Compartir

Para qué sirven las inyecciones de complejo B

Valoración: 4.8 | 83 votos
Para qué sirven las inyecciones de complejo B

El complejo B engloba a las vitaminas, cada una tiene una función distinta y todas ellas son solubles en agua, por lo que no tienden a acumularse en el organismo y son desechadas diariamente a través del sudor y la orina.

Las vitaminas B son esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo, puesto que intervienen en la mayoría de los procesos que se llevan en él, por ello es necesario mantener niveles adecuados de estas vitaminas en el cuerpo. De forma natural se pueden obtener los beneficios del complejo B al integrar en la dieta diaria alimentos como pescado, pollo, carne de res, lentejas y frijoles, huevos, productos lácteos, cereales, vegetales de hojas verdes, entre otros.

Otra manera de integrar las vitaminas B al cuerpo es por fármacos o inyecciones, con la ventaja de que el complejo B en inyección actúa más rápido, entra por vía directa y ayuda en varios procesos. Si el médico te ha recomendado usar esta presentación o has escuchado sobre ella, posiblemente quieras saber para qué sirven las inyecciones de complejo B y en este artículo de ONsalus te informaremos de ello.

    Índice
  1. Inyecciones de complejo B para obtener energía
  2. Las inyecciones de complejo B ayudan a la buena digestión
  3. Mejora el sistema inmunológico con inyecciones de complejo B
  4. Combate la anemia usando inyecciones de complejo B
  5. Usa inyecciones de complejo B durante el embarazo
  6. Mantiene en buen funcionamiento del sistema nervioso
  7. Otros beneficios de las inyecciones de complejo B
  8. Efectos secundarios
  • Inyecciones de complejo B para obtener energía

    Para llevar a cabo todos los procesos que el organismo necesita y las actividades de la rutina diaria, es importante que se cubran los requerimientos de energía en el cuerpo. A través de las inyecciones de complejo B pueden adquirirse más rápidamente la vitamina B1, que transforma los carbohidratos de los alimentos en glucosa, y las vitaminas B2, B3, B5, B6 y B7, encargadas de convertir la glucosa en energía.

    Generalmente las inyecciones del complejo B son recomendadas para personas con muy bajo nivel de estas vitaminas en el cuerpo y que presentan problemas como fatiga o letargo, también suelen usarla aquellas personas que practican deportes o realizan alguna actividad donde la demanda de energía es alta.

    Inyecciones de complejo B para obtener energía
  • Las inyecciones de complejo B ayudan a la buena digestión

    Uno de los usos más conocidos de las inyecciones de vitaminas B es para mejorar la digestión, ya que estimula la producción del ácido clorhídrico y la secreción de la bilis para digerir los alimentos, ayuda en la degradación de las grasas, carbohidratos y las proteínas y mantiene en buen estado los músculos del intestino y las membranas mucosas. Las vitaminas del complejo que intervienen principalmente en este proceso son la vitamina B1, B2, B3 y B6.

    Las inyecciones de complejo B la suelen utilizar los pacientes con problemas de estreñimiento, falta de apetito, indigestión recurrente o con algún otro trastorno gastrointestinal. En ocasiones es utilizado para acelerar el metabolismo, aun cuando no se presenten malestares; sin embargo, es importante que sea un médico el que indique si necesita estas vitaminas y en que dosis.

  • Mejora el sistema inmunológico con inyecciones de complejo B

    Estimular el sistema inmune es otra de las cosas para las que sirven las inyecciones de complejo B y es ideal para las personas con un bajo nivel de anticuerpos o en aquellas con trastornos que periódicamente disminuyen los glóbulos.

    La administración de inyecciones de complejo B integra al cuerpo la vitamina B6 necesaria para favorecer la producción de glóbulos blancos o leucocitos, encargados de proteger al organismo de agentes patógenos. Asimismo, al suplir la posible deficiencia de ácido fólico se estimula la respuesta de algunos glóbulos blancos específicos llamados linfocitos.

    Mejora el sistema inmunológico con inyecciones de complejo B
  • Combate la anemia usando inyecciones de complejo B

    La anemia es una enfermedad en la cual los tejidos y órganos del cuerpo no reciben el oxígeno adecuado por la baja cantidad de glóbulos rojos en la sangre o porque estas células no tienen suficiente hemoglobina, es por eso que la inyecciones de vitamina B también sirven para tratar esta afección.

    Dentro de las vitaminas B, la rivoflavina y la cobalamina, principalmente, favorecen la producción de glóbulos rojos, mientras que el ácido pantoténico y la piridoxina ayudan a generar la hemoglobina. También el ácido fólico y la cobalamina son altamente recomendados para mejorar la anemia, sobre todo en los casos crónicos o en personas mayores.

  • Usa inyecciones de complejo B durante el embarazo

    Durante la gestación es normal que se recete la administración de complejo B, generalmente en fármacos, pero es posible que se haga en forma de inyección si el médico lo cree más conveniente, por ejemplo cuando las nauseas son fuertes y provocan vómitos.

    Las inyecciones de complejo B sirven para prevenir posibles defectos en el bebé, gracias a su aporte de ácido fólico, principalmente, favorece el desarrollo adecuado del feto y la correcta formación del tubo neural, evita daños a nivel cerebral que podría ocasionar problemas de aprendizaje y otros trastornos en su salud. Además, el resto de las vitaminas B evitan el desgaste de salud de la madre, supliendo los requerimientos de la gestación.

    Usa inyecciones de complejo B durante el embarazo
  • Mantiene en buen funcionamiento del sistema nervioso

    Es sumamente importante que el sistema nervioso funcione adecuadamente, puesto que muchas de las reacciones y procesos del organismo son impulsados por él. Las inyecciones de complejo B benefician al sistema nervioso al regularlo y optimizar el nivel de respuesta y generar neurotransmisores, principalmente las vitaminas B1, B12 y B6, mientras que la vitamina B5 estimula las glándulas suprarrenales y la producción de ciertas hormonas.

    Si sufres de episodios graves de estrés, insomnio, falta de concentración, ansiedad o algún otro trastorno neurológico, no es raro que el médico te indique consumir inyecciones de complejo B, siguiendo la dosis y la duración del tratamiento que se te señale de acuerdo a tu condición.

  • Otros beneficios de las inyecciones de complejo B

    Debido a que las vitaminas del grupo B intervienen en muchos de los procesos que se llevan a cabo en el organismo, hay varias situaciones en las cuales sirven las inyecciones de complejo B, por ejemplo:

    • Para mejorar la memoria.
    • Prevenir cardiopatías.
    • Tratar problemas de la vista.
    • Para enfermedades como el cáncer de mama, de próstata o de colon.
    • Ayuda a controlar el nivel de colesterol gracias a la vitamina B3.

    Por otro lado, se pueden utilizar las inyecciones de vitaminas B en el tratamiento para alcohólicos o fumadores, ya que el exceso de estas sustancias impide la absorción de estas vitaminas, principalmente la vitamina B1, y es necesario reponer este elemento. También es recomendada en el tratamiento para personas con hígado graso, favoreciendo que los lípidos y las grasas no se acumulen en el hígado.

    Asimismo, otra de las cosas para las que sirven las inyecciones de complejo B es en el tratamiento de reparación, fortalecimiento y buen estado de uñas, cabello y piel, procesos en los que intervienen todas estas vitaminas, puesto que estimulan los procesos celulares y la regeneración del tejido adiposo. Personas con algún problema de dermatitis o alopecia suelen hacer uso de estas inyecciones.

    Otros beneficios de las inyecciones de complejo B
  • Efectos secundarios

    Las inyecciones del complejo B suelen ser relativamente seguras. Sin embargo, existen efectos secundarios comunes como por ejemplo:

    • Diarrea leve.
    • Dolor de cabeza y articulaciones.
    • Dolor estomacal e hinchazón.

    Por otra parte, también hay efectos secundarios más graves pero no suelen ser normales, algunos de ellos son:

    • Aceleración del ritmo cardíaco.
    • Calambres y dolor muscular.
    • Opresión en el pecho.
    • Dificultad para tragar y respirar.
    • Aumento de peso.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las inyecciones de complejo B, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre para qué sirven las inyecciones de complejo b
2 Opiniones de Para qué sirven las inyecciones de complejo B
Freyman comentó:
Muy buena información, muchas gracias :)
Responde 00
Melanie respondió:
Hola Freyman, nos alegra que te haya interesado. Saludos!
00
MAFE comentó:
el complejo B sirve para subir de peso
Responde 21
Melanie respondió:
Hola Mafe, te recomendamos que consultes con un profesional para que pueda resolverte todas tus dudas. Saludos!
00