COMPARTIR

¿Puedo tener relaciones si estoy usando óvulos?

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 24 marzo 2023
¿Puedo tener relaciones si estoy usando óvulos?

Las mujeres en algún momento de su vida han padecido de infecciones vaginales, las cuales necesitan un tratamiento médico y farmacológico acordes a la sintomatología que se presente.

Ocasionalmente, las mujeres con una vida sexual activa se encuentran en la disyuntiva de tener o no relaciones sexuales durante el tratamiento indicado por el ginecólogo. Una vez hecho el diagnostico de una infección vaginal donde se requiera el uso de óvulos vaginales, se deben tomar ciertas precauciones durante el tratamiento, bien sea para evitar contagiar la infección a su pareja o por disminuir el riesgo de dañar el tratamiento que se está aplicando. En este artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta "¿puedo tener relaciones si estoy usando óvulos?"

Infecciones vaginales que ameritan tratamiento con óvulos

En las mujeres son comunes las infecciones vaginales y, normalmente, están causadas por:

  • Disminución de los niveles de estrógenos: lo cual ocasiona aumento del PH vaginal, esto genera disminución de la acidez de la vagina, lo que hace difícil el control de las bacterias capaces de desencadenar un proceso infeccioso.
  • Falta de higiene.
  • Uso de ropa interior ajustada o de lycra.
  • Lesión de tejidos e irritación durante el proceso infeccioso.

Son muchas las afecciones vaginales que pueden padecer las mujeres, entre ellas, se encuentran:

Todas estas enfermedades deben ser diagnosticadas por médicos especialistas en ginecología para poder obtener la prescripción médica adecuada a cada uno de los síntomas que presente la paciente y, con esto, iniciar el tratamiento específico para el tipo de infección.

Las enfermedades vaginales infecciosas ameritan de tratamiento farmacológico vía oral o local dependiendo del microorganismo causante de la afección a nivel local, tanto en crema como en óvulos se debe contar con estas aplicaciones para garantizar su pronta resolución además de evitar complicaciones. Este tratamiento debe ser cumplido siguiendo las indicaciones del especialista y, en muchos casos, la pareja de la mujer también debe tratarse para garantizar una mayor efectividad del mismo y evitar reinfecciones en un periodo corto de tiempo.

¿Puedo tener relaciones si estoy usando óvulos? - Infecciones vaginales que ameritan tratamiento con óvulos

Uso de óvulos en infecciones vaginales

En infecciones vaginales como candidiasis o vaginosis, el médico puede recomendar el uso de óvulos vaginales, ya que actúan de manera directa sobre el problema y en la zona afectada sin necesidad de pasar por el estómago, como es el caso de los antibióticos que son suministrados por vía oral. Con el uso de óvulos vaginales, se evitan alteraciones gastrointestinales.

Los beneficios obtenidos son inmediatos debido a la aplicación del tratamiento de forma directa en la zona vaginal. La persona indicada para comunicar el tiempo de duración y tipo de óvulo vaginal a utilizar es el médico especialista en ginecología.

Durante la aplicación del tratamiento, se deben tomar ciertas medidas de precaución como las que tienen que ver con las relaciones sexuales. En el siguiente apartado, explicamos si se pueden tener relaciones cuando se están usando óvulos vaginales o si, por el contrario, es conveniente suspenderlas hasta finalizar el tratamiento.

¿Puedo tener relaciones sexuales si estoy usando óvulos vaginales?

Las infecciones vaginales son capaces de producir cambios en la flora vaginal, provocando así variaciones en el PH vaginal que lesionan la mucosa y causan irritación y disconformidad. Todo ello se puede hacer evidente durante el acto sexual, por esta razón, no es recomendable tener relaciones sexuales durante el uso de óvulos vaginales. De esta forma, se logra tener una mayor efectividad del tratamiento.

Entre las razones que avalan que no es conveniente mantener relaciones durante el uso de óvulos vaginales, se encuentran:

  1. Aumento del riesgo de infecciones vaginales producto de la modificación en la flora vaginal. Tener relaciones sexuales durante la persistencia del proceso infeccioso puede agravar la infección existente.
  2. Existe el riesgo de que los métodos anticonceptivos como los preservativos se rompan o pierdan su efectividad debido al cambio de PH de la vagina.
  3. Mantener relaciones sexuales sin preservativo puede ocasionar el contagio de la pareja y, de esta manera, convertirse en un círculo vicioso que pone en riesgo la salud sexual de la pareja.

El efecto del tratamiento con los óvulos puede verse afectado debido a la irritación de la mucosa vaginal, los beneficios del tratamiento pueden ser minimizados, aumentado así el riesgo de permanecer por largo tiempo con el proceso infeccioso.

Para mantener una relación sexual saludable, los especialistas recomiendan no tener encuentros sexuales ni antes ni después de colocarse un óvulo vaginal debido a que puede afectar al proceso terapéutico. Lo ideal es esperar un lapso de 48 horas después de haber finalizado el tratamiento.

En caso que la pareja se encuentre bajo las indicaciones de un tratamiento preventivo, se debe esperar a culminar con el mismo para retomar las relaciones sexuales, solo así podrán evitarse futuras reinfecciones.

Cada proceso infeccioso es evaluado de forma individual, por ello, es fundamental mantener contacto con el especialista, él será la persona indicada para orientarte acerca de lo que debes hacer en tu caso en particular. No dudes en consultar con tu médico de confianza.

¿Puedo tener relaciones si estoy usando óvulos? - ¿Puedo tener relaciones sexuales si estoy usando óvulos vaginales?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si estoy usando óvulos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

Bibliografía
  • Revista Médica Herediana. Prevalencia de vaginitis y vaginosis bacteriana en pacientes con flujo vaginal anormal en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X1999000400005

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yanet mandujano
Hola tengo duda estoy en tratamiento con ovulos turnover puedo hacer ejercicios por la mañana alas 6
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Yanet, sí, no hay ningún problema.

Saludos
Su valoración:
Sami
Si tuve relaciones sexuales y estoy rn tratamiento con ovulos y tinidazol que puedo hacer sigo con el tratamiento o lo detengo por el echo de haber tenido relaciones ??
Su valoración:
Yulieth
Tuve relaciones sexuales durante mi tratamiento con óvulos que paso en ese caso
Ivonne Nieves Blanco
Hola gracias por comunicarte dependiendo del diagnostico que tenias si era un proceso infeccioso se pudo haber alargado el proceso de curación. Lo ideal es que durante estes en este tratamiento evites las relaciones sexuales hasta cumplir con el mismo.
¿Puedo tener relaciones si estoy usando óvulos?
1 de 3
¿Puedo tener relaciones si estoy usando óvulos?

Volver arriba ↑