Compartir

Dolor de cabeza al agacharse: causas

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 17 octubre 2017
Dolor de cabeza al agacharse: causas

Existen muchos tipos de dolores de cabeza, cada uno con una explicación específica de por qué ocurre, y muchas veces empieza tras un evento o acción, como por ejemplo agacharse o inclinar la cabeza. Muchas veces los pasamos por alto y otras personas se alarman pensando que es algo más grave; este dolor característico puede producirse después o como consecuencia de muchas actividades, pero frecuentemente no sabemos por cuál.

Es una condición normal de la que no debes preocuparte del todo, pero tampoco debes pasar por alto, es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos el dolor de cabeza al agacharse: causas, para que conozcas las razones por la que aparece de forma repentina y brusca este dolor y las posibles recomendaciones existentes en la actualidad de cómo poder evitarlo.

También te puede interesar: Ejercicios para el dolor de cabeza

Presión en la cabeza cuando me agacho: causas

Las causas más frecuentes que producen el dolor de cabeza al agacharse son:

  • Inflamación de senos paranasales: son estructuras llenas de aire en nuestra cabeza que forman parte de las vías respiratorias, y suelen inflamarse por problemas como alergias o resfriados, siendo más propensas unas personas que otras. Cuando una persona tiene un problema que se torna crónico en esta área, puede producir dolor de cabeza al agacharse. Este dolor se caracteriza por ser punzante y producir contracciones en la frente.
  • Ansiedad o estrés: estos dos factores son responsables de producir dolor de cabeza al agacharse. El tipo de dolor es punzante y puede estar acompañado de náuseas y posteriores vómitos.
  • Vértigo: es la sensación de que todo gira a su alrededor. Una persona con vértigo siente la cabeza pesada, hay pérdida de equilibrio, produce también mareos por esta sensación y una vez que inclina la cabeza presenta el dolor característico.
  • Tos: cuando una persona presenta tos, es muy común que la misma este acompañada de un dolor en la parte posterior de la cabeza, el cual se intensifica cuando la persona se agacha, su aparición es repentina y dura aproximadamente 30 minutos. El dolor de cabeza cuando toso es posible que sea otro síntoma de la inflamación de los senos paranasales, consecuencia de la misma enfermedad o infección que te está causando la tos.
  • Dolor de cabeza tensional: es una causa muy común de este tipo de dolor en la cabeza, el cual aparece cuando la persona se agacha y se levanta repentinamente.
Dolor de cabeza al agacharse: causas - Presión en la cabeza cuando me agacho: causas

Presión en la cabeza cuando me agacho y otros síntomas

Aparte del dolor, hay síntomas los cuales pueden afectar las actividades diarias de la persona. Además de la presión en la cabeza cuando te agachas, hay una serie de síntomas que pueden aparecer junto a este dolor:

  • Mareos: aparecen al momento de levantarse, una vez que el cuerpo esta erguido.
  • Náuseas: aparecen después de levantarse, están relacionados al mareo.
  • Visión borrosa: la visión de vuelve muy débil a consecuencia de este dolor, puede ser durante o después de levantarse pero la visión se recupera rápidamente.
  • Desfallecimiento: es otro posible síntoma, no menos común, de hecho es muy frecuente que la persona sienta desfallecimiento y debilidad en general cuando tiene este dolor y se agacha.
Dolor de cabeza al agacharse: causas - Presión en la cabeza cuando me agacho y otros síntomas

Recomendaciones para evitar el dolor de cabeza

En caso de que el dolor sea por inflamación de los senos paranasales se recomienda asistir al medico especialista, que es el otorrinolaringólogo. Más allá de esto, para evitar el dolor de cabeza al agacharse se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Dormir al menos 8 horas: debe ser continuo, porque una vez que el cuerpo ha descansado lo suficiente estará más saludable.
  • Agacharse de forma adecuada: es decir, no agacharse de forma brusca y repentina, se debe doblar bien las rodillas y no doblar solamente la espalda o región lumbar.
  • Ejercicios: evitara los dolores de cabeza al agacharse, porque al hacer ejercicio liberaras cualquier tensión o estrés acumulado, lo cual es una causa frecuente de dolor de cabeza al agacharse. Esto acompañado de una dieta en frutas.
  • No estar mucho tiempo sin comer: porque evitara el dolor de cabeza al agacharse, con una galleta o algún bocadillo bastara. Se debe evitar comer en exceso alimentos altos en sodio, sobre todo alimentos procesados, alimentos que contengan aminas como salchichas o chorizos pueden producir dolor de cabeza al agacharse, es por esto que se deben reducir la forma en la que lo comes. Evitar alimentos grasos porque la persona siente la cabeza pesada y al agacharse se produce el dolor.
  • Se recomienda comer alimentos ricos en omega 3 y 6, como pescados y frutos secos, y alimentos que contengan vitamina C y B2, además de tomar suficiente agua durante el día.
  • Practique la respiración profunda: ayuda en el bienestar de la persona, debe hacerse las mañanas antes de cualquier actividad.
  • Cerrar los ojos por un rato cuando siente que su cabeza está girando o esta mareado, debe sentarse y quedarse relajado por unos minutos hasta que pase el malestar.

Actualmente no existe un medicamento específico para el dolor de cabeza al agacharse, porque es una condición que aparece como consecuencia de otra, solamente se recomienda hacer lo mencionado con anterioridad como método de prevención de la misma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza al agacharse: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Dolor de cabeza al agacharse: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Patricia paredes
Hola, necesito su ayuda, le explico lo siguiente, hace un tiempo me está pasando antes era dos veces al año ahora también hacían dos que no me daba, es un fuertísimo dolor de cabeza que me agarra la espina dorsal me impide agachar la cabeza y caminar normalmente si lo hago lo tengo que hacer en puntillas y lo mas despacito que pueda, me dura de dos a tres días donde no puedo ni abrir los ojos ni moverme y duermo a ratitos muy cortos es así día y noche , será que me puedes ayudar ? Y si es así de verdad muchísimas gracias
Rosario Catalán
Mi hermana es Hipertensa y esta desde el Lunes con mucho dolor de cabeza en la parte alta de la frente y al inclinar la cabeza hacia delante. Estamos muy preocupados por ella, ya que sufrio un infarto el año 20o7 y no puede tomar cualquier medicamento. Espero su respuesta. muchas gracias
Brandon Jesús Pantoja Mata
Me duele la cabeza la agacharme,pero es la frente del lado derecho en donde me duele mas y la vista como que se me pierde.
Que podría ser?
Julian
Hola hace mas de 20 dia tengo fuerte dolor d cabeza acompañado con nausea fui ala gurdia m dio unos relahante pero no m hacen nada cuando camino me duele mas y me agarra como ganas d vomitar.y si me pongo nervioso mas me duele
Nico sin filtro
Julian básicamente estás en el horno ! Aceite de cannabis te puede salvar. Abrazo de hipocondríaco a hipocondríaco

Dolor de cabeza al agacharse: causas
1 de 3
Dolor de cabeza al agacharse: causas

Volver arriba