Compartir

Prepucio irritado: causas y tratamiento

Valoración: 4.9 | 71 votos
Prepucio irritado: causas y tratamiento

Cualquier anomalía o afección en el pene es algo que preocupa a los hombres, aunque lo primero que se puede pasar por la cabeza es que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, lo cierto es que son muchas las causas que pueden provocar un prepucio irritado, reversibles en su mayoría.

Incomprensiblemente, aunque sea algo que preocupe mucho, suele pasar mucho tiempo desde que se manifiestan los primeros síntomas hasta que se visita al médico, cosa que dificulta más el tratamiento y puede llevar a complicaciones.

Es por eso que en ONsalus te vamos a hablar del prepucio irritado: sus causas y tratamiento, para que sepas las posibles causas de la irritación del pene y puedas encontrar el tratamiento que mejor se ajuste.

    Índice
  1. Irritación por fricción
  2. Por reacción alérgica
  3. Por infección
  4. Cuándo acudir al médico
  • Irritación por fricción

    Causas

    La piel del prepucio es mucho más sensible que la de otras partes del cuerpo por lo que, si se ha frotado, puede aparecer irritación y escozor, volviendo el prepucio rojo. Si has mantenido relaciones sexuales en las últimas horas, si estas han sido más de las habituales o la penetración se ha producido con más fuerza, incluso si te has masturbado varias veces en un período corto de tiempo, es posible que la piel del prepucio se haya dañado levemente provocando irritación e incluso inflamación de la piel del tronco del pene.

    Normalmente este tipo de afección cutánea se produce cuando hay una fricción en seco, es decir, cuando las relaciones sexuales o la masturbación no se han hecho con suficiente lubricación, impidiendo el correcto deslizar del pene.

    Tratamiento

    La solución a este problema es muy simple, no mantener relaciones sexuales ni masturbarse durante 3 o 4 días, hasta que remita la irritación y el pene vuelva a la normalidad. En estos días, si la irritación es intensa, puedes aplicarte compresas frías para calmar el escozor, pero nunca hielo directamente sobre la piel, ya que esta es muy sensible y podría quemarse con el frío.

    Para evitar que vuelva a pasar es importante asegurarse de una correcta lubricación, ya sea de forma natural o con la multitud de productos que hay en el mercado destinados a ello.

    Irritación por fricción
  • Por reacción alérgica

    Causas

    Las reacciones alérgicas y la sensibilidad de la piel puede causar una gran variedad de síntomas, desde picor y escocimiento hasta erupción, enrojecimiento e irritación. Lo primero que debes hacer es esclarecer si tienes el prepucio rojo es saber cuál es el causante de la reacción alérgica, pera ello deberás estar atento a todo lo que uses que esté en contacto con tu pene. Lo más común es que la irritación venga producida por calzoncillos sintéticos, algún productos del jabón con el que te lavas las pares íntimas o el detergente con el que lavas los calzoncillos y el látex de los preservativos. De igual modo siempre es recomendable visitar al especialista para que se asegure de que se trata de una alergia y esclarezca qué la ha producido.

    Tratamiento

    El tratamiento para este tipo de afección variará dependiendo de cual sea el desencadenante de la alergia, pero primero de todo debe ir enfocada a evitar el contacto con la sustancia que causa el efecto alérgico y luego ha tratar los síntomas de esta alergia. Aplicar compresas frías puede ser una buena opción para aliviar la irritación, junto con la aplicación de cremas para la dermatitis y la utilización de jabón neutro que evite dañar la piel del prepucio.

    Por reacción alérgica
  • Por infección

    A la inflamación del prepucio se le llama, médicamente, postitis y entre los síntomas que produce encontramos la irritación y picazón de la piel del prepucio. Esta enfermedad se debe normalmente a una infección por bacterias u hongos y habitualmente, no siempre, viene acompañada de balanitis, la inflamación del glande.

    Causas

    Esta inflamación suele producirse cuando bacterias u hongos quedan atrapados debajo de la piel del prepucio. A menudo las bacterias proliferan como consecuencia de la falta de higiene, aunque también hay hombres propensos a las infecciones a causa de un sistema inmunológico deficiente y casos de contagio de hongos por contacto sexual. La postitis es muy común en niños menores de diez años, ya que muchas veces no son capaces de retraer completamente la piel del prepucio, imposibilitando una limpieza adecuada.

    Es importante visitar al urólogo si se tiene la mínima sospecha de tener postitis, puesto que si no se lleva un tratamiento adecuado puede desembocar en diferentes complicaciones que van desde la fimosis, debido al endurecimiento del prepucio, hasta úlceras superficiales e inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.

    Tratamiento

    El tratamiento variará dependiendo de la causa que haya provocado la postitis. A menudo, con una buena limpieza e higiene del pene suele bastar, pero si la causa es de origen fúngico o bacteriano requerirá la aplicación de cremas anti-fúngicas o antibacterianas.

    De forma habitual, siguiendo un correcto tratamiento, en menos de un mes la persona afectada por postitis se recupera totalmente.

    Por infección
  • Cuándo acudir al médico

    Si tienes el prepucio rojo e irritado, lo más recomendable es esperar dos o tres días, manteniendo una buena higiene y sin mantener relaciones sexuales. Si transcurrido ese tiempo no mejoran los síntomas o incluso empeoran deberás ir al urólogo, quien determinará la causa exacta y podrá indicarte el mejor tratamiento.

    El médico te hará una exploración física y te preguntará sobre tu historial médico y sexual, también puede decidir tomar muestras de sangre y orina para detectar posibles enfermedades subyacentes, con todo esto, diagnosticará cual es el origen de tu afección y te recetará el tratamiento más conveniente.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Prepucio irritado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre prepucio irritado: causas y tratamiento
7 Opiniones de Prepucio irritado: causas y tratamiento
Tony comentó:
Hola tengo como dos meses q m diagnosticaron hongo en el pene pero m recetaron una crema llamada Miconazole y se m quitaron,pero ahorita a la hora d tener relaciones sexuales o masturbarme se m irrita o tengo irritación en el tronco del pene y en la mera punta donde orina uno...m gustaría saber algún tratamiento Gracias 
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, estos síntomas que comentas puede que tengan relación con la infección por hongos o con el tratamiento con la crema, ahora bien, también puede que sea por otras causas distintas. Teniendo en cuenta que sin una exploración física se hace muy difícil averiguar las causas que te originan esas molestias te recomendamos que visites al médico que te recetó el tratamiento para que te diagnostique con precisión.
01
Anonimo comentó:
Hola si hacen una mamada y absorben mucho el prepucio pues causar irritación y inflamación en la piel de la punta y el prepucio?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola, si la fricción ha sido lo suficientemente fuerte es posible que la piel se haya visto dañada causando irritación.
10
Hernando comentó:
Buenas noches, una consulta, también he estado teniendo los síntomas de una irritación, tengo una franja roja entre el prepucio y el glande, suelo tener mucho ardor después de las relaciones sexuales,  y también picazón por lo general por las mañanas. Me he estado automedicando con una crema que contiene betametasona, hace pasar la picazón pero no la irritación. Quisiera saber si la causa podría ser la  excesiva piel en el prepucio. 
Desde ya muchas gracias. 
Responde 02
ONsalus respondió:
Hola, se hace muy complicado hacer un diagnóstico sin una exploración física, pero por lo que comentas podría tratarse de parafimosis, una irritación debida a la estrangulación del glande por el prepucio o fimosis. Sea como sea, ambas tienen tratamiento, en el siguiente artículo puedes leer más sobre estas dos afecciones:

https://www.onsalus.com/piel-del-tronco-del-pene-inflamada-causas-y-tratamiento-13913.html
00
Efren comentó:
Recien regrese a nadar. Y apenas tengo una semana cuando el dia fe hoy note que tengo una irritacion en la prepucio y es primera vez quebme sucede esto desoues fe tanto tiempo de estar nadando. .
Deberia esperar 3 dias? Y mantener una buena higiene o acudo al urologo?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Efren,
Puedes esperar 2 o 3 días para ver como evoluciona la irritación. Seguramente la causa sea la fricción con el bañador, de modo que debería desaparecer en ese tiempo. Si pasados los días sigues con los mismos síntomas deberás visitar a un urólogo
00
Francisco comentó:
Hace dos mese tenia picazon y ardo en el prepucio he ido al urologo me diagnosticaron hongos me hice el tratamiento kn cremas y una pastila anti hogos q se toman una vez poe semana si bien ya no me pica..hay un leve enrejocimiento en el prepucio y ardor...me hice el examen de hongos y salui negativo..el medico me dice q es ahora una dermatitis alergica..sera asi..?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Francisco, posible sea una dermatitis, lo mejor es que sigas las pautas que tu médico te ha indicado.

Saludos
01
Roberto comentó:
Buenas noches, estoy preocupado ya que,después de tener relaciones,se me irritó el pene se me hizo como una roceta, jale la piel, para que no roce ya que me producía ardencia y ahora se me ha inflamado ,no puedo volver la piel hasta la cabeza del pene está la piel muy inflamada.que debo hacer
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Roberto, por lo que comentas se te ha producido la irritación por fricción. Tal y como explicamos en el artículo, para tratarte este problema debes abstenerte de tener relaciones sexuales o masturbarte por 3 o 4 días y aplicarte compresas frías en el pene para calmar el ardor. En este tiempo debería bajarte la irritación.
00
Cesar comentó:
Me ise una lesión con una bomba de básico en el glande CE me ISO una ampoya de liquido que ago necesito que me ayuden por favor gtasias
Responde 00