Compartir

Alimentos que se deben evitar al tomar Levotiroxina

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 28 febrero 2018
Alimentos que se deben evitar al tomar Levotiroxina

La glándula tiroides se encarga de producir las hormonas tiroideas, las cuales son esenciales para nuestro organismo. Realizan funciones importantes dentro de nuestro metabolismo, por lo que su deficiencia trae alteraciones en el cuerpo. La deficiencia en su producción puede ser por parte del hipotiroidismo, condición que afecta a la forma en la que produce las hormonas la glándula tiroides y que, por ende, requiere del consumo de medicamentos para contrarrestar la condición, como por ejemplo uso de la levotiroxina. Sin embargo, su administración a pesar de ser beneficiosa puede tener interacciones cuando se consumen ciertos alimentos, es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre aquellos alimentos que se deben evitar al tomar levotiroxina.

Acerca de la levotiroxina

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en el cuello y que se encarga de regular el metabolismo de la energía en el cuerpo, es decir, determina la rapidez en la que el cuerpo usará los alimentos y esto lo hace mediante la producción de las hormonas. La tiroides puede sufrir de alteraciones, como es el caso del hipotiroidismo, que consiste en una disminución en la producción de hormonas tiroideas, por lo que las funciones esenciales que tienen se ven afectadas.

Si sufres de la tiroides, probablemente te han recetado medicamentos para contrarrestar el problema, como la levotiroxina. Es una hormona usada para el tratamiento de trastornos en la glándula tiroides, cuya función es sustituir la hormona tiroidea y ejercer las funciones que le corresponden a dicha hormona.

Esta hormona sintética es recetada por el médico cuando observa que hay una deficiencia en la producción de la hormona y su consumo debe hacerse de forma correcta, es decir, de acuerdo a las indicaciones que dio el doctor, no deberá tomarse ni más ni menos de la dosis indicada y deberá ser según el horario de consumo establecido.

Alimentos que se deben evitar al tomar Levotiroxina - Acerca de la levotiroxina

Alimentos que se deben evitar al tomar levotiroxina

Debes saber que la dieta que lleves puede interferir con la función de la levotiroxina, por lo que debes tener sumo cuidado con la forma en la que comes. Para obtener el resultado deseado y beneficioso de la levotiroxina, probablemente, deberás evitar comer una serie de alimentos que pueden causar una interacción o evitar comerlos varias horas antes de tomar el medicamento para que no interfiera con su efectividad. Los alimentos que interfieren en la absorción de levotiroxina son:

  • Alimentos con mucho calcio: como lácteos o jugos enriquecidos con calcio pueden ser un problema cuando se toma levotiroxina. Los estudios han demostrado que su consumo al mismo tiempo que el fármaco puede generar un impacto en los niveles de hormonas, logrando disminuir su nivel hasta un 40 %, por lo que reduce el efecto que se desea.
  • Alimentos bociógenos: son alimentos no recomendados en personas con hipotiroidismo y, por lo tanto, deberán evitarse al tomar levotiroxina porque si no la hormona no podrá contrarrestar la deficiencia en su producción. También deben evitarse porque alteran la producción hormonal y consecuente a esto pueden causar obesidad. Estos alimentos son: coles, apio, rábanos, cebolla, patatas, cereales como el trigo, frutos secos como las nueces o castañas, y algunas frutas como el higo, los melocotones y las uvas.
  • Crucíferas: hay quienes las eliminan por completo o solo disminuyen su consumo. Los alimentos llamados crucíferos son aquellos como el brócoli, repollo, berro y el nabo. Estos alimentos interfieren en la absorción del yodo y, por ende, en la producción de la hormona tiroidea, afectando en la eficacia que puede tener el fármaco.
  • Alimentos azucarados: para cualquier persona el consumo de azúcar en altos niveles puede ser perjudicial en la salud. En personas con alteraciones de la tiroides no sería la excepción, porque suele observarse una inestabilidad en los niveles de glucosa en sangre y que si no se estabiliza, con el tiempo puede generar una resistencia a la insulina. Más que generar alguna interacción con la levotiroxina puede empeorar la condición porque estarías llevando más daño a la tiroides y a tu cuerpo en general y no permitirás que el fármaco haga su acción. Puedes sustituirla con productos de stevia.
  • Aceites vegetales: como los de soja, de maíz, girasol, canola, entre otros, pueden ser otro gran problema cuando se toma levotiroxina. Esto se debe a que su consumo bloquea la producción de la hormona tiroidea, su transporte hacia la sangre y su uso por parte de las células, por lo que la levotiroxina no producirá ningún efecto, además que promueven la inflamación y una persona con problemas en la tiroides tiene la glándula inflamada, empeorando la situación.
  • Cafeína: la cafeína deberá evitarse cuando se toma levotiroxina porque su consumo bloquea la absorción de la misma, sin embargo, puedes tomar el fármaco al menos una hora antes, dejar que haga su función y luego tomar el café.
  • Otros productos: los derivados de soja y alimentos ricos en fibra como las semillas de lino, avena o centeno también deberán evitarse cuando se toma levotiroxina porque interfieren en el funcionamiento de la glándula. Se ha demostrado que su consumo interfiere con la efectividad del fármaco y no logra ejercer su acción correctamente.

En el siguiente artículo puedes ver cómo es la dieta recomendada para el hipotiroidismo.

Alimentos que se deben evitar al tomar Levotiroxina - Alimentos que se deben evitar al tomar levotiroxina

Horarios de la comida

La levotiroxina, a pesar de que no debe ser ingerida en conjunto con algunos alimentos ya que su efecto se ve disminuido, puede ser administrada de una forma específica para que no genere alteraciones. Para ello, deberá tomarse en un horario constante y en relación a las comidas, por ejemplo: se recomienda tomar la levotiroxina en ayunas o al menos una hora antes de ingerir algún alimento para que de esta manera el fármaco tenga el tiempo suficiente para ejercer su efecto, además de que en ayunas los niveles de la hormona pueden aumentar, y que su consumo sea beneficioso dentro del organismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que se deben evitar al tomar Levotiroxina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario sobre Alimentos que se deben evitar al tomar Levotiroxina

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
susana graciela
tomo T4 de 88mg en ayunas con agua mineral y me cae mal al estomago, se puede reemplazar la ingesta con otro liquido? Gracias
Elcira Del Carmen Cabello
Me han recetado levotiroxina 50 mcg.y pantoprazol 40 mg.debo dejar pasar entre 30 a 40 min,entre ambas y despues desayunar.y no consumir salvado,porque disminuye su absorcion.
Su valoración:
Analia veronica diaz
Hola despues de tomar levotiroxina a la hora puedo desayunar con 3 galletitas de salvado ...gracia
Evamaria
Hola,soy mujer de 62 años tomo levotiroxina por hipotiroidismo y hoy me he enterado por internet que ciertos alimentos no se pueden tomar con la levoritoxina,pues mi médico endocrino nunca me dijo nada y yo tomo por las mañanas yogurt blanco con nueces, avena integral a veces almendras,avellanas y banana y a mi los análisis me salen bien hasta la fecha,lo comentó porque lo he leído, también el café no es bueno ahora tomo un poco pero mejor tomar té verde,igual que patatas no se pueden comer infinidad de alimentos que no sabía, les agradecería me contestarán :Gracias
sandra
Buen dia mi pregunta es cuanto debo esperar si tomo la levoteroxina a las 6 para desayunar con galletitas integrales, gracias!
ADRIANA VILLARREAL
Necesito saber si puedo tomar la levotiroxina con jugo de naranja en vez de agua.
GRACIAS!!!

Alimentos que se deben evitar al tomar Levotiroxina
1 de 3
Alimentos que se deben evitar al tomar Levotiroxina

Volver arriba