Sexualidad de la mujer

¿Puedo tener relaciones si estoy usando clotrimazol crema?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 24 enero 2020
¿Puedo tener relaciones si estoy usando clotrimazol crema?

Uno de los antimicóticos más conocidos es el clotrimazol, que forma parte de los medicamentos llamados imidazoles, indicados para tratar infecciones causadas por hongos. En la vagina, se utiliza específicamente para tratar las infecciones causadas por la levadura cándida albicans.

El clotrimazol actúa deteniendo el crecimiento de los hongos que causan la infección micótica, es un medicamento que se puede adquirir sin receta médica y que se encuentra disponible en presentaciones como óvulos y cremas. La dosis va a depender de la presentación adquirida.

Una de las recomendaciones habituales en el momento de indicar clotrimazol en crema es evitar mantener relaciones sexuales, si quieres saber por qué, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos a la pregunta: ¿puedo tener relaciones si estoy utilizando clotrimazol crema?

Índice

  1. Clotrimazol crema: para qué sirve
  2. ¿Se puede tener relaciones usando clotrimazol crema?
  3. ¿Después de una infección, cuándo puedo tener relaciones sexuales?
  4. ¿Qué dosis de clotrimazol crema debo usar?
  5. Precauciones al usar clotrimazol crema

Clotrimazol crema: para qué sirve

El clotrimazol vaginal es un medicamento antifúngico que pertenece al grupo de los imidazoles al igual que el miconazol, fluconazol o ketoconazol. Sirve para tratar infecciones causadas por levaduras u hongos específicamente del tipo cándida albicans, una infección vaginal no complicada.

Se encuentra disponible con su nombre genérico clotrimazol o bajo sus diferentes nombres comerciales como canestén vaginal o gine-canestén.

Actúa básicamente impidiendo la biosíntesis del ergosterol, una membrana que cubre al hongo. Al no haber síntesis de esta capa protectora, el hongo se vuelve vulnerable desprotegiéndolo ante la acción farmacológica del clotrimazol en crema.

Aunque la candidiasis vaginal no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, existe un mayor riesgo de contraerla al tener actividades sexuales regulares por primera vez y está causada por el aumento significativo de la levadura cándida albicans. Es normal que en la vagina haya pequeñas cantidades de este hongo sin causar ningún síntoma, sin embargo, cuando existen modificaciones en la flora genital protectora, su crecimiento puede ser relevante hasta producirse esta infección vaginal por levadura.

El clotrimazol es utilizado a nivel mundial debido a que un amplio porcentaje de mujeres (75%) suele padecer al menos una vez en su vida candidiasis vaginal, y entre el 40 y el 45% presentan dos episodios o más de candidiasis vaginal o largo de su vida.

¿Puedo tener relaciones si estoy usando clotrimazol crema? - Clotrimazol crema: para qué sirve

¿Se puede tener relaciones usando clotrimazol crema?

El clotrimazol en crema se aplica en la vulva en caso de candidiasis vaginal y, mientras dure el tratamiento, no es recomendable tener relaciones sexuales. En primer lugar, porque con el sexo aumentan las secreciones de la vagina y esto puede influir en la efectividad del clotrimazol.

En segundo lugar, es probable que los movimientos agraven o empeoren la irritación y los síntomas molestos que trae consigo esta afección, haciendo que no disfrutes del sexo con normalidad y, además, se retrase el proceso de curación.

Ten en cuenta también que, durante el tratamiento, mantener relaciones sexuales utilizando métodos anticonceptivos como el condón o el diafragma, no es recomendable, ya que existe la posibilidad de causar daño en ellos afectando directamente el control de natalidad.

A pesar de que la candidiasis vaginal no es considerada una enfermedad de transmisión sexual, es frecuente que al mantener relaciones, tu pareja termine con sarpullido, enrojecimiento y quemazón, síntomas típicos de lo que se conoce como balanitis candidiásica. En este caso, el hombre también deberá utilizar como tratamiento el clotrimazol.

La candidiasis vaginal es una infección vaginal no complicada, pero siempre será necesario el uso del tratamiento con clotrimazol, un medicamento con una alta efectividad ante las infecciones de este tipo.

¿Después de una infección, cuándo puedo tener relaciones sexuales?

Toda mujer sabe que no hay nada más molesto que tener relaciones sexuales teniendo una infección vaginal y dependerá de la severidad y el tiempo en que ha empezado a tratarse para que esta infección vaginal pueda desaparecer. Los síntomas pueden desaparecer incluso en 48 horas y solo las candidiasis crónicas pueden requerir tratamiento durante más tiempo.

En cuanto a las relaciones sexuales después de la candidiasis vaginal, lo más recomendable es esperar al menos 48-72 horas una vez se haya finalizado el tratamiento con clotrimazol crema para retomarlas, tomando en cuenta las especificaciones dadas por el especialista previamente.

La duración del tratamiento dependerá de la infección, por lo que siempre será necesaria la valoración especializada. No dudes en consultar inmediatamente con tu ginecólogo si los síntomas no mejoran después de 3 días de tratamiento o si los síntomas permanecen hasta 7 días después de haber finalizado el tratamiento con clotrimazol.

¿Qué dosis de clotrimazol crema debo usar?

La dosis va a depender de la presentación que se adquiera del clotrimazol crema:

  • Clotrimazol de 100 mg/gr (crema de 5 g): la dosis habitual de esta presentación es una dosis única una sola vez al día por la noche.
  • Clotrimazol de 20 mg (crema de 20 g): la dosis habitual esta presentación son tres aplicaciones durante 3 días consecutivos una vez al día por las noches.

Ambas presentaciones se encuentran disponibles en crema con el aplicador descartable. Este debe introducirse en la vagina lo más profundamente posible, acostada de espaldas y con las piernas semi-dobladas.

El tratamiento puede extenderse incluso de 7 a 14 días, dependiendo de los síntomas del paciente.

Precauciones al usar clotrimazol crema

A pesar de que sea un medicamento que puede ser adquirido de venta libre en las farmacias, se deben tener en cuenta ciertas precauciones, como:

  • En caso de hipersensibilidad al compuesto clotrimazol, su uso está contraindicado.
  • Para que el tratamiento sea efectivo, es importante utilizar el clotrimazol hasta terminar las dosis indicadas.
  • En dado caso de que olvides una dosis, no apliques una dosis doble, espera a la siguiente y aplícala con normalidad.
  • El tratamiento se recomienda iniciarlo después de la menstruación y debe finalizar antes del inicio de la misma.
  • Evita durante el tratamiento el uso de tampones, espermicidas y duchas vaginales.
  • Si los síntomas empeoran, consulta a tu médico de inmediato.
  • Protege la ropa íntima con el uso de protectores diarios, ya que existe la posibilidad de que en el transcurso del día, vayas expulsando restos de crema y manche tu ropa interior.

Muchas de las reacciones adversas del clotrimazol crema tienen que ver con los síntomas dermatológicos: enrojecimiento, inflamación, irritación, quemazón, picor, erupción y descamación en la piel.

El tratamiento con clotrimazol es bastante seguro e inocuo al utilizarse tanto en el embarazo como en la lactancia, sin embargo, en ambos casos siempre será recomendable la valoración del ginecólogo previa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si estoy usando clotrimazol crema?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Puedo tener relaciones si estoy usando clotrimazol crema?