Temblor

Por qué me tiemblan las piernas

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 noviembre 2021
Por qué me tiemblan las piernas

Algunas personas mueven las piernas sin darse cuenta, lo cual puede deberse a una tensión muscular que puede llegar a afectar hasta la acción de caminar. Las causas que generan esta alteración pueden ser diversas y van desde el padecimiento de ansiedad, el consumo excesivo de alcohol, drogas o algunos medicamentos hasta enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

Para saber por qué estás presentando este padecimiento, debes acudir al médico, quien previo eximen físico e interrogatorio de antecedentes personales y familiares determinará qué pruebas necesita para realizar el diagnóstico preciso e iniciar el tratamiento adecuado.

Si deseas conocer con detalle la respuesta a la pregunta "por qué me tiemblan las piernas", continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué tiemblan mis manos

Índice

  1. Síndrome de piernas inquietas
  2. Ansiedad
  3. Consumo de medicamentos estimulantes
  4. Consumo de alcohol
  5. Neuropatía
  6. Demencia
  7. Hipertiroidismo
  8. Enfermedad de Parkinson
  9. Por qué me tiemblan las piernas después de tener relaciones sexuales

Síndrome de piernas inquietas

Esta alteración de origen neurológico provoca un movimiento involuntario en las piernas que se produce debido a una sensación de incomodidad. Además del temblor en las piernas, puedes sentir hormigueo, ardor o dolor si no se mueven.

Con frecuencia, se suele presentar en las noches, pero también puede manifestarse durante cualquier momento del día. En el siguiente artículo puedes informarte en profundidad acerca de las causas, los síntomas y el tratamiento del Síndrome de piernas inquietas.

Por qué me tiemblan las piernas - Síndrome de piernas inquietas

Ansiedad

La ansiedad puede causar temblores temporales, pues el cuerpo entra en un estado de lucha o de huida. Las personas que padecen de ansiedad desarrollan temblores en las piernas, manos y pies.

Afortunadamente, este temblor puede desaparecer tras la ausencia de ansiedad, pero para ello necesitarás acudir a un psicólogo especialista en el área e implementar técnicas de relajación, meditación e inclusive práctica diaria de ejercicio. En el siguiente artículo puedes ver algunos consejos para saber cómo controlar la ansiedad.

Consumo de medicamentos estimulantes

Los medicamentos que actúan como estimulantes pueden acelerar la actividad del sistema nervioso. Entre estos medicamentos se encuentran Adderall o Ritalin. Asimismo, existen drogas ilegales como la cocaína y metanfetaminas que también pueden tener este efecto.

El uso de algunas de estas sustancias pueden causar temblores en piernas, manos y pies, los cuales desaparecen una vez que se suspenda el consumo de dichas sustancias.

Consumo de alcohol

El abuso de esta sustancia así como la abstinencia pueden cambiar la forma en la que se comporta el cerebro y el sistema nervioso, provocando la aparición de temblores tanto en las piernas como en otras partes del cuerpo.

Las personas que han abusado del consumo de alcohol por mucho tiempo pueden encontrar mejoría de esta situación dejando el consumo del mismo.

Por qué me tiemblan las piernas - Consumo de alcohol

Neuropatía

La neuropatía es un daño que se presenta en los nervios causando sensación de hormigueo o dolor en las manos y los pies. En ocasiones, esta alteración puede extenderse a los brazos e incluso a las piernas provocando temblores u otros movimientos inusuales.

La diabetes es una de las causas más comunes de neuropatía, especialmente, en las personas que no controlan los niveles de glucosa.

Demencia

Esta enfermedad es un tipo de daño cerebral progresivo que puede afectar prácticamente a todos los aspectos de la función cerebral de una persona incluyendo el movimiento.

Quienes padecen de demencia pueden presentar temblores inusuales en las piernas o en los brazos. Esto en algunos casos puede ser un síntoma temprano de esta alteración.

Hipertiroidismo

La tiroides es una glándula que interviene en funciones corporales claves como el metabolismo. Las personas que tienen hipertiroidismo, es decir, que experimentan un aumento de la actividad de la glándula tiroides, pueden presentar espasmos musculares y temblores en las piernas o brazos.

Además, esta alteración puede generar ansiedad, inquietud y pérdida de peso inexplicable.

Enfermedad de Parkinson

Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro, provoca temblores y otros movimientos incontrolados que generalmente empeoran con el paso del tiempo.

Se cree que esta enfermedad causa temblores debido a la falta de transmisores en el sistema neurológico. En algunas personas este es el primer síntoma en aparecer.

Por qué me tiemblan las piernas después de tener relaciones sexuales

En alguna ocasión es posible que puedas haber sentido que las piernas te temblaban después de tener relaciones sexuales y no encontraste explicación para ello. Sin embargo, esto es muy sencillo de explicar. Cuando tienes un orgasmo experimentas lo que se conoce como miotonía, que es simplemente una contracción muscular que no solo afecta a los músculos de la zona genital, sino a la mayoría de los músculos del cuerpo.

En el momento que se termina el orgasmo y es liberada la tensión se pueden producir temblores en las piernas, pero esto no debe preocuparte, simplemente debes relajarte y disfrutar el momento.

Te recomiendo que tomes agua e ingieras algún alimento que contenga potasio como plátano, aguacate o yogur. Con ello, es posible aminorar el temblor en las piernas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me tiemblan las piernas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Gironell, A. (2011). Temblor. Marge Books.
  • Mimenza, O. C., & Gagilas, P. Esta enfermedad puede ser confundida con el Parkinson a causa de los temblores que produce.
  • Navarro, H. A., Jiménez, F. J. J., Piudo, R. L., & Hernández, J. A. B. (2007). Trastornos del movimiento (IV):: Otros trastornos del movimiento (temblor, mioclonías, tics, síndrome de piernas inquietas). Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 9(74), 4753-4763.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué me tiemblan las piernas