Definiciones

Definición de carúncula himeneal

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 14 julio 2016
Definición de carúncula himeneal

Es muy difícil romper con las creencias populares y las leyendas tradicionales, porque aunque des razones y expliques las cosas una y otra vez siempre habrá alguien dispuesto a creen en lo que ha escuchado y en lo que siempre se ha dicho.

Todo lo que tiene que ver con la sexualidad de la mujer y con su cuerpo es un generador de leyendas y mitos que la mayoría de las veces no son ni remotamente ciertas y otras que no son del todo verdad.

Durante muchos años el himen ha sido un concepto casi espiritual, del que pocas cosas se sabía y las que se decían no eran ciertas. El himen como sinónimo de virginidad, de pureza, ha sido un invento machista que ha condenado a muchas mujeres a vivir con vergüenza y con miedo. En el siguiente artículo de ONsalus vamos a romper algunos de estos mitos sobre el himen aprovechando que vamos a daros la definición de carúncula himeneal.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Qué es el himen

El himen es una especie de anillo de tejido que rodea la entrada de la vagina. Generalmente tiene una apertura, que permite que salga al sangre durante la menstruación, sin embargo hay algunos casos excepcionales en los que esta abertura está total o parcialmente cerrada. Estos casos poco frecuentes, que se solucionan con una cirugía menor, se suelen diagnosticar después del nacimiento, aunque también pueden ser diagnosticados durante la pubertad.

El himen es un tejido muy delgado, elástico y de pocos milímetros de grosor. A diferencia de lo que se acostumbra a creer, dependiendo de la relación entra la grosor y la elasticidad del himen, se puede dar el caso de que la mujer pueda tener relaciones sexuales sin que el himen se rompa, y que no lo haga hasta el nacimiento del primer hijo. En la mayoría de los casos no es tan elástico y se suele romper con la primera relación sexual con penetración, aunque tampoco es raro que la mujer llegue a la primera relación con el himen desgarrado, ya que la práctica de ejercicio físico, montar en bicicleta o cualquier otra actividad pueden provocar una ruptura de himen sin haber practicado relaciones y a cualquier edad.

Es habitual que con la rotura del himen se produzca un pequeño sangrado que cesa por si solo, aunque no siempre pase y pueda romperse el himen sin ningún rastro de sangre que así lo indique. Una vez roto, los restos del himen cicatrizan en la zona donde se desgarró, dejando unos restos llamados carúnculas himeneales.

Definición de carúncula himeneal - Qué es el himen

Qué es la carúncula himeneal

Cuando el himen se rompe, ya sea por penetración, por el parto o por cualquier otra actividad, sus restos se convierten en proyecciones irregulares de piel normal alrededor del introito vaginal, el himen desgarrado acaba en la cicatrización de pequeños fragmentos que en la gran mayoría de los casos no revisten ninguna importancia ni molestia. Estos trozos de piel cicatrizada se llaman carúnculas himeneales.

Si que se puede dar, aunque con muy poca frecuencia, cuando el himen es muy grueso y poco elástico, que las carúnculas himeneales no permitan las relaciones sexuales, por lo que se deberá proceder a la extracción de las carúnculas mediante una pequeña intervención quirúrgica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de carúncula himeneal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
susana gomez
hola, gracias por la opotunidad.tengo unas carnosidades en la vagina de color morado y el medico me remitio al ginecologo eta remicion describe asi,se observan nodulosmovilñes que imprecionan,hipertrofia de darunculas himeneales, si pudieran darme una explicacion gracias
Luciana Cisternas Sciolla
¿Se puede seguir realizando deportes como running distancias mínimas de 10 km y maquinas en el Gimnasio?
1 de 2
Definición de carúncula himeneal