se puede presentar en los hombres como consecuencia de una inflamación o infección de la glándula prostática, inclusive de las vesículas seminales. No obstante, en la gran mayoría de los casos, no debe causar preocupación.

Esta alteración es conocida médicamente como hemospermia o hematospermia y representa un motivo frecuente de consulta médica con el especialista en urología. La aparición de sangre en el semen, ocasionalmente, se presenta en cantidades muy pequeñas que pasan desapercibidas, las cuales solo se visualizan a través de un examen de laboratorio.

Si quieres saber cuáles son las causas del sangrado después de tener relaciones sexuales en hombres, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Causas del sangrado después de tener relaciones sexuales en el hombre
  2. Síntomas asociados a la hemospermia
  3. Diagnóstico de la presencia de sangre en el semen
  4. Tratamiento de la eyaculación con sangre

Causas del sangrado después de tener relaciones sexuales en el hombre

La hemospermia o hematospermia es una alteración benigna que se caracteriza por la presencia de sangre en el semen, la misma puede desaparecer de forma espontánea con o sin tratamiento. En los casos donde dura mucho más tiempo, se debe consultar al médico.

Esta sangre puede hacerse o no evidente a simple vista, lo importante es que no afecte a la función sexual. En la mayoría de los casos, es controlada rápidamente sin ninguna alteración para el que lo padece.

Las causas que pueden ocasionar el sangrado después de tener relaciones sexuales en los hombres son variadas, entre ellas, se encuentran:

  • Fármacos: algunos medicamentos pueden generar la presencia de sangre en el semen posterior a la relación sexual o eyaculación. Fármacos como la aspirina, heparina y el sintrom son medicamentos anticoagulantes, actúan disminuyendo la capacidad de coagular la sangre previniendo el riesgo de embolias. Estos se encuentran indicados en personas con trastornos de la coagulación sanguínea.
  • Causas prostáticas: el aumento de tamaño de la próstata, conocido como hiperplasia prostática se hace presente a partir de los 40 años de edad. La sintomatología más frecuente de una hiperplasia prostática es el sangrado a través de la orina o del semen.
  • Biopsia transrectal de la próstata: dentro de esta patología, es una de las causas más frecuentes de hematospermia, se resuelve por sí sola después de un mes.
  • Infecciones en la glándula prostática causadas por bacterias como E. Coli, Proteus, Enterococcus, Streptococcus, Staphylococcus, Mycoplasma, Chlamydia, Klebsiella. Existen otras infecciones más raras producidas por: virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), virus de papiloma humano (VPH), tuberculosis, citomegalovirus, entre otras.
  • Lesiones tumorales en la próstata producto de células cancerígenas: pueden ser el detonante en la aparición de sangrado después de tener relaciones sexuales.
  • Irritación de la uretra: conocida como uretritis, consiste en la inflamación del conducto que va desde la vejiga hasta el pene, ocasionando enrojecimiento e hinchazón por contaminación a través de una bacteria o virus. Las bacterias causantes de esta enfermedad son E.Coli, Clamidia y la Gonorrea. Algunos virus como Citomegalovirus o el del Herpes Simple pueden contribuir a que se presente esta alteración. La uretritis es frecuente en hombres jóvenes; la presencia de pólipos, condilomas, quistes o tumores malignos en la uretra pueden generar esta alteración.
  • Causas testiculares: la presencia de tumores malignos en los testículos, conocidos con el nombre de seminomas o tumores no seminomatosos, puede dar origen a la presencia de sangre en el semen.
  • Traumatismos: lesiones traumáticas ocurridas de forma imprevista a nivel perianal, testicular y peneano, incluso procedimientos diagnósticos traumáticos, como la inyección de sustancias esclerosantes utilizada en el tratamiento de las hemorroides, o la utilización de instrumental, que pudiera ocasionar una lesión por mala praxis a nivel de los órganos ubicados en la pelvis.
  • Enfermedades sistémicas: en especial, la hipertensión arterial crónica no controlada, niveles elevados de creatinina sérica, enfermedad renovascular, proteinuria o enfermedad hepática crónica. Estas patologías por ser enfermedades crónicas donde se encuentra involucrada la parte vascular, si no son controladas, pueden generar el sangrado después de las relaciones sexuales en los hombres.

Síntomas asociados a la hemospermia

El sangrado después de tener relaciones sexuales en los hombres se hace evidente, dependiendo de la causa, a través de los siguientes síntomas:

  • Sangre en la orina.
  • Sangre en el semen.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Sensibilidad y aumento de volumen en el escroto o área inguinal.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Fiebre y escalofríos.

La presencia de todos estos síntomas o algunos de ellos pueden acompañar al esperma con sangre después de mantener relaciones íntimas.

Diagnóstico de la presencia de sangre en el semen

Al acudir a la consulta médica por presentar sangrado después de tener relaciones sexuales, el médico especialista, en este caso el urólogo, te interrogará sobre los antecedentes personales, es decir, si te has realizado algún procedimiento quirúrgico recientemente en las vías urinarias, como una biopsia o has sido operado de la próstata.

Posterior a esto, indicará algunas pruebas diagnósticas como:

  • Análisis de sangre.
  • Análisis de orina.
  • Ecografía pélvica.

Con estos estudios, se descartará la presencia de infecciones, trastornos prostáticos o alguna lesión que esté dando origen al sangrado después de las relaciones sexuales.

Tratamiento de la eyaculación con sangre

El tratamiento médico está dirigido a la causa que generó la eyaculación con sangre. Este debe ser indicado por especialistas en urología según los síntomas que presente el paciente.

  • Cuando la causa sea producto de ingesta de algunos fármacos, como la aspirina o anticoagulantes, solo basta la suspensión de los mismos para evitar el sangrado.
  • Si el aumento de tamaño de la próstata es el desencadenante, el urólogo indicará el tratamiento para controlarla con medicamentos que se encargan de disminuir el tamaño de la próstata o, de lo contrario, si el tamaño es mucho mayor y se requiere de resolución quirúrgica, estará indicada una resección transuretral de la próstata.
  • Si la causa del sangrado después de la relación sexual se debe a una infección, se requerirá la indicación de antibióticos de 4 a 6 semanas dependiendo del tipo de bacteria que esté produciendo el cuadro infeccioso.
  • El sangrado producto de un traumatismo se debe controlar a través de medicamentos anticoagulantes. De la misma manera, se procederá si el sangrado se produce posterior a la realización de una biopsia prostática.

Debes tener en cuenta que esta alteración se resuelve de forma espontánea, alrededor de 1 mes cuando no se encuentran causas específicas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado después de tener relaciones sexuales en hombres: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Felber, M., & Rouprêt, M. (2018). Hemospermia. EMC-Tratado de Medicina, 22(1), 1-3.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Sangrado después de tener relaciones sexuales en hombres: causas