Compartir

Prepucio irritado: causas y tratamiento

Aleix Cardona
Periodista especializado en salud y bienestar
Prepucio irritado: causas y tratamiento

Cualquier anomalía o afección en el pene es algo que preocupa a los hombres, aunque lo primero que se puede pasar por la cabeza es que se trata de una enfermedad de transmisión sexual, lo cierto es que son muchas las causas que pueden provocar un prepucio irritado, reversibles en su mayoría.

Incomprensiblemente, aunque sea algo que preocupe mucho, suele pasar mucho tiempo desde que se manifiestan los primeros síntomas hasta que se visita al médico, cosa que dificulta más el tratamiento y puede llevar a complicaciones.

Es por eso que en ONsalus te vamos a hablar del prepucio irritado: sus causas y tratamiento, para que sepas las posibles causas de la irritación del pene y puedas encontrar el tratamiento que mejor se ajuste.

Irritación por fricción

Causas

La piel del prepucio es mucho más sensible que la de otras partes del cuerpo por lo que, si se ha frotado, puede aparecer irritación y escozor, volviendo el prepucio rojo. Si has mantenido relaciones sexuales en las últimas horas, si estas han sido más de las habituales o la penetración se ha producido con más fuerza, incluso si te has masturbado varias veces en un período corto de tiempo, es posible que la piel del prepucio se haya dañado levemente provocando irritación e incluso inflamación de la piel del tronco del pene.

Normalmente este tipo de afección cutánea se produce cuando hay una fricción en seco, es decir, cuando las relaciones sexuales o la masturbación no se han hecho con suficiente lubricación, impidiendo el correcto deslizar del pene.

Tratamiento

La solución a este problema es muy simple, no mantener relaciones sexuales ni masturbarse durante 3 o 4 días, hasta que remita la irritación y el pene vuelva a la normalidad. En estos días, si la irritación es intensa, puedes aplicarte compresas frías para calmar el escozor, pero nunca hielo directamente sobre la piel, ya que esta es muy sensible y podría quemarse con el frío.

Para evitar que vuelva a pasar es importante asegurarse de una correcta lubricación, ya sea de forma natural o con la multitud de productos que hay en el mercado destinados a ello.

Prepucio irritado: causas y tratamiento - Irritación por fricción

Por reacción alérgica

Causas

Las reacciones alérgicas y la sensibilidad de la piel puede causar una gran variedad de síntomas, desde picor y escocimiento hasta erupción, enrojecimiento e irritación. Lo primero que debes hacer es esclarecer si tienes el prepucio rojo es saber cuál es el causante de la reacción alérgica, pera ello deberás estar atento a todo lo que uses que esté en contacto con tu pene. Lo más común es que la irritación venga producida por calzoncillos sintéticos, algún productos del jabón con el que te lavas las pares íntimas o el detergente con el que lavas los calzoncillos y el látex de los preservativos. De igual modo siempre es recomendable visitar al especialista para que se asegure de que se trata de una alergia y esclarezca qué la ha producido.

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de afección variará dependiendo de cual sea el desencadenante de la alergia, pero primero de todo debe ir enfocada a evitar el contacto con la sustancia que causa el efecto alérgico y luego ha tratar los síntomas de esta alergia. Aplicar compresas frías puede ser una buena opción para aliviar la irritación, junto con la aplicación de cremas para la dermatitis y la utilización de jabón neutro que evite dañar la piel del prepucio.

Prepucio irritado: causas y tratamiento - Por reacción alérgica

Por infección

A la inflamación del prepucio se le llama, médicamente, postitis y entre los síntomas que produce encontramos la irritación y picazón de la piel del prepucio. Esta enfermedad se debe normalmente a una infección por bacterias u hongos y habitualmente, no siempre, viene acompañada de balanitis, la inflamación del glande.

Causas

Esta inflamación suele producirse cuando bacterias u hongos quedan atrapados debajo de la piel del prepucio. A menudo las bacterias proliferan como consecuencia de la falta de higiene, aunque también hay hombres propensos a las infecciones a causa de un sistema inmunológico deficiente y casos de contagio de hongos por contacto sexual. La postitis es muy común en niños menores de diez años, ya que muchas veces no son capaces de retraer completamente la piel del prepucio, imposibilitando una limpieza adecuada.

Es importante visitar al urólogo si se tiene la mínima sospecha de tener postitis, puesto que si no se lleva un tratamiento adecuado puede desembocar en diferentes complicaciones que van desde la fimosis, debido al endurecimiento del prepucio, hasta úlceras superficiales e inflamación de los ganglios linfáticos inguinales.

Tratamiento

El tratamiento variará dependiendo de la causa que haya provocado la postitis. A menudo, con una buena limpieza e higiene del pene suele bastar, pero si la causa es de origen fúngico o bacteriano requerirá la aplicación de cremas anti-fúngicas o antibacterianas.

De forma habitual, siguiendo un correcto tratamiento, en menos de un mes la persona afectada por postitis se recupera totalmente.

Prepucio irritado: causas y tratamiento - Por infección

Inflamación del prepucio: tratamiento casero

Vinagre sidra manzana

El vinagre de sidra de manzana es un magnífico remedio natural para tratar afecciones como la irritación del prepucio. Este producto cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que permiten rebajar la irritación e inflamación en la piel, así como evitar una infección si fuera el caso. Para aprovecharnos de ella, lo que debemos hacer es añadir 2 cucharadas en 1 litro de aguo y, con un algodón, mojarnos el prepucio no menos de 3 veces diarias.

Manzanilla

Otro de los grandes remedios caseros para la inflamación de prepucio es la manzanilla, normalmente se usa de una forma similar a la anterior, en forma de infusión, pero también se pueden encontrar en el mercado cremas y lociones en base a este producto natural. Entre sus beneficios encontramos sus propiedades antiinflamatorias y sedantes, que además de aliviar el dolor, ayudan a rebajar la inflamación.

Aceite de coco

Finalmente encontramos el aceite de coco, que con sus ácidos grasos, su efecto antimicrobiano y sus propiedades antiiflamatorias permiten desinflamar la piel del prepucio y aliviar algunos de los síntomas más molestos de esta afección. Puedes tomarlo de forma oral, no obstante, también puedes aplicarlo tópicamente sobre la zona afectada.

Cuándo acudir al médico por irritación de prepucio

Si tienes el prepucio rojo e irritado, lo más recomendable es esperar dos o tres días, manteniendo una buena higiene y sin mantener relaciones sexuales. Si transcurrido ese tiempo no mejoran los síntomas o incluso empeoran deberás ir al urólogo, quien determinará la causa exacta y podrá indicarte el mejor tratamiento.

El médico te hará una exploración física y te preguntará sobre tu historial médico y sexual, también puede decidir tomar muestras de sangre y orina para detectar posibles enfermedades subyacentes, con todo esto, diagnosticará cual es el origen de tu afección y te recetará el tratamiento más conveniente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prepucio irritado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Prepucio irritado: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Juan Pablo
Pregunta tengo irritado desde hace 4 el prepucio siento un poquito de ardor. No tengo enrojecimiento, tampoco picazon solo un poquito de ardor. Que puedo hacer gracias.
alejandro
desde hace barios dias que tengo la punta del pene colorado sobre la punta del prepucio y hay dias q me arde como que tengo lastimado, al querer intentar bajar el prepucio para qse vea el grande no puedo me hace doler
para ustedes que sera?
debo ir al medico??
Su valoración:
javier
desde hace 2 semanas siento como un ardor en la punta del pene, al sentir que necesito orinar no me duele mucho, mi orina es con fuerza y normal, pero despues de orinar al tiempo siento de nuevo el ardor, otra cosa que quiero acotar es que no he tenido relaciones sexuales, espero me ayuden. Muchas gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Javier, esos síntomas son muy típicos en distintas afecciones, la gran mayoría leves y no necesitan tratamiento. No obstante, deberías ir a un urólogo para que pudiera examinarte y diagnosticarte con precisión.
olga patricia vallejo lopez
si en el prepucio se presentan lesiones leves rojisas con picazon que debo hacer
Luis
Me hicieron un oral y, fue muy brusco. Tuve el prepucio muy rojo y ya me había pasado antes así que pensé que se iría en pocos días Pero ya van 8 días y la cosa sigue casi igual, en los primeros días el prepucio parecía hinchado (hasta ahora) rojo y siempre subia hasta cubrir el glande cosa que nunca me pasa a pesar de no tener sircuncicion . Me empezó a salir mucho smegma y aveces era liquido. Hasta el día de hoy me sigo limpiando cuando puedo y me pica mucho, no duele a menos que toque mucho. Que puede ser ?
Raúl Dantan
Una preguntas?
El miconazol puede funcionar, la verdad es que llevo más de una semana así y no veo mejoría y quisiera saber si ese anti-fingico funcionaría?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, puede funcionar si realmente se trata de una infección por hongos, sino no.
Su valoración:
Carlos Medina
Me encanta esta página siempre encuentras información detallada con respecto a tu problema.
juan carlos pueblo
La picazón en los genitales; puede ser también a la ropa interior mal enjuagada, con restos de jabón o lavandina. "Es importante prevenir a niños y adultos, no apoyar el pene en los inodoros pueden trasmitir enfermedades.!!! Juan.
Alirio
Soy diabetico y tengo problemas con mi prepucio no me baja y tengos cortadas en el prepucio y me duelen ya llevo asi como dos meses se me sanan y me vuelven aparecer esas anomalias y estoy preocupado gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, en el último aparatado del siguiente artículo te hablamos sobre las grietas en el prepucio causadas por la diabetes: https://www.onsalus.com/grietas-en-el-prepucio-por-que-salen-y-tratamiento-20416.html#anchor_4
jorge eduardo luna
mantengo el prepucio irritado y me aparece como quemdura se mr levanta la caita de la piel y me quesa como quemadura

Prepucio irritado: causas y tratamiento
1 de 4
Prepucio irritado: causas y tratamiento

Volver arriba