Compartir

Llagas en el prepucio: causas y cómo curarlas

Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 27 febrero 2019
Llagas en el prepucio: causas y cómo curarlas

El prepucio es esa porción de piel que cubre el glande (la cabeza del pene), que puede ser más o menos alargada, sin que esto haga alguna diferencia. Es una porción bien especial del pene porque tiene dos tipos de “piel” diferentes: la exterior, que es visible y es simplemente una prolongación de la piel del resto del pene, y la interior, que no es visible hasta que se retrae, y es una prolongación parcial del tejido que cubre el glande, que es de tipo mucoso. Ambas son sumamente sensibles (por tener millones de terminaciones nerviosas) y delicadas, siendo el prepucio una parte del pene muy susceptible de infecciones y lesiones. Entre estas lesiones. se encuentran las llamadas “llagas genitales”. El nombre correcto es úlceras, que desde el punto de vista médico son lesiones o heridas abiertas de la piel o las mucosas con pérdida de tejido.

En este artículo de ONsalus, revisaremos cuáles son las causas de las llagas o úlceras en el prepucio y cuál pudiera ser su tratamiento.

Causas de llagas en el prepucio

Son muchas las causas que pudieran provocar la aparición de úlceras en el prepucio. Algunas pueden comprometer el prepucio conjuntamente con el glande (provocando la llamada balanopostitis) y otras partes del pene.

Entre las principales causas de las llagas en el prepucio, encontramos:

Erosión

Es la causa más simple y la más frecuente también. La erosión se produce por falta de hidratación de esta delicada piel, quizá por el tipo de jabón que se utiliza durante el aseo y por el exceso de “uso”.

Cuando existe masturbación o relaciones sexuales con alta frecuencia, pueden aparecer pequeñas heridas en el prepucio, que de no atenderse debidamente y a tiempo, pueden evolucionar hasta formar una llaga.

Sífilis

Es la causa más temida y la segunda en frecuencia. La lesión típica de piel que produce la sífilis se llama “chancro sifilítico” o “chancroide”. Un chancro es una úlcera con algunas particularidades: bordes gruesos y elevados, a veces blanquecinos, y centro rojo, húmedo, que puede tener o no secreción y, en ocasiones, presenta una cubierta que parece una nata.

Este es el tipo de lesión que aparece sobre el pene cuando se contrae una infección por sífilis, que puede ocurrir en el prepucio. En este caso, la lesión abarca por lo general el prepucio y el glande y ocurre en el borde que los une.

Dermatitis infecciosas

  • Bacterianas. Al igual que en cualquier otra parte del cuerpo, también el prepucio es susceptible a las infecciones bacterianas (llamadas impétigo). Lo característico es una úlcera que exuda secreción purulenta, cuyos bordes pueden tener costra color miel seca y son dolorosas.
  • Micóticas. La candidiasis puede iniciar en ese borde que une el prepucio con el glande. Si no se trata adecuada y tempranamente, puede evolucionar (aunque es raro) hasta forma úlceras a ese nivel.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inmunológica que produce resequedad importante y engrosamiento de la piel. Sin embargo, a nivel genital, por la característica humedad de la zona, se produce lo contrario: maceración, que puede originar llagas en el prepucio y otras porciones de los genitales.

Infección por Virus de Papiloma Humano (VPH)

La infección genital típica del VPH a nivel genital es la lesión conocida como condiloma. Un condiloma es una vegetación que crece en cualquier porción de piel, que tiene un pedículo que puede ser delgado o grueso (lo más común), con forma de coliflor.

Sin embargo, a nivel de prepucio y del borde que une este con el glande por su cara interna pueden formarse úlceras que son sumamente dolorosas y pueden incluso sangrar espontáneamente.

Infección por Virus Herpes

A nivel genital, producen infección dos virus herpes: el herpes tipo 2 y el herpes varicela zóster. En ambos casos, las lesiones son muy parecidas: una lesión que inicia como una vesícula que se llena de líquido claro rodeada por un círculo rojo. Este líquido se va opacando hasta hacerse blanquecino, se rompe la vesícula y evoluciona hacia una úlcera.

En úlceras por cualquier virus herpes puede haber sangrado de las mismas y mantener relaciones sexuales es muy doloroso, si llega a ser posible.

Dermatitis por contacto

La sensibilidad de la piel del prepucio al látex de los preservativos, al labial o a la saliva de la mujer puede provocar lesiones que si no se atienden precozmente evolucionan a úlceras, pudiendo infectarse secundariamente.

Cáncer de piel

El melanoma es un tipo de cáncer de piel extremadamente agresivo que puede aparecer también en el prepucio. La lesión típica crece y se ulcera sin provocar dolor.

Llagas en el prepucio: causas y cómo curarlas - Causas de llagas en el prepucio

Diagnóstico de las llagas en el prepucio

En todos los casos, el diagnóstico debe ser hecho por un médico posterior a un minucioso examen.

Las lesiones de piel tienen la particularidad de que son muy parecidas entre sí, existiendo pequeños elementos que nos permiten diferenciar una de otra, pero para ello deben ser visualizadas en directo.

En algunas ocasiones, si hay secreción, el médico considerará la necesidad de tomar una muestra para realizar cultivo de la misma. En otros casos, donde la diferenciación no es posible, el único elemento diferenciador son los antecedentes referidos por el hombre que presenta la lesión, por lo que debe haber un buen interrogatorio dirigido.

Cómo curar las llagas en el prepucio

Hemos visto que existen diferentes causas que pueden producir llagas genitales. El tratamiento de las llagas en el prepucio depende, por supuesto, de la causa:

  • En el caso de la erosión, mantener la piel hidratada y el uso de jabones no abrasivos será suficiente, además de aprender a saber cuándo parar y descansar de la masturbación y/o las relaciones sexuales.
  • En sífilis, se deberán cumplir antibióticos que el médico indicará oportunamente.
  • En las dermatitis, se deberá iniciar antibióticoterapia o tratamiento con antimicóticos adecuados.
  • En las lesiones por psoriasis, se complementará con el tratamiento general a indicar y el adecuado aseo y mantenimiento en seco de la zona hasta la cura de la lesión.
  • En las infecciones por VPH o Virus Herpes, la prevención es lo más importante. Para ello, ya existe la vacuna contra el VPH en muchos países, y el uso de preservativos serían suficiente. Mantener una única pareja es la prevención definitiva.
  • Las dermatitis por contacto ameritará evaluación conjunta por urólogo y dermatólogo para la indicación del tratamiento apropiado, según sea el caso.
  • En caso de melanoma, el tratamiento será indicado por un oncólogo y puede requerir incluso cirugía.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Llagas en el prepucio: causas y cómo curarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Peña Romero, A. G., Díaz G, J. M., Domínguez Cherit, J., y Domínguez Soto, L. (2013). Patología dermatológica genital. Dermatología CMQ;11(4):288-300.

Escribir comentario sobre Llagas en el prepucio: causas y cómo curarlas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Andres
Tengo manchas blancas en el glande debido a q tengo eso pues no tengo dolor pero molesta er ese color ahi
Dr. Francisco Zapata
¡Hola Andrés!
Amigo, es fundamental que te evalúe en forma directa un médico urólogo.
Sería irresponsable plantear cualquier posibilidad diagnóstica (y menos algún tratamiento) sin haberte examinado.
Las lesiones de piel deben ser vistas en directo pues son pocas las caracterísitcas que las distinguen, y ni siquiera por medio de una fotografía se logra una diferenciación adecuada muchas veces.
Ramiro deleon
Que medixamento hay para la capa del pene erritado
Dr. Francisco Zapata
Buen día Ramiro!
Amigo, debes consultar con un Urólogo para que te evalúe e indique el tratamiento apropiado. Ningún médico serio te va a indicar medicamento alguno por esta vía sin evaluarte primero.
Saludos.

Llagas en el prepucio: causas y cómo curarlas
1 de 2
Llagas en el prepucio: causas y cómo curarlas

Volver arriba