Otros medicamentos

Alimentos prohibidos al tomar Sintrom

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 14 marzo 2018
Alimentos prohibidos al tomar Sintrom

El Sintrom es el nombre comercial de un medicamento cuyo componen activo es acenocumarol, que es el anticoagulante oral más utilizado actualmente. Tanto, que muchas personas cuando se quieren referir a algún otro anticoagulante como la warfarina o el aldocumar, se refieren a ellos con el nombre de Sintrom.

A pesar de ser un medicamento ampliamente usado, muchas personas desconocen que una dieta inapropiada puede alterar su función, pudiendo causar graves problemas de salud. Si quieres saber cuáles son los alimentos prohibidos al tomar Sintrom, te invitamos a seguir leyendo este artículo en ONsalus.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Omeprazol tomando Sintrom?

Índice

  1. Casos en los que se indica el consumo de Sintrom
  2. Contraindicaciones y alimentos prohibidos del Sintrom
  3. Dieta sugerida para pacientes que toman Sintrom

Casos en los que se indica el consumo de Sintrom

Entre las características de la sangre está la de formar coágulos, los cuales cumplen una función similar a un tapón cuando un vaso sanguíneo se rompe, para así detener el sangrado. Bajo ciertas circunstancias, la sangre tiene una capacidad aumentada de producir coágulos, pudiendo llegar a producir bloqueos de la circulación sanguínea en el lugar de formación de dicho coagulo (trombosis) o a distancia (embolia).

La función del Sintrom, así como de otros anticoagulantes como la warfarina, es disminuir de forma controlada la capacidad de la sangre de formar coágulos, haciéndola más fluida y disminuyendo el riesgo de formación de trombos o émbolos. Algunas de las principales indicaciones para el consumo de estos anticoagulantes están los siguientes:

  • Fibrilación Auricular
  • Trombofilia hereditaria
  • Tromboembolismo venoso
  • Portadores de válvulas cardiacas
  • Valvulopatías
  • Pacientes con historia de infartos de miocardio o eventos cerebrovasculares (ECV)
Alimentos prohibidos al tomar Sintrom - Casos en los que se indica el consumo de Sintrom

Contraindicaciones y alimentos prohibidos del Sintrom

La vitamina K es un elemento importante en el proceso formación de coágulos, y el Sintrom ejerce su acción al detener los factores de coagulación que depende de la vitamina K. Al aumentar la cantidad de esta vitamina en la sangre, el Sintrom y otros anticoagulantes orales como la warfarina pierden su acción, por lo que se considera que la vitamina K es un antídoto para los anticoagulantes orales, entre ellos, el Sintrom.

Muchos alimentos de consumo diario tienen altas cantidades de vitamina K en su composición, por lo cual la dienta puede llegar a producir una disminución de la acción del Sintrom. Los alimentos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Vegetales de alto contenido: Es la principal fuente de vitamina K en la dieta normal, en especial los vegetales de color amarillo o verde oscuro. Es de especial importancia para aquellas personas que hacen dietas para bajar de peso mientras toman Sintrom. Entre los de mayor contenido tenemos: brócoli, espinaca, remolacha, repollo, esparrago, lechuga romana, nabo verde, coles, cebollino y perejil.
  • Vegetales de contenido medio: entre estos tenemos pimentón verde, tomate, lechuga iceberg, coliflor, judías verdes, apio, guisantes, pepino y zanahorias.
  • Carnes y pescados: los alimentos de origen animal tienen muy poco contenido de vitamina K, las únicas excepciones son el hígado y alimentos enlatados en aceite como el atún y otros similares.
  • Aceites: Es un tanto complicado, porque si bien el aceite de maíz o de girasol aportan menos cantidades de vitamina K, son mucho menos saludables que otros aceites. Los que tienen mayor contenido de vitamina K son el aceite de oliva, de colza y la margarina.
  • Cereales: en general, se debe tener cuidado con los alimentos que se preparan de forma industrial ya que suelen tener vitamina K debido a los aceites que se usan en su preparación. Por ejemplo: galletas, pasteles, bollería industrial y en general lo que se considera comida chatarra.
  • Frutos secos: Piñones, avellanas, pistachos y anacardos.
  • Frutas: Uvas, papayas y kiwi, siendo este ultima la fruta con mayor contenido de vitamina K. Las frutas desecadas como las pasas, higos y ciruelas pasas pueden tener altos niveles de vitamina K.
  • Alcohol: La relación entre Sintrom y alcohol es complicada. Puedes tomarte una copa de vino o un vaso de cerveza para comer, de hecho, es mejor que lo hagas regularmente que de forma esporádica. Pero dado que el alcohol interacciona con los anticoagulantes nunca debes abusar.
  • Otros alimentos: Mantequilla y orégano.

Alimentos prohibidos al tomar Sintrom - Contraindicaciones y alimentos prohibidos del Sintrom

Dieta sugerida para pacientes que toman Sintrom

Si bien los alimentos mencionados anteriormente son los que cuentan con los mayores niveles de vitamina K, esto no significa que no pueden ser ingeridos en una dieta normal junto con el consumo de vitamina K o Sintrom. Solo se debe tomar en cuenta su aporte para no abusar de ellos ni combinarlos.

A continuación te damos algunas recomendaciones y consejos a la hora de llevar una correcta dieta si tomas Sintrom:

  • La dieta recomendada para los pacientes que consumen Sintrom es una basada en cereales como pan, arroz y pasta, así como sus derivados.
  • Los alimentos de origen animal se pueden consumir sin preocupación por los niveles de vitamina K, pero se debe tener precaución los alimentos animales con alto contenido de grasa como el tocino, embutidos y quesos. Es preferible el consumo de pescados.
  • Algunos vegetales que se pueden consumir sin preocupación son: maíz, cebolla, lentejas, patatas, calabazas, garbanzos, berenjenas, pimentón rojo, champiñones y rábano.
  • Las legumbres tienen poco contenido de vitamina K, por lo que se recomienda su consumo hasta 4 veces por semana.
  • Son pocas las frutas con contenidos importantes de vitamina K, por lo que se sugiere el consumo diario de varias raciones de frutas.
  • Es preferible el uso del aceite de oliva extra virgen por ser el más saludable del mundo, aun cuando otros aceites aportan menos vitamina K.
  • Se debe tener cuidado con suplementos vitamínicos.

Para las personas que toman Sintrom y otros anticoagulantes orales, la mejor decisión que pueden tomar con respecto a su dieta es consultar a un nutricionista para que los ayude a planificar una dieta con un bajo contenido de vitamina K, sin descuidar otros componentes nutricionales.

Alimentos prohibidos al tomar Sintrom - Dieta sugerida para pacientes que toman Sintrom

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos prohibidos al tomar Sintrom, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Jose
Estoy tomando sintrom pero también soy diabético tipo 2 , que puedo comer si lo que va bien para el sintrom es lo contrario para la diabetes?
Su valoración:
Maria Eugènia
Gràcies per la informació. Fins una altra.
Su valoración:
Janeth Romero
Tomo Sintron hace 30 años y he tenido mi control y aveces alto o bajo .
Trato de no comer lo prohibido pero aveces me ha tocado comerlo .
Que me aconsejan?
Su valoración:
Matilde Pascau
Es compatible el Sintrom con los probioticos.
Su valoración:
Valentim Guerra
Estoy tomando Sintrom y bisoprolol.. es que puedo comer algunas veces Puerros o judías ?
Jesus Arocena
Estoy tomando Sintron y resfriado, que puedo tomar?
Carmelo Fabelo Florido
Este articulo me parece maravilloso, pues la casualidad que estoy tomando Sintrom hace poco mas de 2 meses. Seguiré al pie de la letra todo este comentario


Saludos Carmelo
Antonio Vilchez Corbacho
que puede comer mi madre y no puede comer con el cintron
María Elena Rebossio
Me parecieron excelentes todos los artículos. S sobre el Sintrom. Resultaron claros y útiles para mí, pues fue posible clarificar dudas. Muchas gracias!!!!
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola María Elena, ¡nos alegra que te sean útiles!
Su valoración:
Pedro
Me han recetado Sintrom y desconozco una dieta saludable. Les ruego me indiquen que alimentos puedo ingerir sin interferir en mi problematica de Colesterol, insulino dependiente y tensión. Tomo en el desayuno manzanilla, dado que el café y otras infusiones como el té me sientan mal.
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Pedro. Más que recomendarte una dieta, lo mejor que podemos recomendarte es una consulta con un nutricionista, ya que son los especialistas más indicados para diseñarte un programa de alimentación balenceado dedicado a tus condiciones, ya que son muy suceptibles a la dieta, y en donde tome en cuenta el consumo de Sintrom.
maria jose
hola pedro,yo llevo 16 años anticoagulada con sintron y aunque al principio no lo sabía,las infusiones alteran el resultado y es normal que te sienten mal,a mi tambien me pasó al desconocerlo¡¡
Su valoración:
tomas
Es la verdura en general, mala al tomar sintrom¿¿¿ (sin pasarse)
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Tomás, tal y como explicamos en el artículo, si bien no es bueno abusar de estos alimentos ricos en vitamina K no hay ningún problema para comerlos con moderación.
carmen
Hola me han dicho que las infusiones de orégano son buenas para los dolores de articulaciones se puede tomar con el sintron?gracias un saludo
alicia beatriz barrionuevo fantini
EMPEZO UN FAMILIAR MIO A HACER UNA DIETA PROTEICA EXACTAMENTE LA DIETA DEL PRODUCTO DE HERBALAIF Y RESULTA QUE SE FUE A CONTROLAR EL SINTRON Y LE SUBIO MUCHISIMO ESTO TIENE QUE VER CON LOS PRODUCTOS HERBALAIT TOMA BATIDOS PROTEINICOS Y TE DE VARIAS HIERBAS Y CAFEINA
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Alicia. Muchos productos naturales pueden producir una alteracion en el efecto del Sintrom. Toda persona que consuma este medicamento debe considerar si un alimento o bebida determinada puede producirle problemas.
1 de 4
Alimentos prohibidos al tomar Sintrom