Compartir

Prepucio irritado: causas y tratamiento

Aleix Cardona
Periodista especializado en salud y bienestar
Prepucio irritado: causas y tratamiento

Cualquier anomalía o afección en el pene es algo que preocupa a los hombres, aunque lo primero que se puede pasar por la cabeza es que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, lo cierto es que son muchas las causas que pueden provocar un prepucio irritado, reversibles en su mayoría.

Incomprensiblemente, aunque sea algo que preocupe mucho, suele pasar mucho tiempo desde que se manifiestan los primeros síntomas hasta que se visita al médico, cosa que dificulta más el tratamiento y puede llevar a complicaciones.

Es por eso que en ONsalus te vamos a hablar del prepucio irritado: sus causas y tratamiento, para que sepas las posibles causas de la irritación del pene y puedas encontrar el tratamiento que mejor se ajuste.

Irritación por fricción

Causas

La piel del prepucio es mucho más sensible que la de otras partes del cuerpo por lo que, si se ha frotado, puede aparecer irritación y escozor, volviendo el prepucio rojo. Si has mantenido relaciones sexuales en las últimas horas, si estas han sido más de las habituales o la penetración se ha producido con más fuerza, incluso si te has masturbado varias veces en un período corto de tiempo, es posible que la piel del prepucio se haya dañado levemente provocando irritación e incluso inflamación de la piel del tronco del pene.

Normalmente este tipo de afección cutánea se produce cuando hay una fricción en seco, es decir, cuando las relaciones sexuales o la masturbación no se han hecho con suficiente lubricación, impidiendo el correcto deslizar del pene.

Tratamiento

La solución a este problema es muy simple, no mantener relaciones sexuales ni masturbarse durante 3 o 4 días, hasta que remita la irritación y el pene vuelva a la normalidad. En estos días, si la irritación es intensa, puedes aplicarte compresas frías para calmar el escozor, pero nunca hielo directamente sobre la piel, ya que esta es muy sensible y podría quemarse con el frío.

Para evitar que vuelva a pasar es importante asegurarse de una correcta lubricación, ya sea de forma natural o con la multitud de productos que hay en el mercado destinados a ello.

Por reacción alérgica

Causas

Las reacciones alérgicas y la sensibilidad de la piel puede causar una gran variedad de síntomas, desde picor y escocimiento hasta erupción, enrojecimiento e irritación. Lo primero que debes hacer es esclarecer si tienes el prepucio rojo es saber cuál es el causante de la reacción alérgica, pera ello deberás estar atento a todo lo que uses que esté en contacto con tu pene. Lo más común es que la irritación venga producida por calzoncillos sintéticos, algún productos del jabón con el que te lavas las pares íntimas o el detergente con el que lavas los calzoncillos y el látex de los preservativos. De igual modo siempre es recomendable visitar al especialista para que se asegure de que se trata de una alergia y esclarezca qué la ha producido.

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de afección variará dependiendo de cual sea el desencadenante de la alergia, pero primero de todo debe ir enfocada a evitar el contacto con la sustancia que causa el efecto alérgico y luego ha tratar los síntomas de esta alergia. Aplicar compresas frías puede ser una buena opción para aliviar la irritación, junto con la aplicación de cremas para la dermatitis y la utilización de jabón neutro que evite dañar la piel del prepucio.

Por infección

A la inflamación del prepucio se le llama, médicamente, postitis y entre los síntomas que produce encontramos la irritación y picazón de la piel del prepucio. Esta enfermedad se debe normalmente a una infección por bacterias u hongos y habitualmente, no siempre, viene acompañada de balanitis, la inflamación del glande.

Causas

Esta inflamación suele producirse cuando bacterias u hongos quedan atrapados debajo de la piel del prepucio. A menudo las bacterias proliferan como consecuencia de la falta de higiene, aunque también hay hombres propensos a las infecciones a causa de un sistema inmunológico deficiente y casos de contagio de hongos por contacto sexual. La postitis es muy común en niños menores de diez años, ya que muchas veces no son capaces de retraer completamente la piel del prepucio, imposibilitando una limpieza adecuada.

Es importante visitar al urólogo si se tiene la mínima sospecha de tener postitis, puesto que si no se lleva un tratamiento adecuado puede desembocar en diferentes complicaciones que van desde la fimosis, debido al endurecimiento del prepucio, hasta úlceras superficiales e inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.

Tratamiento

El tratamiento variará dependiendo de la causa que haya provocado la postitis. A menudo, con una buena limpieza e higiene del pene suele bastar, pero si la causa es de origen fúngico o bacteriano requerirá la aplicación de cremas anti-fúngicas o antibacterianas.

De forma habitual, siguiendo un correcto tratamiento, en menos de un mes la persona afectada por postitis se recupera totalmente.

Cuándo acudir al médico

Si tienes el prepucio rojo e irritado, lo más recomendable es esperar dos o tres días, manteniendo una buena higiene y sin mantener relaciones sexuales. Si transcurrido ese tiempo no mejoran los síntomas o incluso empeoran deberás ir al urólogo, quien determinará la causa exacta y podrá indicarte el mejor tratamiento.

El médico te hará una exploración física y te preguntará sobre tu historial médico y sexual, también puede decidir tomar muestras de sangre y orina para detectar posibles enfermedades subyacentes, con todo esto, diagnosticará cual es el origen de tu afección y te recetará el tratamiento más conveniente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prepucio irritado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Comentarios (52)

Escribir comentario sobre Prepucio irritado: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
52 comentarios
Su valoración:
Jesus Fernando
Excelente información y por cierto tengo como inflamado adentro cuando pelo el pene de hace 3 días gracias por la info.
hugo mario
hola hace 3 dias q se me puso roja y cuando tiro el cuero paras atra y se me corta como si fueran lastimaduras grasias
Luka's
Buenos dias...el glande y prepucio estan irritados..no hay sintomatologia de ardor o dolor...solo es la coloración lleva casi 1 mes asi...a pesar de buena higiene...la coloracion sigue y un poco mas incluso que al inicio.Nose si puede ser un hongo, bacteria, o simple alergia ...antes se uso canesten pero se suspendió porque no habian cambios, gracias por su ayuda.
victor
hola hoy hace una semana mi novia tuvo sexo oral con migo pero ese día se le ocurrió echarle jugo de uva a mi pene para hacerme el oral pero pues cada que lubricaba mi pene ella lo limpiaba porque no le gustaba que lubricara y cuando acabo pues si lo sentía adolorido ya después pues me bañe lo lave con jabón pero cuando tenia una ereccion como que me dolía la punta y pues yo pensé que era por lo mismo de la errecion y se me hacia fácil y me masturbaba y así cada que tenia erecciones pero apenas este miércoles en la mañana tuve una ereccion y me lastimaba mas ya hasta en la noche que me revise vi que tenia la punta del prepucio inflamada y rojiza y a ora me duele para pelarlo por que lo tengo inflamado a que cree que se deba la causa o que creen quesea porfavor respondan
David Argüello
Hola. La semana pasada tuve un accidente y me hospitalizaron 2 días,  los cuales me mantuvieron con suero, antibióticos e hinstaminicos, el asunto es que al día siguiente empecé a tener problemas al orinar con ardor e inflamación ya llevo 4 días en que el ardor es insoportable,  tengo enrojecida la parte final del pene en el prepucio,  y como los orines vienen calientes y con alguna sustancia que me causa ardor. Muchas gracias por su respuesta pronta. 
Josue
Hola..tuve relaciones con mi novia..las penetraciones fueron mas fuerte de lo normal al terminar noto que el pene se ve hinchado..
El prepucio se puso oscuro..todo hinchado
Pero no tengo ningun tipo de ardor..
Solo que se ve como si el pene aumento su grosor...se ve bien hinchado...
Hay tratamiento casero para bajar esta hinchazon ?
Maria lopez
Hola mi esposo le empezo a doler y alder un poco mas abajo de la cabasa del pene cuando lo pela le da mas dolor. quiero saber que puede ser y como tratarlo.
VICTOR
hace aproximadamente un mes use un preservativo y me genero posterior una rasquilla y ardor comezon en el pene (glande) y el prepucio se vuelve rojo irritbale y rasca. se me geeneraron una peladuras en la piel del forro del pene en la punta y arasca. que debo seguir. gracias.
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Víctor, es muy probable que se trate de alergia al látex o a algún componente del preservativo. Te recomendamos que visites un alergólogo para que te haga las pruebas.
HUIZAR JARA JUAN
Pregunta
El prepucio esta inflamado medio rojiso
Sera porque me mastube con una crema que no devia
Eduardo
Hola mí problema empezó hace una semana al principio se me secaba como un anillo alrededor del cuero del pene después cuando lo estiraba se me empezaba a cortar en varias partes la piel y ahora sigue igual sólo q le pasó jabón blanco nosé q me recomiendan gracias

Prepucio irritado: causas y tratamiento
1 de 4
Prepucio irritado: causas y tratamiento