Prepucio irritado: causas y tratamiento
Cualquier anomalía o afección en el pene es algo que preocupa a los hombres, aunque lo primero que se puede pasar por la cabeza es que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, lo cierto es que son muchas las causas que pueden provocar un prepucio irritado, reversibles en su mayoría.
Incomprensiblemente, aunque sea algo que preocupe mucho, suele pasar mucho tiempo desde que se manifiestan los primeros síntomas hasta que se visita al médico, cosa que dificulta más el tratamiento y puede llevar a complicaciones.
Es por eso que en ONsalus te vamos a hablar del prepucio irritado: sus causas y tratamiento, para que sepas las posibles causas de la irritación del pene y puedas encontrar el tratamiento que mejor se ajuste.
Prepucio inflamado por fricción
Causas
La piel del prepucio es mucho más sensible que la de otras partes del cuerpo por lo que, si se ha frotado, puede aparecer irritación y escozor, volviendo el prepucio rojo. Si has mantenido relaciones sexuales en las últimas horas, si estas han sido más de las habituales o la penetración se ha producido con más fuerza, incluso si te has masturbado varias veces en un período corto de tiempo, es posible que la piel del prepucio se haya dañado levemente provocando irritación e incluso inflamación de la piel del tronco del pene.
Normalmente este tipo de afección cutánea se produce cuando hay una fricción en seco, es decir, cuando las relaciones sexuales o la masturbación no se han hecho con suficiente lubricación, impidiendo el correcto deslizar del pene.
Tratamiento
La solución a este problema es muy simple, no mantener relaciones sexuales ni masturbarse durante 3 o 4 días, hasta que remita la irritación y el pene vuelva a la normalidad. En estos días, si la irritación es intensa, puedes aplicarte compresas frías para calmar el escozor, pero nunca hielo directamente sobre la piel, ya que esta es muy sensible y podría quemarse con el frío.
Para evitar que vuelva a pasar es importante asegurarse de una correcta lubricación, ya sea de forma natural o con la multitud de productos que hay en el mercado destinados a ello.
Inflamación del prepucio por reacción alérgica
Causas
Las reacciones alérgicas y la sensibilidad de la piel puede causar una gran variedad de síntomas, desde picor y escocimiento hasta erupción, enrojecimiento e irritación. Lo primero que debes hacer es esclarecer si tienes el prepucio rojo es saber cuál es el causante de la reacción alérgica, pera ello deberás estar atento a todo lo que uses que esté en contacto con tu pene. Lo más común es que la irritación venga producida por calzoncillos sintéticos, algún productos del jabón con el que te lavas las pares íntimas o el detergente con el que lavas los calzoncillos y el látex de los preservativos. De igual modo siempre es recomendable visitar al especialista para que se asegure de que se trata de una alergia y esclarezca qué la ha producido.
Tratamiento
El tratamiento para este tipo de afección variará dependiendo de cual sea el desencadenante de la alergia, pero primero de todo debe ir enfocada a evitar el contacto con la sustancia que causa el efecto alérgico y luego ha tratar los síntomas de esta alergia. Aplicar compresas frías puede ser una buena opción para aliviar la irritación, junto con la aplicación de cremas para la dermatitis y la utilización de jabón neutro que evite dañar la piel del prepucio.
Prepucio inflamado por infección
A la inflamación del prepucio se le llama, médicamente, postitis y entre los síntomas que produce encontramos la irritación y picazón de la piel del prepucio. Esta enfermedad se debe normalmente a una infección por bacterias u hongos y habitualmente, no siempre, viene acompañada de balanitis, la inflamación del glande.
Causas
Esta inflamación suele producirse cuando bacterias u hongos quedan atrapados debajo de la piel del prepucio. A menudo las bacterias proliferan como consecuencia de la falta de higiene, aunque también hay hombres propensos a las infecciones a causa de un sistema inmunológico deficiente y casos de contagio de hongos por contacto sexual. La postitis es muy común en niños menores de diez años, ya que muchas veces no son capaces de retraer completamente la piel del prepucio, imposibilitando una limpieza adecuada.
Es importante visitar al urólogo si se tiene la mínima sospecha de tener postitis, puesto que si no se lleva un tratamiento adecuado puede desembocar en diferentes complicaciones que van desde la fimosis, debido al endurecimiento del prepucio, hasta úlceras superficiales e inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.
Tratamiento
El tratamiento variará dependiendo de la causa que haya provocado la postitis. A menudo, con una buena limpieza e higiene del pene suele bastar, pero si la causa es de origen fúngico o bacteriano requerirá la aplicación de cremas anti-fúngicas o antibacterianas.
De forma habitual, siguiendo un correcto tratamiento, en menos de un mes la persona afectada por postitis se recupera totalmente.
Inflamación del prepucio: tratamiento casero
A nuestra disposición tenemos una serie de remedios caseros para tratar la inflamación del prepucio. A continuación te los explicamos:
Vinagre sidra manzana
El vinagre de sidra de manzana es un magnífico remedio natural para tratar afecciones como la irritación del prepucio. Este producto cuenta con propiedades antiiflamatorias y antibacterianas que natural cuenta con grandes propiedades que ofrecen numerosos beneficios. Entre ellos, se destaca su gran poder antibacteriano y su efecto antiinflamatorio, gracias a sus componentes como la quercetina y las catequinas, por este motivo es una excelente opción cuando se sufre de hinchazón en cualquier parte del cuerpo, incluso del prepucio.
Para gozar de sus beneficios, se recomienda que agregues 2 cucharadas de vinagre de manzana extra virgen en 1 litro de agua. Luego, utiliza un algodón mojado con esta mezcla sobre la zona afectada al menos 3 veces por día
Manzanilla
La manzanilla es una hierba muy reconocida mundialmente debido a las propiedades medicinales que ofrece. Si bien la forma más utilizada es mediante un té, esta planta puede encontrarse en varias cremas o lociones que llegan a otorgar diversos beneficios, por ejemplo, un efecto sedante y antiinflamatorio que brindan su principio activo, conformado por el alfa-bisabolol y el camazuleno, además de la cantidad de mucilago para una curación más rápida de la piel.
Para utilizar la manzanilla como tratamiento casero para la inflamación del prepucio, se aconseja que la utilices en forma de infusión. Es importante que ingieras esta bebida de forma diaria y, principalmente, que la apliques en el lugar afectado con un algodón después de que el té se haya enfriado.
Aceite de coco
El aceite de coco es otro de los productos más reconocidos para el tratamiento casero de diversos trastornos, tales como la inflamación del prepucio. Esto se debe a que cuenta con ácidos grasos saturados, algunos con efectos antiinflamatorios y antimicrobianos.
Para bajar la inflamación del prepucio con este tratamiento, se aconseja administrarlo de manera oral, ingiriendo entre 5 y 9 cucharadas todos los días; sin embargo, otra buena opción es aplicar de forma tópica en el prepucio para obtener grandes resultados.
Irritación del prepucio: cuándo acudir al médico
Si tienes el prepucio rojo e irritado, lo más recomendable es esperar dos o tres días, manteniendo una buena higiene y sin mantener relaciones sexuales. Si transcurrido ese tiempo no mejoran los síntomas o incluso empeoran deberás ir al urólogo, quien determinará la causa exacta y podrá indicarte el mejor tratamiento.
El médico te hará una exploración física y te preguntará sobre tu historial médico y sexual, también puede decidir tomar muestras de sangre y orina para detectar posibles enfermedades subyacentes, con todo esto, diagnosticará cual es el origen de tu afección y te recetará el tratamiento más conveniente.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Prepucio irritado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.