Compartir

Por qué no me sale líquido preseminal

Por Irene Juste. Actualizado: 26 septiembre 2017
Por qué no me sale líquido preseminal

El líquido preseminal es un aspecto de la sexualidad masculina de la cual muchas personas desconocen su función y otros detalles. Por ello, no resulta extraño que haya diversas dudas al en torno a este tema, como el riesgo de embarazo que existe o si se pueden contraer enfermedades de transmisión sexual por entrar en contacto con este. Aunque estas preguntas hoy en día ya tienen respuestas claras y cada vez más personas ya conocen las respuestas, existen otras dudas más relacionadas con la salud del hombre como, por ejemplo, "¿por qué no me sale líquido preseminal?". Por ello, en este artículo de ONsalus damos respuesta a esta duda, explicando los detalles necesarios, y a otras al respecto. Si crees que tienes problemas para lubricar y te preocupa esta situación en tu salud sexual, sigue leyendo las siguientes líneas.

También te puede interesar: Semen que sale como gelatina blanca

Qué es y cómo es el líquido preseminal

El líquido preseminal, también llamado líquido de Cowper, es el fluido que se produce en las glándulas de Cowper o bulbouretrales, que sale a través del pene antes de la eyaculación y que sirve para lubricar durante el coito. Es una sustancia que no es del todo líquida, a pesar de llamarse así, sino que es un fluido viscoso y transparente. Otra de las funciones principales de este fluido masculino es la de neutralizar el entorno ácido de la vagina y el útero, para que los espermatozoides puedan atravesar esta parte del aparato reproductor femenino y llegar bien hasta el óvulo a fecundar.

Hay quienes se preguntan cuándo sale el líquido preseminal, ya que les cuesta identificarlo por tener poca cantidad. Este fluido es previo a la eyaculación, por lo tanto puede comenzar a salir desde el primer momento de excitación, durante todo el tiempo que dure el coito y hasta que se da la eyaculación.

Existen varias diferencias entre este fluido y la eyaculación, pero las principales son que este se da antes de la eyaculación, su color, la densidad de espermatozoides y que el líquido preeyaculatorio sale poco a poco para lubricar y no con fuerza, como suele suceder en la eyaculación.

Por qué no me sale líquido preseminal - Qué es y cómo es el líquido preseminal

Por qué no tengo líquido preseminal

Hay hombres que se preocupan porque se dan cuenta de que no lubrican y, por ende, su cuestionan por qué no tienen líquido preseminal o por qué no les sale. Este aspecto no suele ser alarmante para los médicos, ya que por sí solo no indica una enfermedad y hay que tener en cuenta que no todos los hombres tienen la misma cantidad y, además, hay casos en los que puede estar ausente, lo cual no significa que haya problemas con la excitación, la erección ni la posterior eyaculación. Sencillamente, hay hombres que tienen poco, pudiendo expulsar pocas gotas, y los hay que no tienen o solo lo producen en algunas ocasiones.

La falta de este fluido puede ser una de las causas del dolor durante el sexo, sobre todo si la pareja tampoco lubrica bien. Por ello, si con la lubricación natural de la pareja no es suficiente para que las relaciones puedan ser placenteras, se aconseja usar lubricantes.

De todos modos, si un hombre siempre ha lubricado bien, o incluso bastante, y pasa a no producir este líquido o su cantidad ha disminuido mucho, entonces se recomienda acudir a una revisión médica. Hay que tener en cuenta que, al ser secretado por las glándulas de Cowper o bulbouretrales que están situadas bajo la próstata, un cambio en la producción de este fluido podría indicar problemas en estas.

Por qué no me sale líquido preseminal - Por qué no tengo líquido preseminal

Otras preguntas frecuentes sobre el líquido preseminal

Además de la cantidad expulsada de este fluido, existen muchas más preocupaciones relacionadas. Entre las dudas más frecuentes sobre el líquido preseminal o preeyaculatorio se encuentran las siguientes:

¿El líquido preseminal puede embarazar?

Existe el riesgo de embarazo por líquido preeyaculatorio, ya que en este fluido sí hay espermatozoides aunque sea en un cantidad inferior que en la propia eyaculación. Es por este motivo que realmente la marcha atrás o el coito interrumpido no es un método seguro contra el embarazo. Por esta razón, es necesario usar preservativo u otros métodos para prevenir los embarazos cuando no se desean, ya sean métodos hormonales o no.

¿El líquido presemnial contagia enfermedades de transmisión sexual?

Otra de las preguntas más habituales es sobre la posibilidad de contagio de ETS, como es el caso del contagio del VIH. Lo cierto es que hay enfermedades que no las puede transmitir, como el virus de la inmunodeficiencia humana, ya que este fluido contiene muy poca cantidad concentrada de este virus como para que se pueda producir el contagio. En cambio, sí hay otras enfermedades sexuales que se pueden transmitir por este líquido, o por lo menos sí contiene más cantidad de los microorganismos causantes y existe más probabilidad. Es el caso del herpes, la gonorrea, la clamidia, la sífilis y el vph o virus del papiloma humano.

¿Por qué tengo fluido de Cowper en exceso?

Así como hay hombres que no producen este fluido o que lo hacen en una cantidad ínfima, los hay que producen un exceso de líquido preseminal. No es lo más común, pero puede resultar igual de incómodo que la falta de este. Este problema sí puede tratarse, es decir, se puede disminuir la cantidad de producción de líquido preeyaculatorio tratando al paciente con inhibidores de la 5-alfa-reductasa, que es una enzima involucrada en el metabolismo de esteroides y afectan a este fluido.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no me sale líquido preseminal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Por qué no me sale líquido preseminal

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ana Lilia
HOLA BUEN DIA ,,, MI PAREJA TIENE 55 Y YA NO TIENE LIQUIDO PRESEMINAL ,, QUISIERA SABER SI ES NORMAL ,, Y QUE SE PUEDE HACER ,,, POR SU ATENCION GRACIAS ,,

Por qué no me sale líquido preseminal
1 de 3
Por qué no me sale líquido preseminal

Volver arriba