Otros medicamentos

¿Puedo levantarme después de ponerme un óvulo vaginal?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 17 noviembre 2023
¿Puedo levantarme después de ponerme un óvulo vaginal?

Las mujeres suelen acudir con regularidad a la consulta de ginecología debido a molestias vaginales e infecciones en esta área. La vagina es una parte del cuerpo femenino propensa a contraer infecciones con frecuencia. Los óvulos vaginales son uno de los tratamientos recomendados por los especialistas para abordar estas afecciones. Su uso es bastante común, ya que permiten preservar la flora vaginal y actúan directamente en el tejido afectado. Son fáciles de aplicar y altamente eficaces.

Después de su aplicación, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones, como la posibilidad de levantarse o no después de colocar un óvulo en la vagina. Para obtener más información al respecto, sigue leyendo este artículo de ONsalus, donde encontrarás detalles sobre si es posible levantarse después de usar un óvulo vaginal.

Índice

  1. Qué pasa después de ponerte un óvulo vaginal
  2. ¿Puedo levantarme después de ponerme un óvulo vaginal?
  3. ¿Qué no hacer después de usar óvulos vaginales?

Qué pasa después de ponerte un óvulo vaginal

Después de la aplicación de un óvulo, se libera el principio activo en el interior de la vagina, permitiendo que cumpla con la función para la cual fue elaborado. La base de este medicamento es de aceite vegetal, lo que puede provocar que parte del contenido del óvulo se expulse a través del conducto vaginal.

El uso de óvulos vaginales presenta ventajas significativas, ya que actúan directamente en la zona afectada, evitando pasar por el tracto digestivo o la corriente sanguínea. Debido a esta vía de administración, la eficacia del tratamiento ante una infección es mayor. Cuando un médico ginecólogo prescribe el óvulo, se garantiza la efectividad del tratamiento. Notarás que los síntomas asociados a la afección vaginal, como escozor, dolor o picor, disminuirán aproximadamente en 24 horas gracias a la indicación precisa del tratamiento.

¿Puedo levantarme después de ponerme un óvulo vaginal?

Después de aplicarte un óvulo vaginal, lo recomendado por los médicos es descansar. En el caso de un óvulo indicado para tratar una infección vaginal, no es necesario permanecer acostada por mucho tiempo. Sin embargo, se prefiere su aplicación por la noche antes de dormir, ya que si se coloca durante el día, podría eliminarse debido al movimiento constante durante su descomposición.

Aquellas mujeres que eligen aplicarse el óvulo durante el día deben permanecer acostadas durante al menos 30 minutos a 1 hora para permitir que el medicamento actúe de manera efectiva. El óvulo vaginal se disuelve lentamente, y esto puede resultar incómodo si estás en movimiento, ya que podría hacer que el medicamento se desplace antes de ser absorbido. Si necesitas ir al baño, puedes hacerlo, ya que la orina sale por el meato urinario (un conducto diferente al de la vagina), lo que no afecta la eficacia del tratamiento.

¿Qué no hacer después de usar óvulos vaginales?

Después de colocarte un óvulo vaginal, no debes hacer lo siguiente:

  • Mantener relaciones sexuales: una vez que se ha iniciado el tratamiento, los médicos recomiendan evitar las relaciones sexuales. Esto se debe a que los óvulos vaginales pueden afectar la estructura de los preservativos, disminuyendo su efectividad. Tener relaciones sexuales durante la aplicación de los óvulos vaginales puede empeorar los síntomas de la afección para la cual los necesitas. El coito puede irritar la mucosa vaginal, perjudicando la eficacia del tratamiento. En caso de una infección vaginal, la zona afectada se encuentra irritada, lo que puede causar dolor durante las relaciones sexuales. Debes esperar 48 horas después de concluir el tratamiento para tener relaciones sexuales y garantizar así su efectividad.
  • Interrumpir el tratamiento: asegúrate de completar el tratamiento según las indicaciones del médico para evitar que la afección reaparezca en poco tiempo. Si olvidas aplicar un óvulo, esto no afectará la efectividad del tratamiento. Solo debes colocarlo en el próximo día correspondiente sin interrupciones hasta finalizar la terapia.
  • Automedicarse: nunca debes aplicarte un óvulo que no haya sido indicado por el médico. Automedicarse no es seguro, ya que los síntomas característicos de las infecciones vaginales pueden reaparecer al no utilizar el medicamento adecuado para los síntomas que se presenten.
  • Utilizarlos durante la menstruación: no es recomendable aplicar un óvulo vaginal durante la menstruación, ya que esto puede disminuir su eficacia. Sin embargo, algunos médicos, según la afección a tratar, sugieren su uso durante este período para cumplir con el tratamiento. En caso de necesitar un óvulo vaginal durante la menstruación, no debes utilizar tampones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo levantarme después de ponerme un óvulo vaginal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Alemán Mondeja, L. D., Almanza Martínez, C., & Fernández Limia, O. (2010). Diagnóstico y prevalencia de infecciones vaginales. Revista cubana de Obstetricia y Ginecología, 36(2), 62-103.
  • Balsdon, M. J. (1993). Infecciones vaginales: aspectos prácticos del diagnóstico y tratamiento. Dermatología (Santiago de Chile), 272-84.
  • Pradenas, A. M. (2014). Infecciones cérvico vaginales y embarazo. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(6), 925-935.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Puedo levantarme después de ponerme un óvulo vaginal?