Compartir

Temblor en el brazo izquierdo: causas y tratamiento

 
Por Delfina Viana. Médica cirujana ORL. 3 noviembre 2020
Temblor en el brazo izquierdo: causas y tratamiento

La pérdida de control de los movimientos es un problema más común de lo que muchos creen y es algo que puede resultar muy incómodo y hasta preocupante. A menudo, se asocia con enfermedades neurológicas, como el Parkinson, pero como veremos existen otras razones que pueden originarlo, tales como la ansiedad o un temblor normal llamado fisiológico.

Si te interesa conocer en profundidad más sobre este tema, no dudes en leer el siguiente artículo de ONsalus acerca de las causas y tratamiento del temblor en el brazo izquierdo.

También te puede interesar: Escalofríos sin fiebre: causas y tratamiento

Temblor fisiológico

Algunas personas tienen un temblor casi imperceptible, sobre todo, cuando estiran el brazo y la mano. Si colocaras una hoja de papel sobre la mano, notarías unas mínimas oscilaciones.

Este tipo de temblor suele verse aumentado por:

  • Estrés.
  • Cansancio.
  • Ejercicio.

¿Qué hacer?

Puede ser importante identificar en qué momentos se produce y con qué evento tiene relación. Identificar esto puede ayudarte a controlarlo, identificando y resolviendo las causas.

Hacer ejercicios lentos, posturas en las que debas practicar el equilibrio y técnicas de relajación mental pueden ser muy útiles para disminuir los temblores.

Temblor en el brazo por medicamentos

Algunos fármacos pueden aumentar la predisposición personal a sufrir temblores fisiológicos, tal es el caso de:

  • Broncodilatadores.
  • Antidepresivos.
  • Cafeína.
  • Antipsicóticos.
  • Antiparkinsonianos (dopaminérgicos).
  • Ácido valproico.
  • Litio.
  • Alcohol.
  • Metales pesados.
  • Amiodarona.
  • Anticonvulsivantes.

¿Qué hacer?

Si la medicación ha sido indicada por un o una profesional médico, es importante que no dejes de tomarla sin antes realizar una consulta. Puedes preguntarle acerca de la posibilidad de cambiar o suspender esa medicación, pero si lo haces sin esa precaución puedes sufrir de complicaciones al dejarla.

Síndrome de abstinencia

Ante la falta de una sustancia adictiva, como los narcóticos o el alcohol, pueden aparecer una serie de síntomas, como por ejemplo:

  • Temblor al mantener una postura (por ejemplo, el brazo izquierdo estirado) o al intentar realizar un movimiento.
  • Desorientación.
  • Sudoración.
  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para dormir.

¿Qué hacer?

Si crees que este puede ser tu problema, es importante que busques ayuda. Dejar una droga es muy difícil y más aún si estás solo o sola en esto.

Las técnicas de relajación y el ejercicio físico pueden ser buenos aliados. El té de valeriana puede ayudarte a relajarte.

Hipoglucemia

Si el azúcar en sangre está más bajo de lo normal, puede que se manifieste con un temblor en el brazo izquierdo al intentar moverlo o mantenerlo estirado.

Puedes, además, sentir sudoración, confusión, palpitaciones, mareos, nerviosismo, entre otros.

¿Qué hacer?

Saber qué está sucediendo es esencial. Si sufres de diabetes o resistencia a la insulina, debes controlar tu glucemia.

Si nunca has tenido problemas de este tipo, pero tienes síntomas que lo sugieren, deberías acercarte a un centro médico para que te revisen y te proporcionen un diagnóstico certero.

Comer algo dulce debería ayudarte a sentirte mejor en este caso, pero es clave que prestes atención a lo que haces, lo que comes y cómo comes. Los hábitos poco sanos son los que generan enfermedades, si quieres mejorar de verdad, lo lógico es modificarlos.

Temblor por problemas tiroideos

Ante un exceso de hormona tiroidea, puedes notar cierto temblor en las manos, sobre todo, al intentar cambiar de posición o mover uno o ambos brazos. Puede acompañarse, además, de otros síntomas como pérdida de peso, nerviosismo, caída del cabello, hambre excesiva.

¿Qué hacer?

Como en la gran mayoría de las enfermedades crónicas, los hábitos y la alimentación son fundamentales para volver a un buen estado de salud.

Puedes realizar tratamientos específicos para el temblor con medicación como el propanolol, pero debes saber que si no tratas la causa directamente, solo estarás tapando un síntoma. En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del hipertiroidismo.

Temblor en el brazo izquierdo: causas y tratamiento - Temblor por problemas tiroideos

Temblor en el brazo izquierdo por Parkinson

Una de las causas de temblor en el brazo más temidas es esta enfermedad neurológica. El Parkinson se produce ante la falta cada vez mayor de un neurotransmisor llamado dopa y que se secreta en una zona del cerebro. Cuando esta sustancia falta, aparecen una serie de síntomas como la pérdida del olfato, lentitud en los movimientos, rigidez, pérdida del equilibrio, entre otros.

¿Qué hacer?

El Parkinson es una enfermedad crónica para la que existen tratamientos que intentan reemplazar la dopa que se va perdiendo.

Es importante, además, adoptar una postura activa en cuanto a los hábitos de vida:

  • Mantén el movimiento.
  • Procura realizar actividades que supongan desafíos.
  • Revisa tu alimentación. Elige aquello que ayude a mejorar tu salud y prefiere lo natural.
  • Bebe agua. Evita el alcohol, el café y las bebidas artificiales.
Temblor en el brazo izquierdo: causas y tratamiento - Temblor en el brazo izquierdo por Parkinson

Temblor por problemas en el cerebelo

Es poco frecuente pero puede que un trastorno a nivel del cerebelo genere un temblor al intentar mover ese brazo. Esto podría estar causado por:

  • Enfermedades vasculares.
  • Esclerosis múltiple u otro trastorno degenerativo.
  • Una tumoración.

Puedes además presentar otros síntomas como: falta de coordinación, problemas para medir la distancia de los objetos, problemas para caminar.

¿Qué hacer?

Este tipo de síntomas suelen ser bastante notorios, por lo que llevarán a la consulta. Es importante estar atento o atenta a la progresión de los mismos y en lo posible acudir al profesional lo más pronto posible.

Descubrir a tiempo trastornos de este tipo puede cambiar la conducta que se tomará y el pronóstico de la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Temblor en el brazo izquierdo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Kamble N, Pal PK. Tremor syndromes: A review. Neurol India. 2018 Mar-Apr;66 (Supplement):S36-S47. doi: 10.4103/0028-3886.226440. PMID: 29503326.
  • Bhatia KP, Bain P, Bajaj N, Elble RJ, Hallett M, Louis ED, Raethjen J, Stamelou M, Testa CM, Deuschl G; Tremor Task Force of the International Parkinson and Movement Disorder Society. Consensus Statement on the classification of tremors. from the task force on tremor of the International Parkinson and Movement Disorder Society. Mov Disord. 2018 Jan;33(1):75-87. doi: 10.1002/mds.27121. Epub 2017 Nov 30. PMID: 29193359; PMCID: PMC6530552.
  • Morgan JC, Kurek JA, Davis JL, Sethi KD. Insights into Pathophysiology from Medication-induced Tremor. Tremor Other Hyperkinet Mov (NY). 2017 Nov 22;7:442. doi: 10.7916/D8FJ2V9Q. PMID: 29204312; PMCID: PMC5712675.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Temblor en el brazo izquierdo: causas y tratamiento
1 de 3
Temblor en el brazo izquierdo: causas y tratamiento

Volver arriba