Enfermedades del pene

Ampollas en el glande después de tener relaciones

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 19 marzo 2018
Ampollas en el glande después de tener relaciones

La salud es algo que siempre merece atención y que suele generar preocupación, no obstante, cuando hablamos de salud íntima esta preocupación llega a su máximo. El glande es la zona más sensible del hombre, y cualquier problema que se presente en allí, junto con los testículos o el prepucio, debe ser motivo de atención médica.

Uno de las condiciones que puede haber es la aparición de ampollas en el glande después de tener relaciones, algo que puede suceder por distintas causas entre las que encontramos las infecciones, las enfermedades de transmisión sexual o, incluso, la propia fricción del acto.

Si tienes dudas al respecto, en el siguiente artículo de ONsalus intentaremos solventarlas explicándote el por qué de las ampollas en el glande después de tener relaciones.

Índice

  1. Ampollas en el glande después de tener relaciones: causas
  2. Por qué salen llagas en el glande
  3. Ampollas en el glande y prepucio por infecciones
  4. Causas menos probables de la ampollas en el glande
  5. Llagas en el glande: tratamiento

Ampollas en el glande después de tener relaciones: causas

Resumiendo, las principales razones por las que pueden aparecer ampollas en el glande después de tener relaciones sexuales son las siguiente:

  • Fricción durante el coito.
  • Distintas infecciones.
  • Ser un síntoma de cáncer de pene.
  • Contagio de enfermedades de transmisión sexual.
  • Provocado por acné.
  • Una reacción de tipo alérgico.

A lo largo del artículo te explicaremos en profundidad las causas de las llagas en el glande.

Ampollas en el glande después de tener relaciones - Ampollas en el glande después de tener relaciones: causas

Por qué salen llagas en el glande

Las ampollas en el glande pueden aparecer en cualquier situación, no obstante, lo más habitual es que aparezcan después de mantener relaciones sexuales. Si esto sucede, es muy posible que ocurra por dos razones: por la fricción generada durante el coito o por enfermedades de transmisión sexual.

Ampolla transparente en el glande por fricción

En según que casos, el simple hecho de mantener relaciones puede hacer que te aparezcan ampollas en el glande por fricción. Esto sucede cuando la lubricación es insuficiente o cuando se tiene sexo demasiado brusco o por un tiempo demasiado prolongado. Esto provoca unas rozaduras que, de forma similar a las de las quemaduras, provocan la aparición de estas llagas. Para evitarlo, en el siguiente artículo te explicamos cómo elegir el lubricante vaginal.

Ampolla debajo del glande por ETS

Por mucho que se repita año tras año aumentan los casos de infectados por enfermedades de transmisión sexual. No utilizar el preservativo en tus relaciones sexuales puede llevarte a ello, en muchas de ellas, las ampollas en el glande son uno de sus síntomas:

  • Herpes genital: ya sea causado por el virus del herpes simple 1 o por el 2, después de un contagio durante las relaciones sexuales suelen aparecer ampollas, llagas o heridas en el pene. Estas llagas causan dolor y deben ser tratadas por un especialista para evitar complicaciones.
  • Sífilis: es de las ETS más peligrosas, de hecho, si avanza y no es tratada puede acabar provocando la muerte. Esta enfermedad consiste de 4 fases: la primaria, la secundaria, la latente y la avanzada. Es precisamente en las dos primeras cuando pueden aparecer una especie de burbujitas o ampollas en el glande. Aquí te hablamos sobre la sífilis en hombres.
  • Virus del papiloma humano: el VPH es una de las ETS más extendidas, tanto en hombres como en mujeres. No obstante, así como en el caso de ellas es más fácil detectar los síntomas. En los hombres puede desarrollarse sin causar ningún tipo de problema. Cuando lo hace, una de las manifestaciones más habituales son las verrugas o ampollas en el glande, prepucio u otras zonas de los genitales. Para más información, en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre el virus del papiloma humano en hombres.

Sea como sea es imprescindible que ante la aparición de ampollas en el pene visites a un médico especialista y no te revientes ninguna llaga. En su consulta te podrán examinar, diagnosticar y emprender las curas necesarias.

Ampollas en el glande después de tener relaciones - Por qué salen llagas en el glande

Ampollas en el glande y prepucio por infecciones

Pero las enfermedades de transmisión sexual no son las únicas, de hecho, existen otras infecciones que no tienen necesariamente que ver con el sexo y que pueden provocar la aparición de ampollas en el prepucio o glande:

  • Foliculitis: la foliculitis es la infección de un folículo capilar, es decir, los poros desde donde crecen los pelos. El caso es que, de quedar bloqueado, puede acumular en su interior sudor y otra suciedad que cause una infección, entre cuyos síntomas, encontramos el dolor, la inflamación y la aparición de llagas.
  • Candidiasis: una infección por hongos o levaduras del tipo cándida. Aunque es más común en mujeres, la candidiasis también puede aparecer en hombres causando la inflamación de las glándulas genitales y provocando la aparición de llagas en el glande o ampollas.

En muchos casos, si no eres un especialista puedes no llegar a ver la diferencia entre estas infecciones y otras causas de ampollas en el glande. Es por eso, que ante este problema la mejor solución es visitar el médico de inmediato.

Causas menos probables de la ampollas en el glande

Además de todo lo expuesto existen otras causas de la aparición de llagas en el glande después de tener relaciones o en cualquier otro momento. Son menos habituales, pero no por eso debemos dejar de mencionarlos:

  • Cáncer: el cáncer de pene es muy poco frecuente. Sus síntomas son el dolor, el enrojecimiento del pene y el prepucio y la aparición de ampollas en el glande. En la gran mayoría de los casos, el cáncer de pene viene provocado por el VPH.
  • Acné: los brotes suelen darse en el pecho, la cara o los hombres, sin embargo, aunque menos frecuente puede aparecer en otras zonas del cuerpo como, por ejemplo, el pene o los genitales.
  • Alergias: ciertas reacciones alérgicas pueden provocarte la aparición de llagas o ampollas en el glande después de tener relaciones. En muchos casos puede ser provocada por la alergia al látex presente en los preservativos.
Ampollas en el glande después de tener relaciones - Causas menos probables de la ampollas en el glande

Llagas en el glande: tratamiento

Cómo has podido observar a lo largo del artículo, las causas de la aparición de ampollas en el glande pueden ser muchas, por lo tanto, no hay un único tratamiento sino que este deberá ir orientado a cada caso en particular. Es por ello que lo mejor que puedes hacer es visitar un urólogo para que te haga una exploración física y los exámenes necesarios para poder diagnosticarte y elegir el tratamiento necesario para curarte. Algunas de las soluciones de las llagas en el glande dependiendo de la causa son:

  • Herpes: este virus no tiene cura, no obstante, se recetan medicamentos como aciclovir o valaciclovir para reducir la fuerza de los síntomas.
  • Sífilis: inyecciones intramusculares de penicilina.
  • VPH: el virus no tiene cura, pero se pueden administrar cremas para prevenir las lesiones, verrugas, heridas o ampollas.
  • Foliculitis: no necesita tratamiento, se cura por si sola, pero deberás dejar de usar ropa interior ajustada, no depilarte y evitar cualquier fricción.
  • Candidiasis: administración de antimicóticos, ya sea por vía oral o en forma de cremas.
  • Cáncer: dependiendo del estadio en el que se encuentre el cáncer se puede tratar con cirugía, radioterapia o quimioterapia.
  • Alergias: durante el brote alérgico la administración de antihistamínicos, posteriormente evitar el contacto con la substancia que provoca la alergia.
  • Acné: administración de cremas y antibióticos orales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ampollas en el glande después de tener relaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Pablo
Hola, gracias por la respuesta de antemano. Luego de tener relaciones (al día siguiente) veo que una capa muy delgada se desprende de mi glande. Es eso o es un hongo, no lo sé. Pero es normal? ya que solo me pasa en especifico con una chica y se me pasa a los 3 días. Cabe aclarar que tengo dos parejas sexuales y con la otra chica no me pasa nada de eso. (mantengo relaciones con 3 semanas mínimo de diferencia)
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Pablo, si tienes otros síntomas o has mantenido relaciones sexuales sin preservativo, es aconsejable que consultes con el médico para descartar que pueda tratarse de una infección o ETS, las cuales son altamente contagiosas.

Saludos
Su valoración:
manu
cuanto dura una quemadura por friccion
Carlin Orellana
Porque tengo como dos ronchitas en el glande como piquetes me pica pero no me duele nada de nada
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Carlin, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/por-que-salen-granitos-en-el-glande-20891.html

Saludos
1 de 4
Ampollas en el glande después de tener relaciones