Compartir

Dolor de cabeza y sueño: causas y tratamiento

Dolor de cabeza y sueño: causas y tratamiento

¿Últimamente sientes que tienes dolor de cabeza y sueño? Es una sensación muy habitual en personas que están pasando por periodos de estrés o ansiedad y que no terminan de dormir bien por las noches. Tienes que saber que está directamente relacionado el hecho de no dormir bien con padecer dolores de cabeza pues, por la noche, es cuando nuestro cuerpo se regenera de forma completa y, si no lo puede hacer, existen desequilibrios en nuestro interior que nos hacen padecer dolencias como los dolores de cabeza pero, también, la hipersensibilidad, la fatiga, etcétera. En este artículo de ONsalus vamos a descubrirte las causas y tratamiento del dolor de cabeza y sueño para que puedas remediar cuanto antes esta situación.

Por qué tengo dolor de cabeza y sueño: causas más comunes

Hay cuatro clases principales de dolores de cabeza que pueden interactuar con el sueño. Algunos pueden ocurrir exclusivamente de noche y otros, tales como las migrañas, pueden ser relevados por el sueño. Además, los dolores de cabeza por la mañana pueden sugerir un trastorno del sueño subyacente como la apnea del sueño.

  • Migrañas: es un dolor de cabeza intenso y, a menudo, debilitante. Puede producir cambios visuales, náuseas, vómitos e incluso entumecimiento o debilidad. Dormir demasiado poco o en exceso puede provocar una migraña. Un sub-tipo, llamado migraña nocturna, se produce durante el sueño REM.
  • Cefaleas: las cefaleas suelen afectar más a los hombres y pueden producirse muchas veces en un corto período de tiempo. El dolor de cabeza puede ser muy intenso y puede localizarse alrededor de los ojos. Pueden producirse principalmente o exclusivamente durante la noche.
  • Dolores de cabeza hípnicos: es un trastorno poco frecuente. Suelen producirse en personas mayores. Son moderadamente fuertes y se producen casi exclusivamente durante el sueño. Tienden a producirse a la misma hora cada noche y pueden llegar a durar desde 30 minutos hasta dos horas.
  • Dolores de cabeza matutinos: suelen producirse al despertar, aunque también pueden llegar a despertar a la persona de su sueño. Afortunadamente, son de corta duración y, a menudo, desparecen al levantarse. Los dolores de cabeza matutinos se asocian con la apnea del sueño, ya que entre un 36-58% de las personas que sufren este problema, siempre comentan estos dolores. En este otro artículo de ONsalus te descubrimos por qué duele la cabeza al despertar.

Tratamiento para el dolor de cabeza y el sueño

Si tienes dolor de cabeza y sueño es normal que te preguntes cuál es el mejor tratamiento para lidiar con esta condición. Lo cierto es que no existe ningún otro remedio que el más lógico y racional: necesitas descansar.

Ten en cuenta que la falta de sueño o el insomnio produces dolores de cabeza y, estos dolores, pueden condicionar que no durmamos bien, por tanto, nos encontramos en un círculo vicioso que tenemos que romper cuanto antes. Desde ONsalus te recomendamos que, primero de todo, apuestes por dormir bien por las noches pues, de esta forma, conseguirás reducir los dolores de cabeza de forma considerable.

Para dormir mejor por las noches te recomendamos que sigas estas pautas que te ayudarán a descansar profundamente:

  • Evita las siestas al mediodía para, así, llegar a la noche con sensación de sueño y cansancio
  • Usa el colchón y la almohada adecuada para estar confortable y poder conseguir que el sueño sea realmente reparador
  • Haz deporte para ejercitar tu cuerpo y que necesite realmente descansar. Es altamente recomendable que, al menos 30 minutos al día, realices algo de ejercicio físico para fatigar tus músculos y hacer que tu cuerpo necesite el descanso nocturno para reparar las células.
  • Cierra las persianas para conseguir dormir totalmente a oscuras; es importante la oscuridad para conseguir crear melanina y descansar profundamente.
  • No veas la TV ni el PC antes de dormir porque estos aparatos activan nuestra mente y nervios. Lo mejor es que apuestes por actividades relajantes como, por ejemplo, estiramientos, leer, etcétera. En este otro artículo te descubrimos algunos ejercicios de relajación para dormir mejor que puedes hacer cada noche antes de acostarte.
  • Alimentos por la noche: hay algunos alimentos como las grasas o los azúcares que no dejan descansar correctamente porque son muy pesados por la noche; sin embargo, hay otros que son idóneos porque consiguen relajarnos y hacer que descansemos mejor. En este otro artículo encontrarás los mejores alimentos para dormir bien entre los que destacamos las almendras, el pollo, el pescado, el plátano, la miel o la leche tibia, entre otros.

Una vez consigas dormir las 7 u 8 horas diarias y del tirón, notarás cómo el dolor de cabeza va remitiendo de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza y sueño: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Dolor de cabeza y sueño: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
DANIELA
Hola tengo 23 años y desde hace ya 2 semanas me levanto con dolores de cabeza muy intensos . Los dolores me agarran en la zona de la cien y es como si me presiona la cabeza. Suele durar el dolor 30 min o 1 hs aunque me tome algo para el dolor , fui al oculista y me dijo que de la vista estoy normal .Pero ya me estoy preocupando .A que se debe estos dolores QUE YA SON INSOPORTABLES Y CADA VEZ MAS FRECUENTES?
Natalya
Hola una pregumta ami meda algo Muy feo y me preocupa pot que meda mucho dolor de caveza y mucho sueño pasó así todo el día y ya llevo casi 15 días así uvo una bes q fui a parar al hospital y para eyos todo es normal
Tania Mª
Hola, mira tengo 24 años y desde hace ya pues como 3 años o asi cada vez que me levanto ya sea por la mañana o sea porque me haya echado la siesta me levanto con un dolor de cabeza horrible, a veces hasta el mismo dolor me ha llegado a despertar. A lo largo del dia se me quita o si no me tomo algo. Fui al médico y me dijo que eran cefaleas tensionales (porque no descansaba ni dormia bien y tal) lo podria entender en esa época porque estaba en periodo de exámenes...pero es que me pasa siempre en vacaciones y durmiendo bien. No sufro de apnea, me operaron hace mucho de vegetaciones y no ronco, pero si que acostumbro respirar por la boca en vez de por la nariz. A que se puede deber eso? la verdad es que es insopottable....muchas gracias.

Dolor de cabeza y sueño: causas y tratamiento
1 de 2
Dolor de cabeza y sueño: causas y tratamiento