Otros medicamentos

¿Es normal sentir ardor después de ponerte un óvulo vaginal?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 abril 2020
¿Es normal sentir ardor después de ponerte un óvulo vaginal?

Los óvulos vaginales son uno de los tratamientos más utilizados en el padecimiento de las infecciones vaginales, especialmente en aquellas que son causadas por hongos.

Para las mujeres que los utilizan por primera vez son muchas las expectativas y dudas que tienen respecto a la aplicación correcta de este tratamiento. Muchas de ellas solo conocen los óvulos vaginales por conversaciones entre amigas y compañeras.

Una de las preguntas que surge al momento de utilizarlos es cómo se aplican, qué se siente después de su aplicación y si ¿es normal sentir ardor después de ponerte un ovulo vaginal? Para que aclares estas y otras dudas que tengas sobre este tema, te invitamos a leer este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Que son los óvulos vaginales
  2. Cuál es la manera correcta de colocarte un óvulo vaginal
  3. Ardor al colocarte un óvulo vaginal
  4. Beneficios de la aplicación de los óvulos vaginales
  5. Cuidados que debes tener al ponerte óvulos vaginales

Que son los óvulos vaginales

Es un medicamento que se aplica a través de la vagina para el tratamiento de infecciones que ocurren por esta vía. Tienen la forma de un supositorio ovalado para que penetre y se adapte mejor al área intravaginal.

El óvulo está elaborado y compuesto a base de aceite vegetal sólido, acompañado de una sustancia activa necesaria para tratar la infección vaginal. Al estar en contacto con la mucosa vaginal, la temperatura corporal permite la liberación de esta sustancia activa que contiene el antibiótico para tratar la infección de la zona, causadas por hongos vaginales.

Cuál es la manera correcta de colocarte un óvulo vaginal

En el momento de colocarte un óvulo vaginal, debes llevar a cabo algunas medidas para obtener la mayor efectividad del tratamiento. Estas son las indicaciones para la colocación correcta del óvulo vaginal:

  • Lávate las manos antes de tocar el óvulo.
  • Colócalo en la vagina por medio de un aplicador que trae incluido o con los dedos de la mano.
  • Para que logres una mejor ubicación, debes estar acostada con las piernas abiertas y flexionadas.
  • El óvulo debe acomodarse en el interior de la vagina, específicamente en la parte más profunda de forma suave y lenta.
  • Por último, debes lavarte de nuevo las manos para eliminar los restos del óvulo que te hayan quedado en los dedos.

Si sigues estos pasos correctamente a la hora de colocar el óvulo vaginal, obtendrás los mejores resultados durante la aplicación del tratamiento.

Ardor al colocarte un óvulo vaginal

Durante el tratamiento de las infecciones vaginales es normal sentir ardor después de colocarte un óvulo vaginal y dependerá del microorganismo que esté causando la infección.

La combinación de algunos fármacos puede causar ardor por la dosis elevada del óvulo. Al mismo tiempo, la inflamación o erosión que puedas tener en la mucosa vaginal también puede influir en el ardor, según el tiempo que lleves con la infección.

En definitiva, la respuesta a "¿es normal sentir ardor después de colocarte un óvulo vaginal?" es afirmativa, ya que puedes sentir ardor en la gran mayoría de casos al aplicar el primer óvulo. No hay nada de lo que preocuparse, ya que irá desapareciendo de forma gradual una vez te apliques el tratamiento.

Si tienes dudas más específicas según tu situación y sintomatología, acude a tu ginecólogo.

¿Es normal sentir ardor después de ponerte un óvulo vaginal? - Ardor al colocarte un óvulo vaginal

Beneficios de la aplicación de los óvulos vaginales

El tratamiento de colocación de óvulos vaginales en la zona vaginal ofrece diversos beneficios:

  • Es un tratamiento de fácil aplicación, es decir, lo puedes hacer tú misma desde la comodidad de tu casa.
  • Son seguros, ya que no ofrecen ningún riesgo sobre tu salud.
  • Los óvulos vaginales actúan directamente en el sitio de la afectación en la mucosa vaginal, no necesitan pasar por el torrente sanguíneo o por el tracto gastrointestinal para poder brindar sus beneficios.
  • Tienen una alta efectividad en la medida que sean indicados de forma acertada para el tratamiento de la infección vaginal.

Cuidados que debes tener al ponerte óvulos vaginales

Al momento de iniciar el tratamiento con los óvulos vaginales, debes tener presente las siguientes consideraciones:

  • Utiliza la dosis recomendada por tu médico, el hecho que te coloques más de un óvulo no significa que vayas a contrarrestar la infección mucho más rápido. El tratamiento debes cumplirlo tal cual te lo indicó tu médico, de esta manera asegurarás los resultados.
  • Los óvulos vaginales pueden alterar la eficacia de algunos métodos anticonceptivos, como la estructura de los preservativos y de esta manera disminuir su efectividad.
  • Antes de usar el óvulo revisa la fecha de caducidad, con esto evitarás usar un óvulo que se encuentra vencido y no garantice su efectividad.
  • Guarda los óvulos vaginales en lugar fresco, seco y alejado de los niños.
  • Si estás embarazada, tu médico te indicará cómo colocarte el óvulo de forma correcta y por cuánto tiempo, de acuerdo a la sintomatología que presentes.
  • La colocación de un óvulo vaginal genera muchas interrogantes, por eso es indispensable que el tratamiento sea indicado por tu ginecólogo, tras una revisión médica y acorde a la sintomatología que presentes. Y si tienes dudas con la aplicación del tratamiento, consúltalas a tu ginecólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal sentir ardor después de ponerte un óvulo vaginal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • BIÓLOGA, Q. F. (2012). FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN VAGINAL (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO).
  • Scielo Peru. Prevalencia de vaginitis y vaginosis bacteriana en pacientes con flujo vaginal anormal en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es normal sentir ardor después de ponerte un óvulo vaginal?