Otros medicamentos

Qué pasa si estoy usando óvulos y me viene la regla

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 20 diciembre 2021
Qué pasa si estoy usando óvulos y me viene la regla

Los tratamientos con óvulos vaginales son de los más frecuentemente indicados por ginecólogas, ginecólogos o profesionales de la salud para el tratamiento de infecciones vaginales.

Se trata de un medicamento de fácil aplicación, que actúa en el lugar en el que se aplica y que suele ser bastante efectivo cuando está correctamente indicado. Es por ello tan importante que no sean automedicados, ya que la duración del tratamiento o el tipo de óvulos pueden variar de un caso a otro.

Pero, ¿qué pasa si estás usando óvulos y te viene la regla? Es una pregunta de lo más frecuente, pero que genera muchísimas dudas. ¿Se debería suspender el tratamiento o puede seguir usándose?

En este artículo de ONsalus encontrarás toda la información que necesitas saber para hacer tu tratamiento de la manera más correcta y efectiva posible.

Índice

  1. Qué pasa si estoy usando óvulos y me baja la regla
  2. Qué pasa si uso óvulos durante la menstruación
  3. Qué hacer si estoy en tratamiento de óvulos y me viene la regla

Qué pasa si estoy usando óvulos y me baja la regla

Los óvulos son una manera de llevar la medicación a la zona vaginal, allí donde se necesita. Los óvulos pueden ser de diferentes tipos y estar hechos a base de diferentes sustancias, tales como:

  • Antibióticos.
  • Corticoides.
  • Antifúngicos.
  • Hierbas naturales: como la caléndula, por ejemplo.

Esta medicación está vehiculizada en un aceite, muchas veces un aceite vegetal, para que el calor de tu cuerpo derrita el óvulo y se libere la medicación. Además, el aceite que contiene hace que la sustancia activa penetre de manera más fácil en tus tejidos.

Es por eso que es conveniente que uses óvulos prescritos por una o un profesional médico y que el tratamiento sea realmente necesario. Usar fármacos que tu cuerpo no necesita puede causarte otros problemas.

La idea es que permanezcan en la zona vaginal por varias horas, por eso, suelen colocarse por la noche. En ese momento, el reposo en posición horizontal es clave para mantener la sustancia activa trabajando en el lugar necesario.

Otro beneficio de usarlos en ese momento es que no mancharán tu ropa interior ni se perderá medicina.

Pero entonces, ¿qué pasa si estás usando óvulos y te viene la regla? En caso de que estés bajo un tratamiento con óvulos vaginales para tratar una infección, lo más adecuado es suspender el tratamiento durante los días de sangrado.

Se recomienda que durante la regla no se use este tipo de medicación por varias razones:

  • La medicación se pierde más fácil porque sale junto con la menstruación.
  • Los tejidos están más permeables, incluso el cuello del útero un poco más abierto. Entonces, la medicación no actúa solamente en la vagina que es donde principalmente se necesita.

Es por esto que si estás en un tratamiento local para una vaginitis y te viene la regla, lo mejor es que interrumpas unos días la colocación de óvulos. Puedes volver a usarlos cuando el sangrado pare.

Qué pasa si uso óvulos durante la menstruación

Durante la regla los tejidos están mucho más permeables e incluso se abre un poco el pasaje entre el cuello del útero y el útero. Por esta razón, si utilizas óvulos medicados en esos días la medicación no será tan efectiva sobre la vagina, que es el sitio donde se supone que tiene que actuar.

Por otro lado, los óvulos están hechos a base de aceite y medicación. Cuando toman contacto con el calor de tu cuerpo, se derriten y se libera el principio activo, es decir, la parte medicinal. Cuando menstruas, la sangre puede arrastrar ese aceite hacia fuera de tu cuerpo y provocar que no haya suficiente cantidad de fármaco en la vagina para terminar de curar la infección.

Esto puede ser aún más marcado si eres de las que sufre más calor corporal durante esos días o si sangras en mucha cantidad, ya que se derretirá y saldrá aún con mayor facilidad.

Qué hacer si estoy en tratamiento de óvulos y me viene la regla

Puede que recién hayas comenzado el tratamiento y te sorprenda la regla, o bien puede ser que ya estés en los últimos días de tratamiento y baje la menstruación. En cualquier caso, lo más conveniente es que durante los días de sangrado interrumpas el tratamiento con óvulos. Es indistinto si llevas 1, 2 o 6 días bajo tratamiento. Puedes volver a usar la medicación cuando ya no tengas más sangrado.

Si empezaste a usar nuevamente los óvulos y vuelve a aparecer nuevamente un poco de sangre, no te preocupes. Suspende los óvulos y vuelve a usarlos cuando ya no tengas la regla por completo.

Es muy importante que este tipo de tratamientos sean indicados y controlados después de finalizados por una o un profesional médico.

No siempre son necesarios estos fármacos y cada caso puede requerir diferentes tipos de óvulos y durante periodos de tiempo variables. Es por ellos que no te recomendamos que te automediques.

Quizás también te interese consultar nuestro artículo sobre ¿Los óvulos vaginales afectan a la menstruación?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si estoy usando óvulos y me viene la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Riepl M. Compounding to Prevent and Treat Dysbiosis of the Human Vaginal Microbiome. Int J Pharm Compd. 2018 Nov-Dec;22(6):456-465. PMID: 30384345.
  • Paladine HL, Desai UA. Vaginitis: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2018 Mar 1;97(5):321-329. PMID: 29671516.
  • Mills BB. Vaginitis: Beyond the Basics. Obstet Gynecol Clin North Am. 2017 Jun;44(2):159-177. doi: 10.1016/j.ogc.2017.02.010. PMID: 28499528.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué pasa si estoy usando óvulos y me viene la regla