COMPARTIR

Para qué sirven las inyecciones de ozono

Para qué sirven las inyecciones de ozono

El ozono es un gas descubierto hace mas de 150 años y que desde el momento que se descubrió ha sido usado en el área de salud por sus propiedades desinfectantes. Con el descubrimiento de los beneficios de las aplicaciones de ozono en el organismo, se popularizó su administración en lo que se conoce como la ozonoterapia. Esta es una terapia que sirve para tratar y mejorar diversas afecciones que comprometen la buena salud del cuerpo, y es que es muy efectiva para luchar contra microorganismos que causan enfermedades e infecciones, además de que también da buenos resultados en la pérdida de peso y en el campo de la medicina estética.

En este artículo de ONsalus, te explicamos concretamente para qué sirven las inyecciones de ozono y para qué casos es recomendable su aplicación. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Para qué sirven las inyecciones de inzitan

Qué es el ozono

El ozono es un gas que se diferencia del oxígeno que respiramos solo por tener tres moléculas de oxígeno gaseoso en lugar de dos.

Este gas, que se encuentra naturalmente en la atmósfera, se obtiene de forma artificial al someter oxígeno a altos voltajes y se ha usado desde hace muchos años en la desinfección y esterilización de quirófanos e instrumental médico, además de la desinfección del agua y conservación de alimentos, todo ello gracias a sus actividad contra las bacterias.

Para qué sirve el ozono en el cuerpo

El ozono es un gas incoloro de olor fuerte. Quizás su característica mas importante es que, gracias a su alto contenido de oxígeno, tiene buenas propiedades como antimicrobiano, siendo efectivo contra bacterias, hongos y virus.

Cuando se encuentra en la circulación, el ozono tiene una alta capacidad de difundirse hacia los tejidos, donde produce peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), y aumenta su capacidad germicida, además de producir la producción de antioxidantes en el tejido.

El ozono tiene la capacidad de oxidar ciertos receptores del dolor, y esto produce una disminución del dolor y estimulación del sistema de reducción del dolor del organismo.

Tiene la capacidad de producir un efecto de relajación muscular, estimula la proliferación de fibroblastos y condrocitos (células de las articulaciones), y aumenta la capacidad de acción de las células de defensa del organismo contra microorganismos y células anormales, como por ejemplo en casos de cáncer.

Para qué sirven las inyecciones de ozono - Para qué sirve el ozono en el cuerpo

Para qué sirven las inyecciones de ozono y cuándo pueden aplicarse

El uso más frecuente de ozono inyectado es su infiltración en articulaciones, sobre todo en los hombros y rodillas, y regiones cercanas a las articulaciones. El ozono tiene la capacidad de disminuir los síntomas y el avance de condiciones articulares, como por ejemplo artritis reumatoide, artritis postraumática, osteoartritis, gonartrosis, y otras condiciones articulares.

También se puede aplicar ozono para el tratamiento de problemas de la columna, como por ejemplo hernias discales. En algunas situaciones de dolor muscular, se puede realizar la inyección de ozono intramuscular para producir la relajación muscular y disminución de la sensibilidad de puntos del dolor.

La inyección del ozono intraarterial puede producir una mejoría de distintos trastornos circulatorios en los miembros, mejorar condiciones de pie de atleta y problemas cardiovasculares.

Además de la inyección del ozono en los tejidos, existen otras maneras de administrar este gas al organismo. Su insuflación por vía rectal o vaginal es muy popular y puede ayudar a combatir infecciones en la zona donde se aplica, además de producir mejoría de condiciones como estreñimiento, hemorroides, colitis e incluso afecciones del hígado y otros órganos distantes.

Con la ayuda de bolsas que rodean el área afectada, el ozono se puede aplicar directamente sobre la piel para contribuir a la eliminación de bacterias en un tejido infectado.

Otra forma de administración es la autohemoterapia, que consiste en la extracción de la sangre del paciente, la cual es mezclada con el ozono y administrada nuevamente en el torrente sanguíneo.

Para qué sirven las inyecciones de ozono - Para qué sirven las inyecciones de ozono y cuándo pueden aplicarse

Precauciones y efectos secundarios de las inyecciones de ozono

Si bien la ozonoterapia tiene una gran cantidad de virtudes gracias a las propiedades del ozono, también hay que tomar en cuenta que puede llegar a causar daño si se administra de forma incorrecta o excesiva. En el metabolismo del gas una vez administrado en nuestro organismo se producen compuestos que pueden causar daño celular y estrés oxidativo si se encuentra en cantidades elevadas, y esto se ha vinculado con enfermedades degenerativas.

En los trabajadores que se encuentran expuestos a ozono de forma constante e inevitablemente el aire que respiran contiene este gas, se ha demostrado la presencia de daño pulmonar y, por lo tanto, se debe evitar la inhalación del gas bajo toda circunstancia.

Los efectos secundarios de la ozonoterapia son muy poco frecuentes, y cuando se presentan por lo general se limitan a náuseas, dolor de cabeza y fatiga. Son un poco más frecuentes las reacciones nerviosas del paciente, que se vinculan especialmente al dolor durante la administración del gas.

Actualmente, la seguridad de la ozonoterapia se podría considerar bastante buena, ya que los equipos que utilizan las personas que administran el ozono permiten controlar muy bien las cantidades y, por lo tanto, es una terapia con una buena precisión.

Aun así, existen ciertas circunstancias en las cuales no se debe aplicar la ozonoterapia:

  • Favismo.
  • Anemia.
  • Hipertiroidismo o hipotiroidismo no controlado.
  • Trombocitopenia.
  • Inestabilidad cardiovascular importante.
  • Hipertensión no controlada.
  • Embarazadas.
  • Pacientes anticoagulados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirven las inyecciones de ozono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Leticia aguilar
Buenas tardes soy de California dónde puedo encontrar un lugar dond se poner inyecciones de ozono gracias
Carolina Oropeza Pestaña
Se puede aplicar para ayudar a los discos L3, L4 y L5-S1 hay indicios de discitis
Rosario
He leido su articulo, y quisiera saber yo tengo una hernia discal y me dicen que me pondrán como 20 inyecciones de ozono para que se me quite, esta bien??? me hicieron una resonancia y ahí dice que el disco aplasta mi nervio algo asi, entonces es en L5 donde la tengo, y me trata con ozono que tantas inyecciones deben de ponerme??
gracias
JESÚS MANRIQUEZ BEELLO
¿LAS INYECCIONES DE OZONO SE PUEDEN APLICAR INTRAMUSCULAR Y EN LAS VENAS, SÍ ES ASÍ, CUALES SON LAS REACCIONES SECUNDARIAS.?
Para qué sirven las inyecciones de ozono
1 de 3
Para qué sirven las inyecciones de ozono

Volver arriba ↑