¿Qué pasa si no tomo Levotiroxina un día?
La levotiroxina es una medicación que se utiliza para suplir la falta de hormona tiroidea, necesaria en algunas enfermedades como el hipotiroidismo o el cáncer de tiroides.
Desde que este fármaco es indicado por una o un profesional es importante ingerirlo diariamente en ayunas, pero, ¿qué sucede si no tomas la medicación a tiempo?
Desde ONsalus, creamos este artículo para ayudarte a resolver tu inquietud acerca de qué pasa si no tomas levotiroxina un día.
Para qué sirve la levotiroxina
La levotiroxina es un fármaco producido artificialmente que se asemeja a la hormona tiroidea. Esta hormona es producida normalmente por el cuerpo humano. En algunas enfermedades, cae la producción de la misma con lo cual es necesaria incorporarla mediante la forma de levotiroxina.
Esta medicación está indicada fundamentalmente para el hipotiroidismo. Esto es cuando por diferentes razones la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Hay diferentes causas de hipotiroidismo:
- Enfermedad autoinmune.
- Cirugía tiroidea.
- Como consecuencia de un tratamiento de hipertiroidismo.
- Medicación (como el litio)
- Falta de yodo.
También puede indicarse levotiroxina durante el tratamiento del cáncer de tiroides, junto con yodo radioactivo y cirugía.
Existen personas que pretenden usarla para bajar de peso. Esto es completamente desaconsejable.
Si la cantidad de hormona tiroidea aumenta por encima de lo normal, se convierte en un problema. Comienzan todo tipo de desequilibrios corporales, produciéndose lo que se conoce como hipertiroidismo. Mantener un estado de hipertiroidismo puede acarrear consecuencias graves.
¿Qué hacer si olvidas la dosis de levotiroxina por un día?
Es importante tomar la levotiroxina cada día, una vez al día. Las cápsulas o comprimidos de levotiroxina deben ingerirse por boca acompañadas de un vaso con agua. No deben masticarse, deben ser tragadas enteras.
Si quien las debe usar no puede tragar la pastilla, puede molerse y mezclar con agua, pero nunca con otro tipo de líquidos. Esta medicación debe ingerirse en ayunas: 30 a 60 minutos antes del desayuno.
Si olvidas una dosis de levotiroxina, debes ingerir el comprimido lo más pronto posible, pero si ya está muy cerca del horario de la siguiente dosis, no lo hagas. No debes ingerir dos comprimidos juntos o casi juntos.
Si notas que la levotiroxina tiene un buen efecto y mejoran tus síntomas, no debes suspenderla. Debes continuar tomando la medicación hasta que la o el especialista lo sugiera.
Es importante que acudas a control con tu médico o médica cuando lo indiquen. También debes hacerlo si notas síntomas raros o no te sientes bien.
¿Qué hacer si tomaste muy seguidos dos comprimidos de levotiroxina?
Depende de la reacción de tu cuerpo. Puede que no tengas problemas, pero también podrías tener malestar provocado por una sobredosis de levotiroxina.
Si notas alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos que acudas a consulta médica:
- Dolor de pecho.
- Temblor incontrolable.
- Palpitaciones.
- Pulso irregular o acelerado.
- Irritabilidad o ansiedad.
- Falta de aire.
- Problemas de sueño.
- Transpiración excesiva.
- Picazón o sarpullido.
- Manos o piernas hinchadas
- Dolor abdominal, náuseas.
- Confusión.
- Convulsiones.
- Pérdida de conocimiento.
Dosis de levotiroxina
La dosis de levotiroxina será indicada por quien indique el tratamiento. Suele ir desde 50 a más de 150 mcg.
Habitualmente, depende de la gravedad de la patología y de los síntomas que se padezcan. Se suelen comenzar con dosis bajas que irán aumentándose de acuerdo a cómo responda tu cuerpo.
Es importante avisar al médico o médica tratante en caso de tomar otros fármacos, sobre todo biotina, anticoagulantes o medicación crónica.
La levotiroxina no puede usarse si se están tomando anfetaminas.
Qué síntomas tiene alguien que necesita levotiroxina
Si sufres de hipotiroidismo, será necesario que tomes levotiroxina. Puedes presentar entre otros síntomas:
- Cansancio.
- Poca energía.
- Mayor sensibilidad al frío.
- Estreñimiento.
- Caída de cabello o cabello fino.
- Sequedad de piel.
- Cara hinchada o pálida.
- Problemas en la menstruación.
- Disfonía.
- Aumento de peso.
- Dolores articulares o musculares.
- Rigidez.
- Depresión.
- Mala memoria.
Efectos secundarios de la levotiroxina
Como todo fármaco, la levotiroxina no está exenta de efectos adversos. Entre ellos, pueden citarse:
- Problemas gastrointestinales: diarrea, náuseas, vómito. Cambios en el apetito.
- Cambios en el peso.
- Dolores de cabeza.
- Dolores articulares.
- Calambres.
- Fiebre, escalofríos.
- Alteraciones menstruales.
- Mayor sensibilidad al calor.
- Caída de cabello.
Alimentos que no se deben consumir con levotiroxina
Si estás bajo tratamiento con este fármaco, debes tener cierta precaución con el consumo de nueces, soja y toronja. Consulta a tu médico o médica de cabecera su opinión e indicaciones al respecto.
Es importante llevar una dieta saludable. Muchos de los problemas crónicos de salud, como el hipotiroidismo, se relacionan con malos hábitos. El consumo de procesados, lácteos y carne a diario o en exceso, refinados (sal, harina, azúcar) son algunos de los alimentos que causan todo tipo de trastornos. El alcohol y el tabaco también son perjudiciales y pueden alterar tu metabolismo.
Si quieres mejorar tu estado de salud, es conveniente que:
- Aumentes el consumo de granos integrales, frutas y verduras.
- Bebas agua en lugar de otras bebidas con endulzantes o artificiales.
- Hagas unos 30 minutos de ejercicio diario adecuado a tu estado físico. El exceso tampoco es saludable.
- No bebas alcohol ni fumes.
- El estado anímico es clave: hacer actividades que te hagan sentir bien emocionalmente te llevarán también al bienestar físico.
Es muy probable que estos cambios reporten grandes beneficios a tu salud. Tal vez tu médico pueda reducir de esa manera la dosis de levotiroxina que necesitas.
Recuerda que esta medicación suele indicarse de por vida, pero solo depende de cómo puedas controlar tu salud/enfermedad.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pasa si no tomo Levotiroxina un día?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .
- Hennessey JV. The emergence of levothyroxine as a treatment for hypothyroidism. Endocrine. 2017;55(1):6-18. doi:10.1007/s12020-016-1199-8
- Duntas LH, Jonklaas J. Levothyroxine Dose Adjustment to Optimise Therapy Throughout a Patient's Lifetime. Adv Ther. 2019;36(Suppl 2):30-46. doi:10.1007/s12325-019-01078-2
- Ianiro G, Mangiola F, Di Rienzo TA, et al. Levothyroxine absorption in health and disease, and new therapeutic perspectives. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2014;18(4):451-456.