Compartir

¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 15 julio 2019
¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?

Una de las causas más frecuentes de consulta en la especialidad de ginecología son las infecciones vaginales. La vagina es una de las zonas de la mujer más propensas a sufrir de infecciones y estas son tratadas con los llamados óvulos vaginales, utilizados especialmente para este tipo de alteración.

Para que cumplan con su función, como es la de tratar infecciones vaginales, deben aplicarse para las infecciones indicadas por el ginecólogo, siguiendo sus indicaciones en cuanto a número de óvulos colocados y tiempo de duración del tratamiento. En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de ellos y respondemos a la pregunta de "¿cuántos días debo usar óvulos vaginales?".

Para qué sirven los óvulos vaginales

Los óvulos vaginales son el tratamiento indicado por los médicos especialistas en ginecología para tratar los procesos infecciosos que se producen a nivel de la vagina. Las infecciones más frecuentes son las producidas por la vaginosis bacteriana y las causadas por hongos, también conocida como candidiasis vaginal. Con la aplicación de los óvulos vaginales, no solo se consigue controlar los síntomas, sino la curación del proceso infeccioso.

Los óvulos vaginales contienen medicamentos en una base de aceite vegetal sólido con forma ovalada, y se introducen en la vagina. Es ahí donde la sustancia activa del óvulo es liberada de forma progresiva a medida que el óvulo se va disolviendo dentro de la vagina.

En el tratamiento de la candidiasis vaginal, se requiere la utilización de antimicóticos. Los óvulos son utilizados en el tratamiento de estas infecciones por su efectividad, rapidez y seguridad.

¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?

El uso de óvulos vaginales es muy práctico para las mujeres, ya que actúan de forma directa en la zona a tratar sin la necesidad de recurrir a la ingesta de medicamentos por vía oral, lo que garantiza la rapidez y eficacia del tratamiento.

La duración del tratamiento con los óvulos vaginales dependerá del tipo de infección, la intensidad de los síntomas que presentes y de las indicaciones que haya sugerido tu ginecólogo.

  • Óvulos para hongos: en los casos donde se trate de una infección causada por hongos, el tratamiento a base de óvulos vaginales será indicado por un período de 1 a 7 días en las noches, previa valoración por el ginecólogo y evaluación de la sintomatología antes y después de la aplicación del tratamiento, debido a que si la infección persiste, el caso debe ser reevaluado por el especialista.
  • Óvulos para infecciones bacterianas o parasitarias: si se trata de una infección como la vaginosis bacteriana o la tricomoniasis, el tratamiento se basará en la aplicación de óvulos vaginales específicos para este tipo de infección como el metronidazol. Su prescripción será por 7 días previa evaluación por su médico Ginecólogo.

Es importante tener en consideración que el uso de óvulos vaginales no se debe extender por más tiempo del indicado debido a que la eficacia del tratamiento se puede ver afectada.

¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales? - ¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?

Cómo usar los óvulos para hongos

Para el uso de óvulos vaginales, se requiere de diagnóstico médico, en este sentido, el ginecólogo se encargará de realizar un interrogatorio a la paciente, donde investigará con qué frecuencia se han tenido infecciones vaginales.

Previo examen pélvico, constatará la presencia de la infección, a través de un especulo vaginal visualizará la zona y tomará muestra de la secreción para ser evaluada en el laboratorio. Una vez hecho el diagnóstico y confirmada la presencia de una infección por hongos, se procederá a la prescripción del tratamiento con óvulos vaginales con efecto antifungico. En este caso, para usar los óvulos correctamente, se procede de la siguiente manera:

  • La aplicación de los óvulos vaginales debe realizarse por la noche justo antes de dormir.
  • Se deben lavar las manos antes de manipular el óvulo. Este se coloca en el canal vaginal directamente con los dedos o con un aplicador especial para tal fin.
  • Es importante el lavado de la zona genital antes de la aplicación del tratamiento.
  • Su colocación se hace vía intravaginal profunda durante 7 días antes de dormir. En los casos donde la infección sea más grave, el tratamiento se puede extender hasta por 14 días previa valoración médica.

Otros consejos para usar óvulos vaginales

  • Debes usar ropa interior cómoda y de algodón hasta que la infección vaginal se haya eliminado. De esta manera, circulará mucho más rápido el aire y los resultados los verás en menos tiempo.
  • Los óvulos deben guardarse en lugar fresco y seco.
  • No se deben usar los óvulos vaginales si están vencidos, esto no garantiza la efectividad del tratamiento.
  • Si se olvida la colocación de un ovulo, se debe continuar con el tratamiento ininterrumpidamente.
  • Durante la aplicación del tratamiento, debes evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Es aconsejable evitar tener relaciones sexuales hasta que el proceso infeccioso se haya resuelto o hasta 48 horas después de haber finalizado el tratamiento.

¿Puedo usar óvulos vaginales si estoy embarazada?

Durante el embarazo, algunas mujeres son más propensas que otras a padecer de infecciones vaginales, las más frecuentes son las producidas por hongos como el de la Candida Albicans, el cual prolifera con más facilidad durante esta etapa de la mujer. Esto se debe a que el sistema inmunológico de la mujer se encuentra un poco deprimido durante la gestación, además la afectación hormonal característica de esta etapa estimula la proliferación de este hongo.

Durante el embarazo, se prefiere la aplicación de óvulos vaginales a pesar de que esta puede generar cierta incertidumbre con respecto al daño que pudiera causarle al feto. En este caso, la respuesta es que sí puedes usarlos sin riesgo alguno para tu bebé. Ninguno de los dos correréis riesgos durante la aplicación de este tratamiento por vía vaginal, siempre y cuando sea indicado por tu ginecólogo u obstetra.

Si requieres de un tratamiento con óvulos vaginales, no dudes en acudir a tu médico de confianza, él te indicará de acuerdo a los síntomas que presentes qué es lo más conveniente para ti, cuál usar y por cuánto tiempo para curar la infección vaginal que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre ¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?
1 de 2
¿Cuántos días debo usar óvulos vaginales?

Volver arriba