COMPARTIR

Óvulos de metronidazol: para qué sirven y cómo se usan

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 24 octubre 2018
Óvulos de metronidazol: para qué sirven y cómo se usan

¿Te han indicado óvulos de metronidazol? ¿Tienes duda en cómo se coloca? La vida de la mujer cursa con cambios importantes, una afección frecuente es la presencia de las temibles infecciones vaginales producidas por factores como la actividad sexual, la mala higiene íntima o simplemente cambios en el pH vaginal, manifestándose con cambios en el flujo vaginal tanto en el color, la apariencia y el olor generando además molestias como picazón, esto representa un motivo de consulta frecuente al ginecólogo quien dependiendo de los síntomas indicará como tratamiento óvulos de metronidazol. ¿Quieres saber qué son los óvulos metronidazol, para qué sirven y cómo se usan? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

También te puede interesar: Para qué sirven las perlas de éter

Metrodinazol: para qué sirve

El metronidazol es un fármaco que pertenece al grupo de los nitroimidazoles que se encarga de modificar el ADN de los gérmenes susceptibles evitando de esta manera su síntesis y replicación. Pertenece al grupo de los medicamentos que tiene propiedades antibacterianas y antiprotozoarios.

Los óvulos o supositorios vaginales de metronidazol permiten administrar directamente en la vagina una dosis exacta del medicamento eliminando de esta manera el crecimiento bacteriano. Es por eso que los óvulos de metronidazol sirven para tratar infecciones vaginales como:

  • La vaginosis bacteriana.
  • La tricomoniasis.
Óvulos de metronidazol: para qué sirven y cómo se usan - Metrodinazol: para qué sirve

Infecciones vaginales en los que se usa metrodinazol

La vaginosis bacteriana es un proceso infeccioso común que afecta a las mujeres en la edad fértil y que viene provocado por un desequilibrio en la cantidad de bacterias que normalmente se encuentran habitando en la vagina. El flujo que caracteriza la vaginosis es de un color blanco turbio y en ocasiones lechoso. Por otro lado, la tricomoniasis es considerada una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito denominado trichomonas vaginalis que vive y se multiplica en el área genital. La característica de esta enfermedad sexual es que se manifiesta con un flujo espumoso de color amarillento o verde grisáceo.

A pesar de que las secreciones de cada una de las infecciones vaginales sean diferentes, ambas se manifiestan con unos síntomas parecidos:

  • Olor en la vagina desagradable.
  • Picazón en el área vaginal.
  • Ardor en la zona íntima.
  • Dolor al orinar o durante las relaciones sexuales, disuria y dispareunia respectivamente.

La Revista Médica Herediana publicó un estudio en relación a la prevalencia de la vaginitis y vaginosis bacteriana en pacientes con flujo vaginal anormal[1] en el cual se estudiaron 370 pacientes de la consulta ginecológica obteniendo como resultado que la vaginosis bacteriana es la infección vaginal más frecuente en un 23,24%, seguido de la candidiasis vaginal en un 16,2% y finalmente la tricomoniasis en un 7,8%. En este estudio la vaginosis bacteriana se asoció flujo vaginal blanquecino lechoso y fétido.

Cómo usar los óvulos de metronidazol

Hay muchas mujeres que se preguntan cómo usar los óvulos de metronidazol, a continuación te dejamos con algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de utilizarlos:

  • Es importante que el uso de los óvulos de metronidazol sea indicado por el médico especialista después de la valoración previa realizada a las mujeres que presentan síntomas específicos.
  • Se deben seguir todas las indicaciones que el empaque del medicamento explique.
  • El momento ideal para aplicar los óvulos de metronidazol es justo antes de dormir.
  • La dosis que regularmente se indica es un óvulo de 500 mg una vez al día vía intravaginal profunda, en las noches durante 7 días.
  • Antes de iniciar el proceso de aplicación de los óvulos vaginales se debe lavar bien las manos antes de manipular el medicamento.
  • El área vaginal también debe estar limpia antes de aplicar el óvulo de metronidazol.
  • En ocasiones el óvulo de metronidazol viene con un aplicador con el que permite la introducción vía vaginal mucho más fácil del medicamento, pero hay ocasiones en que el aplicador es no reutilizable. En estos casos, el aplicador debe ser descartado después de su uso.
  • En los casos en los que el aplicador sea reutilizable se debe lavar y enjuagar correctamente después de cada uso para prevenir que la infección se agrave.
Óvulos de metronidazol: para qué sirven y cómo se usan - Cómo usar los óvulos de metronidazol

Recomendaciones para usar óvulos de metronidazol

Antes de aplicarte los óvulos de metronidazol, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda que durante la administración de los óvulos de metronidazol y 24 horas próximas a la última dosis se debe evitar ingerir cualquier bebida alcohólica.
  • Es importante utilizar ropa interior de algodón o fibras naturales hasta que la infección vaginal se haya curado se evitar el uso de prendas ajustadas de nylon que interfieran en la circulación del aire.
  • Finalmente es recomendable que para que el tratamiento sea beneficioso evitar tener relaciones sexuales hasta que la infección vaginal haya sido curada completamente o al menos 24 o 48 horas después de culminado el tratamiento con los óvulos de metronidazol.

Ovulos de metronidazol: efectos secundarios

Aunque la mayor ventaja del uso del metronidazol (óvulos) sean sus escasos efectos adversos, no se deben obviar la posibilidad de manifestarse algunos de ellos:

  • Secreción o quemazón en el área vaginal.
  • Ampollas o descamación de la piel en el área vaginal.
  • Dolor en vientre bajo.
  • Dolor de mamas.
  • Dolor de cabeza.
  • Ardor al orinar.
  • Picazón en el área genital.

Otros efectos secundarios considerados graves son:

  • Convulsiones.
  • Entumecimiento en manos o pies.

En caso de que esto ocurra es importante suspender el tratamiento y acudir inmediatamente al médico para que haga la valoración respectiva.

Óvulos de metronidazol y embarazo

En relación a la utilización de los óvulos de metronidazol durante el embarazo, se sabe que hasta ahora no hay evidencia científica de una relación directa entre el riesgo de aborto espontáneo y el empleo del metronidazol en óvulos.

Su uso ha sido controversial durante muchos años, no obstante, es difícil afirmar que exista relación entre malformaciones del feto y el uso de los óvulos de metronidazol. Es importante tener un buen control prenatal durante todo el embarazo administrando el tratamiento que sea necesario y que haya indicado el especialista.

El uso de los óvulos de metronidazol ha sido utilizado con el paso de los años como el tratamiento de elección para la vaginosis bacteriana y la trichomonas vaginales, ya que genera escasos efectos adversos a los que se ve puesto el paciente normalmente tras el uso de este tratamiento vía oral.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Óvulos de metronidazol: para qué sirven y cómo se usan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias
  1. Medina, Ruth, Rechkemmer, Adolfo, & Garcia-Hjarles, Marco. (1999). Prevalencia de vaginitis y vaginosis bacteriana en pacientes con flujo vaginal anormal en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Revista Medica Herediana, 10(4), 144-150. Recuperado en 24 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X1999000400005&lng=es&tlng=es.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Óvulos de metronidazol: para qué sirven y cómo se usan
1 de 3
Óvulos de metronidazol: para qué sirven y cómo se usan

Volver arriba ↑