Compartir

¿Cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón?

 
¿Cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón?

La colocación de un catéter en el riñón es un procedimiento conocido como nefrostomía. Se realiza para eliminar orina retenida o bien para extraer cálculos desde el riñón.

El tiempo de permanencia del catéter en el riñón dependerá de la causa por la que se ha colocado. Por ejemplo, será poco tiempo en caso de una extracción de cálculos, pero puede requerirse un catéter de manera permanente en caso de una obstrucción severa. En ese último caso, la sonda se irá cambiando de acuerdo a las indicaciones médicas y necesidades del paciente.

Si quieres conocer más acerca de ¿cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón? te invitamos a leer este artículo de ONsalus.

¿Qué es un catéter renal?

La colocación de un catéter en el riñón es un procedimiento conocido como nefrostomía. El catéter es una sonda muy pequeña y flexible que se inserta desde la espalda o el costado.

La nefrostomía es un procedimiento que se realiza con anestesia local a través de la piel (percutáneo) y no modifica la función del riñón. El catéter renal tiene fundamentalmente una de las siguientes intenciones:

  • Drenar orina directamente desde el riñón (desviación del curso normal de la orina).
  • Eliminar cálculos renales (en cuyo caso se denomina nefrolitotomía).

Para más información sobre la nefrostomía, recomendamos el artículo nefrostomía percutánea: cuidados y complicaciones.

¿Por qué se coloca un catéter en el riñón?

La nefrostomía se suele realizar por las siguientes razones:

  • Una obstrucción impide orinar normalmente.
  • La orina no se excreta, sino que pasa al interior del cuerpo.
  • La orina se acumula en el riñón y se infecta.
  • Cálculo renal muy grande, que daña al riñón o genera infecciones a repetición.
  • Cálculo que genera tanto dolor que no puede ser calmado con los tratamientos habituales.

El tiempo que estará el catéter en el riñón dependerá de cada causa para su tratamiento.

¿Cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón? - ¿Por qué se coloca un catéter en el riñón?

¿Cómo se coloca un catéter de riñón?

El procedimiento por el cual se coloca un catéter en el riñón es realizado por un médico especialista y será diferente de acuerdo a la intención.

Si se realiza solo para extraer orina (nefrostomía), es de la siguiente manera:

  • El paciente debe estar acostado sobre su abdomen.
  • Se limpia la zona donde se trabajará.
  • Se coloca anestesia local (generalmente lidocaína) en el sitio donde se realizará la punción.
  • Se coloca una aguja para atravesar la piel, en dirección al riñón.
  • Se pasa la sonda o catéter a través de la aguja para llegar al riñón. En ese momento se puede experimentar cierta molestia o presión.

Durante una nefrolitotomía, es decir cuando se intentan extraer cálculos, el procedimiento cambia:

  • La anestesia en ese caso será general.
  • Con el paciente boca abajo se realiza la limpieza de la zona.
  • Se realiza una incisión en la zona de la piel cercana al riñón afectado (en la espalda).
  • Se coloca una sonda, se dilata la zona para poder trabajar con los instrumentos necesarios para quitar los cálculos.
  • Se deja una sonda en el uréter. El uréter es el conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga. Esto se realiza para que el riñón pueda sanar.

En ambos casos se coloca una bolsa colectora de orina en el extremo de la sonda.

¿Cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón? - ¿Cómo se coloca un catéter de riñón?

¿Cuánto tiempo tiene que estar el catéter en el riñón?

Tras el procedimiento la persona que ha sido intervenida debe permanecer ingresada para su control, generalmente por 24 horas. Se realizarán radiografías para saber si el catéter permanece en buena posición.

La permanencia de la sonda y, por lo tanto, la respuesta a cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón dependerá de la causa por la cual esta haya sido colocada:

En caso de que el procedimiento se haya realizado por causa de cálculos renales, se realizarán radiografías para saber si estos han sido eliminados del todo. Si ya no hay cálculos y el riñón sana de acuerdo a lo esperado, puede retirarse la sonda.

En caso de que la sonda haya sido colocada por una obstrucción en la salida de orina, es necesario que el catéter permanezca por más tiempo. El tiempo que puede estar un catéter en el riñón será hasta que se solucione la causa de la obstrucción.

Hay casos en que la obstrucción al flujo de orina no puede solucionarse, en ese caso la nefrostomía es definitiva, es decir que la única manera de que la orina salga del cuerpo es a través del catéter.

En ese caso, la sonda que se coloca es más gruesa y puede ser necesario su recambio. El catéter puede permanecer por unos 3 meses, pero esto es muy variable en función de:

  • El tipo de catéter que se utilice (como catéter doble j).
  • La necesidad del paciente.
  • La enfermedad por la cual se coloque.
  • Las indicaciones médicas.

¿Qué cuidados requiere una nefrostomía?

El sondaje del riñón implica un contacto directo entre el riñón y el exterior, es por ello que deben tenerse ciertas precauciones en su cuidado diario y durante todo el tiempo que dure el catéter en el riñón:

  • Quien toque la bolsa o drene la orina debe lavarse muy bien las manos.
  • Cada día se requiere la limpieza del estoma (apertura que rodea el catéter) y el recambio de la bolsa.
  • La bolsa debe quedar bien adherida a la piel para evitar fugas.
  • La piel donde adhiere la bolsa colectora debe estar sana. Para ello se debe ser muy cuidadoso, seguir las indicaciones del profesional en caso de irritación. Existen diferentes ungüentos que pueden aplicarse para prevenir lesiones.
  • La alimentación debe ser saludable. Es la manera de que evolucione favorablemente cualquier problema de salud que esté causando la obstrucción urinaria o la formación de cálculos.

Quizás te interese leer el siguiente artículo: Dieta para las piedras en los riñones.

¿Cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón? - ¿Qué cuidados requiere una nefrostomía?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Bibliografía
  • Pabon-Ramos WM, Dariushnia SR, Walker TG, d'Othée BJ, Ganguli S, Midia M, Siddiqi N, Kalva SP, Nikolic B; Society of Interventional Radiology Standards of Practice Committee. Quality Improvement Guidelines for Percutaneous Nephrostomy. J Vasc Interv Radiol. 2016 Mar;27(3):410-4. doi: 10.1016/j.jvir.2015.11.045. Epub 2016 Jan 21. PMID: 26803576.
  • Fernández-Cacho LM, Ayesa-Arriola R. Quality of life, pain and anxiety in patients with nephrostomy tubes. Rev Lat Am Enfermagem. 2019 Oct 7;27:e3191. doi: 10.1590/1518-8345.3039.3191. PMID: 31596421; PMCID: PMC6781322.
  • Netsch C, Becker B, Gross AJ. Therapie der Harnleiterobstruktion : Stellenwert von perkutaner Nephrostomie und von Harnleiterschienen [Management of ureteral obstruction : Value of percutaneous nephrostomy and ureteral stents]. Urologe A. 2016 Nov;55(11):1497-1510. German. doi: 10.1007/s00120-016-0253-8. PMID: 27787581.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón?
1 de 4
¿Cuánto tiempo puede estar un catéter en el riñón?

Volver arriba