COMPARTIR

Cómo aliviar el dolor de cabeza por falta de sueño

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 septiembre 2022
Cómo aliviar el dolor de cabeza por falta de sueño

Para mantener un buen estado de salud y bienestar el sueño es esencial, y es que durante el sueño, el cuerpo se encarga de reparar o restaurar las funciones que tienen que ver con el sistema inmune, hormonal y circulatorio.

Dormir lo suficiente ayuda a prevenir y tratar los dolores de cabeza, incluso evita la aparición de enfermedades. Conocer cómo aliviar el dolor de cabeza por falta de sueño es de gran utilidad para las personas que padecen de esta afección con frecuencia. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber cómo aliviar el dolor de cabeza por falta de sueño de forma efectiva.

Por qué me duele la cabeza cuando duermo poco

Los problemas de sueño como el insomnio pueden causar dolores de cabeza a corto plazo, pero no generarán dolores crónicos en personas que no sufran de esta afección.

El sueño REM ocurre en intervalos de 90 a 120 minutos durante toda la noche y se denomina de esta manera por los movimientos oculares rápidos que ocurren durante esta etapa del sueño. La falta de este último aumenta la creación de proteínas en el cuerpo, capaces de desencadenar dolor crónico. Estas proteínas disminuyen el umbral del dolor del cuerpo, provocando migrañas muy fuertes.

Tipos de dolores de cabeza por falta de sueño

Entre los dolores de cabeza que se pueden presentar por falta de sueño se encuentran:

  • Migrañas: este tipo de dolor de cabeza es considerado como una condición neurológica debido a que afecta al cerebro. Se ha establecido una relación compleja entre la migraña y el sueño y, por esta razón, se dice que tanto su falta como su exceso pueden provocar este dolor. Las personas que padecen de migraña tienen hasta 8 veces más probabilidades de presentar trastornos del sueño que la población general. Los trastornos en cuestión pueden influir a que se produzca una migraña episódica, condición en la que pueden presentarse menos de 15 migrañas en un mes. Cuando esta dolencia es crónica, pueden presentarse de 15 o más eventos en 30 días.
  • Dolores de cabeza por tensión: la falta de sueño puede generar este tipo de dolor de cabeza, el cual se caracteriza por una presión fuerte en ambos lados de la cabeza. La presión puede comenzar a nivel de la frente y circular hasta la parte posterior de la cabeza.
  • Cefalea en racimo: es un dolor intenso alrededor de los ojos que puede suceder tanto en la noche como en la mañana. Suele ser menos intenso que los anteriormente mencionados y puede durar de 5 minutos a 2 horas.
  • Dolor de cabeza hipnótico: se conoce como dolor de cabeza de “reloj de alarma” poprque despierta a la persona que lo padece en una hora de la noche, es de menor duración. Se cree que esta dolencia puede relacionarse con una alteración en la producción de melatonina.
Cómo aliviar el dolor de cabeza por falta de sueño - Tipos de dolores de cabeza por falta de sueño

Cuánto tiempo debo dormir para evitar el dolor de cabeza por falta de sueño

Para llevar una vida saludable, la gran mayoría de los adultos necesitan dormir de 7 a 8 horas cada noche, aunque esto puede variar de una persona a otra. Unas personas pueden requerir de más horas de sueño mientras que otras necesitan invertir menos tiempo en su descanso. Así mismo, las necesidades de sueño pueden variar a lo largo de la vida. No obstante, menos de 7 horas es considerado poco para la gran mayoría de los adultos sanos.

Si deseas conocer cuánto tiempo necesitas dormir para sentirte bien, debes probar yendo a la cama cuando te encuentres cansado y dormir hasta que despiertes de forma natural. Si lo logras hacerlo, descubrirás con cuantas horas de descanso durante la noche te sientes bien e incluso con buena disposición para la jornada diaria.

Cómo aliviar el dolor de cabeza por falta de sueño

El alivio del dolor de cabeza por la falta de sueño va a depender de la causa que lo esté provocando. El médico será el encargado, previa revisión médica, de indicar el tratamiento acorde a los síntomas que presentas, incluso te interrogará acerca de:

  • La cantidad de sueño que logras conciliar.
  • La calidad del sueño.
  • El número de días al mes que padeces de dolor de cabeza.
  • Si presentas otros síntomas cuando presentas dolor de cabeza.

Al mismo tiempo, te sugerirá que sigas estas indicaciones:

  • Mantenerte hidratado.
  • Colocar bolsas de hielo para aliviar el dolor de cabeza.
  • Descansar en una habitación tranquila y oscura.
  • Tomar analgésicos de venta libre cuando el dolor sea leve, como ibuprofeno o naproxeno.

Si el dolor de cabeza es tipo migraña, los medicamentos del tipo de los triptanes pueden ser de gran ayuda para revertir los cambios que causan los episodios de migraña, entre estos, se encuentran:

  • Sumatriptán.
  • Zolmitriptán.
  • Rizatriptán.

Cuando el dolor de cabeza sea por tensión o presión en uno o ambos lados de la cabeza, el tratamiento puede fundamentarse en antidepresivos tricíclicos para prevenir la recurrencia de las cefaleas tensionales.

Para dormir mejor, debes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • No usar dispositivos electrónicos como televisor, ordenadores o teléfonos antes de dormir.
  • Dejar de fumar.
  • El dormitorio debe estar oscuro y tranquilo con una temperatura agradable.
  • Evitar comidas copiosas, la cafeína y el alcohol antes de acostarse.
  • Tomar un baño de agua tibia antes de dormir para relajarte.
  • Mantenerse físicamente activo con la práctica diaria de ejercicio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de cabeza por falta de sueño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Escobar, D. V. Dolor y Sueño.
  • González, B., & Elena, M. (2019). Variables Asociadas a la Calidad del Sueño en Pacientes con Cefalea Tensional Crónica.
  • Laguna, S., & Uceda, I. M. (2015). Un estudio de la importancia de la regulación emocional y del afrontamiento en los episodios de dolor de cabeza. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 14(1), 69-92.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo aliviar el dolor de cabeza por falta de sueño
1 de 2
Cómo aliviar el dolor de cabeza por falta de sueño

Volver arriba ↑