Definiciones

Definición de eje flebostático

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 14 julio 2016
Definición de eje flebostático

Uno de los avances que más ha cambiado la historia de la medicina, permitiendo un abanico de posibilidades inauditas hasta el momento, fue la invención la invención del catéter en general y del catéter venoso central en particular.

De no ser por esta innovación técnica resultaría imposible realizar intervenciones de urgencia o operaciones tan complicadas como los trasplantes de órganos, la cirugía abdominal o la cardiovascular, la administración de medicamentos parenterales, monitorizar la hemodinámica o practicar la hemodiálisis.

A pesar de estar ampliamente difundido e instaurado como un elemento más de nuestros servicios médicos, el catéter venoso central sigue suponiendo un riesgo significativo para el paciente, esto aún resalta más todas las posibilidades que ofrece y como ha cambiado el paradigma de la atención de urgencia.

No obstante, siguiendo los protocolos adecuados y con un personal médico cualificado, las complicaciones en su implantación deberían reducirse al mínimo. Entre estos protocolos encontramos el concepto que ahora nos ocupa, ¿quieres saber la definición de eje flebostático y para que se utiliza? sigue leyendo este artículo de ONsalus y te lo explicaremos todo.

También te puede interesar: Definición de dispersograma

Qué es el eje flebostático

En distintas operaciones o intervenciones médicas es necesario localizar correctamente el eje flebostático, este eje es la zona aproximada donde se encuentra la aurícula derecha y se llega a él por medio del trazado de una línea imaginaria desde el cuarto espacio intercostal en el lado derecho del esternón hasta llegar a la intersección con la línea axilar media.

El eje flebostático o punto medio anteroposterior torácico, es el punto de referencia de la aurícula derecha válido, siempre y cuando el paciente esté en posición supino o Fowler, ya que si el paciente estuviera en decúbito lateral se pierde la referencia de la aurícula, por lo que el punto de referencia debería pasar a ser la línea media esternal.

La operación de localización del eje flebostático puede dividirse en dos pasos:

  1. En primer lugar se debe trazar una línea imaginaria desde el cuarto espacio intercostal hasta el lado derecho del tórax.
  2. Una vez hecho esto, hay que trazar una segunda línea imaginaria desde la línea media axilar del paciente hacia abajo. En el punto donde estas dos líneas imaginarias se crucen se encontrará el eje flebostático del paciente.

Qué es la PVC

El principal uso que procura la localización del eje flebostático es el de determinar la presión que hay en la vena cava superior cuando entra en la aurícula derecha. Con la PVC se puede medir el volumen de sangre que vuelve al corazón derecho desde todo el organismo. Esta cantidad será la que ejerza la presión para llenar la aurícula y luego el ventrículo derecho, lo que es llamado pre-carga ventricular, antes de que se ejecute la sístole ventricular que devuelva la sangre al cuerpo por el corazón izquierdo y la aorta.

Con la medición de la PVC podemos conocer un parámetro hemodinámico que nos ayude a monitorizar la administración intravenosa, ya sea de fluidos o de fármacos, en unos volúmenes adecuados.

Bajo nuestro punto de vista enfermero, lo que se pretende con la medición de la PVC es conseguir un parámetro hemodinámico que nos permita monitorizar la administración de fluidos intravenosos para mantener una volemia adecuada.

Para medir la PVC es indispensable:

  • Tener habilitado un catéter central en el eje flebostático.
  • Un transductor, sistema para medir la PVC situado en el eje flebostático.
  • Conectar el transductor a una de las luces del catéter central.
  • Conectar el transductor al monitor.
Definición de eje flebostático - Qué es la PVC

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de eje flebostático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Definición de eje flebostático