Compartir

Definición de FiO2

Verónica Pérez
Periodista especializada en salud
Definición de FiO2

La oxigenoterapia es una práctica que consiste en administrar O2 en el aire que respira un paciente, mediante el uso de mascarillas o gafas nasales. Este tipo de práctica se emplea cuando un paciente cuenta con una disminución importante de la presión de oxígeno en la sangre, para disminuir el trabajo o esfuerzo respiratorio, para reducir el trabajo del miocardio, cuando se presenta hipertensión pulmonar o en el caso de pacientes con pronóstico grave que requieren de ayuda para respirar.

Al momento de administrar oxigenoterapia, es importante estar al tanto de ciertos conceptos, uno de ellos es el FiO2. Si te preguntas qué es el FiO2 sigue leyendo, porque en este artículo de ONsalus te lo explicamos.

También te puede interesar: Definición de radiopaco

Concepto de FiO2

Término empleado dentro de la oxigenoterapia para definir el porcentaje del oxígeno inspirado que recibe el paciente. El FiO2 es la porción de O2 que se encuentra contenida en el gas que se suministra.

Esta porción se expresa de dos maneras:

  • En porcentaje, de 21 a 100%. Se mide a partir del 21% porque es la cantidad de oxígeno presente en el aire ambiental.
  • Sobre 1, de 0,21 a 1.

La oxigenoterapia consiste en la administración de oxígeno a un paciente en una concentración mayor a la que se encuentra en el ambiente, esto con el fin de aumentar la cantidad de oxígeno en sangre y evitar lesiones en los tejidos por la falta del mismo. Con el fin de evaluar la concentración de oxígeno presente en la sangre del paciente, el profesional de la salud puede utilizar el pulsioxímetro o valerse de una gasometría arterial para determinarlo.

Además del FiO2, quien administra la oxigenoterapia deberá ser consciente también de otro valor, el flujo, que determina la cantidad de gas suministrado al paciente. El flujo se expresa en litros por minuto.

Concepto de FiO2

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de FiO2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario sobre Definición de FiO2

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Andrés
Excelente tema muy útil

Definición de FiO2
1 de 2
Definición de FiO2
Volver arriba