Otros medicamentos

¿Si te pones un óvulo vaginal, puedes ir al baño?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 junio 2023
¿Si te pones un óvulo vaginal, puedes ir al baño?

Una de las formas de aplicar medicamentos a nivel vaginal es por medio de los óvulos vaginales. El uso de esta presentación de medicamentos es frecuente, las mujeres lo utilizan para tratar algunas alteraciones características de la vagina bajo prescripción de su ginecólogo.

Los óvulos vaginales son muy prácticos, están elaborados para que se disuelvan en el interior de la vagina a temperatura corporal.

La aplicación de este tratamiento genera muchas dudas desde la manera de cómo colocarlo hasta qué se puede o no hacer después de la colocación. Lo primordial al iniciar este tipo de tratamiento es seguir las indicaciones dadas por el médico y, en caso de dudas, consultar con él.

Si te preguntas si puedes ir al baño después de ponerte un óvulo vaginal, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus en el que aclaramos esta duda y encontrarás las respuestas a todas tus interrogantes.

Índice

  1. Para qué sirve un óvulo vaginal
  2. Cómo ponerse un óvulo vaginal correctamente
  3. ¿Puedo ir al baño después de ponerme un óvulo?
  4. Cuidados después de colocar un óvulo vaginal

Para qué sirve un óvulo vaginal

Los óvulos vaginales se insertan en la vagina para:

  • Tratar infecciones bacterianas o fúngicas.
  • Sequedad vaginal.
  • Aumentar las defensas de la zona vaginal.
  • Mantener la flora vaginal con un buen equilibrio.
  • Complementar otros tratamientos, como los antibióticos.

La ventaja de la aplicación de un óvulo en la vagina es que actúa directamente en el área afectada, de esta manera, el principio activo que contiene es liberado en el interior de la vagina para cumplir con su función. La eficacia de la aplicación de los óvulos vaginales radica en que el medicamento que contienen no tiene que pasar por el tracto gastrointestinal o por el torrente sanguíneo. De esta manera, su eficacia es mayor ante la presencia de un proceso infeccioso.

Cómo ponerse un óvulo vaginal correctamente

Para colocarte un óvulo vaginal, debes seguir estos pasos:

  • Lávate las manos con agua y jabón, luego sécalas bien.
  • Desenvuelve el óvulo y colócalo en el aplicador.
  • Acuéstate con las rodillas dobladas hacia el pecho.
  • Introduce el aplicador en la vagina, en la medida que puedas sin causar molestias.
  • Presiona el embolo hacia abajo para empujar el supositorio.
  • Retira el aplicador de la vagina y deséchalo.
  • Acuéstate o relájate durante diez minutos para permitir que el medicamento entre en tu cuerpo.

¿Puedo ir al baño después de ponerme un óvulo?

Esta es una pregunta que se hacen con mucha frecuencia las mujeres después de colocarse un óvulo vaginal. Por recomendaciones médicas, debes esperar un tiempo antes de ir al baño, así asegurarás que el medicamento sea absorbido por la mucosa vaginal. Si te incorporas rápidamente y estás de pie, corres el riego de que se baje o se salga y de esta manera disminuirá la eficacia del tratamiento.

Lo recomendable es esperar por lo menos 30 minutos después de colocarlo para ir al baño o hacer cualquier actividad que pueda impedir que se absorba el contenido del óvulo como ducharse o bañarse.

En cuanto a la absorción, cada persona tiene diferentes tiempos de absorción del medicamento contenido en el óvulo, por esto es recomendable seguir las recomendaciones dadas por tu médico al momento de colocarte el óvulo vaginal.

Si deseas orinar después de colocarte el óvulo, debes esperar al menos 30 minutos después de la colocación. Con esto evitarás que la eficacia del tratamiento se vea afectada, así como también la expulsión del mismo.

Para prevenir infecciones, debes lavarte las manos antes y después de colocarlo, si presentas molestias al orinar después de haberte colocado el óvulo, debes consultar con el médico.

Cuidados después de colocar un óvulo vaginal

Para obtener el éxito deseado en el tratamiento a través del óvulo vaginal, es importante que tengas en cuenta algunos cuidados con los cuales evitarás que se presenten efectos secundarios. De igual forma, podrás aprovechar al máximo la efectividad del tratamiento. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Colócalo en las noches antes de dormir: este es el momento ideal para colocar el óvulo justo antes de dormir, ya que no te incorporarás de nuevo y no habrá interferencia para la absorción del tratamiento.
  • Espera un tiempo para ir al baño: si deseas ir al baño después de la colocación del óvulo, debes esperar al menos 30 minutos, con esto podrás estar segura que el medicamento se absorberá correctamente y no será eliminado sin obtener sus beneficios.
  • No es recomendable tener relaciones sexuales: mientras te encuentres en tratamiento con óvulos, lo recomendable es que no tengas relaciones sexuales. Con esto evitarás que se presente la expulsión del medicamento y evita el contagio de infecciones de transmisión sexual.
  • Mantén una buena higiene de tus genitales: una buena higiene íntima es fundamental durante la aplicación del tratamiento con óvulos vaginales, de esta manera, se reduce el riesgo de contraer infecciones.
  • Usa ropa interior adecuada: es recomendable el uso de ropa interior de algodón además de evitar el uso de sustancias de uso íntimo perfumadas.
  • Si vas a suspender el tratamiento: debes tener presente que es necesario cumplir con los días de tratamiento indicados por el médico. En caso de que necesites suspenderlo, debes consultarlo con tu médico porque puede presentarse una recaída.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si te pones un óvulo vaginal, puedes ir al baño?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Mora, N. O. (2019). Infecciones del tracto genital inferior: Descarga vaginal. Rev Obstet Ginecol Venez, 79(2), 98-107.
  • Perea, E. J. (2010). Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis. Medicine, 10(57), 3910-4.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Si te pones un óvulo vaginal, puedes ir al baño?