Compartir

¿Los óvulos vaginales afectan a la menstruación?

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 24 enero 2020
¿Los óvulos vaginales afectan a la menstruación?

Es muy común entre las mujeres que durante la edad fértil sufrir de infecciones vaginales, por lo que este es un motivo de consulta frecuente en el ginecólogo. Al mismo tiempo, el tratamiento más indicado por los especialistas, dependiendo del tipo de infección, son los óvulos vaginales. Su aplicación genera ciertas dudas en quienes tienen que usarlos, desde cómo colocarlos, cuánto tiempo usarlos hasta si afectan a la menstruación. Lo ideal es que sea el ginecólogo quien, previa revisión, te indique el tratamiento adecuado para los síntomas que presentas. En este artículo de ONsalus, vamos a responder a la última pregunta: "¿los óvulos vaginales afectan a la menstruación?" y a explicar con detalle cómo funcionan y cómo usarlos correctamente.

También te puede interesar: ¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?

¿Los óvulos retrasan o adelantan la regla?

La aplicación de óvulos vaginales no causa ningún retraso ni adelanto de la regla, no tienen ninguna influencia en el ciclo menstrual. En caso que esto ocurriera, viene dado por una infección vaginal conocida como candidiasis vaginal.

El hongo conocido como Candida Albicans puede causar un desequilibrio hormonal afectando a las hormonas que controlan el ciclo menstrual, como son la progesterona y los estrógenos. Si la infección es grave, puede afectar de forma importante al ciclo menstrual.

De esta manera, queda claro que el tratamiento con óvulos vaginales no afecta a la regla. En caso de que sufras alguna alteración en tu ciclo menstrual, debes acudir al ginecólogo, él te aclarará cualquier duda que tengas al respecto.

Cómo funcionan los óvulos vaginales

Los óvulos son colocados a nivel vaginal por medio de los dedos o a través de un aplicador. Están hechos de aceite vegetal sólido y tienen una forma ovalada que se adapta a la silueta de la vagina. Una vez en el interior de la misma, el principio activo es liberado por efecto de la temperatura corporal, cumpliendo con su función de combatir el proceso infeccioso.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta al usar óvulos vaginales son:

  • El óvulo debe ser colocado lo más profundo posible en el interior de la vagina, de esta manera, se garantizará su acción en la zona vaginal. Los resultados obtenidos son mucho más rápidos, ya que actúan directamente sobre la zona afectada sin tener que esperar a ser digeridos en otros órganos.
  • Los óvulos vaginales deben ser guardados en un lugar fresco y seco.
  • Se debe chequear su fecha de vencimiento, de esta manera, se garantizará la efectividad del tratamiento.
  • Es recomendable abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
  • La ropa interior a utilizar debe ser de algodón y cómoda hasta que se haya resuelto el problema vaginal. Con esto, se logrará que circule mejor el aire.
  • Es importante evitar las relaciones sexuales durante el tratamiento con óvulos vaginales hasta que se haya sanado el proceso infeccioso o 48 horas después de haber terminado el tratamiento.
¿Los óvulos vaginales afectan a la menstruación? - Cómo funcionan los óvulos vaginales

¿Cuántos días debo usar los óvulos vaginales?

El uso de los óvulos vaginales depende de la afección para la cual fueron indicados. Para las mujeres, resulta un tratamiento muy práctico, pues actúa de forma directa sobre la zona afectada sin tener que recurrir a la ingesta de medicamentos. De esta manera, se garantiza la aplicación del tratamiento de forma directa, así como también la rapidez de los resultados, siempre y cuando los utilices correctamente.

En este sentido, el ginecólogo indicará el tiempo que debes aplicarte los óvulos de acuerdo al tipo de infección que presentes y a la intensidad de los síntomas:

  • Infecciones por hongos: en los casos de infección por hongos, el tratamiento indicado será de 1 a 7 días en las noches previa valoración antes y después de haber finalizado el tratamiento.
  • Infección por parásitos o bacterias: en los casos de una tricomoniasis o una vaginosis bacteriana, la indicación serán óvulos a base de metronidazol durante 7 días, previa evaluación médica.

Los óvulos vaginales deben ser utilizados solo el tiempo indicado por el médico especialista de acuerdo al diagnóstico realizado.

¿Puedo usar óvulos si estoy menstruando?

Es importante que tengas en cuenta que el tratamiento con óvulos vaginales no se debe continuar durante la menstruación. Mientras se tenga sangrado vaginal, no debe aplicarse ningún tratamiento por esta vía, ya que durante ese tiempo puede tener efectos casi nulos.

Si debes iniciar un tratamiento con óvulos vaginales pero está cercana la menstruación, lo que debes hacer es aplicarte los óvulos hasta que inicie el sangrado. Una vez iniciada la regla, esta puede impedir la absorción del compuesto activo que contienen los óvulos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los óvulos vaginales afectan a la menstruación?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre ¿Los óvulos vaginales afectan a la menstruación?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los óvulos vaginales afectan a la menstruación?
1 de 2
¿Los óvulos vaginales afectan a la menstruación?

Volver arriba