COMPARTIR

Levotiroxina de sodio: para qué sirve y efectos secundarios

Levotiroxina de sodio: para qué sirve y efectos secundarios

Las hormonas tiroideas son producidas por la glándula tiroides y son macromoléculas que viajan por nuestra sangre para llegar a todas las células del cuerpo. Tienen funciones esenciales dentro de nuestro organismo, principalmente, porque participan en los procesos metabólicos y funcionales de nuestro cuerpo. Además de esto, intervienen en la energía y la regulación de la temperatura de una persona. Hay condiciones en que la función en la glándula tiroides se ve afectada y, por ende, su producción de hormonas, como ocurre en el hipotiroidismo. Esta, como otras alteraciones en la producción de esta hormona, requerirán de tratamiento, puesto que su ausencia puede generar trastornos en los procesos metabólicos. Uno de los fármacos usados es la Levotiroxina, pero ¿qué es y para qué sirve? El siguiente artículo de ONsalus, te explicamos con detalle con detalle para qué sirve la levotiroxina de sodio y cuáles son sus efectos secundarios.

También te puede interesar: Fluoruro de sodio: usos y efectos secundarios

Para qué sirve la Levotiroxina de sodio

La levotiroxina sódica es una hormona que se usa para tratar una condición llamada hipotiroidismo, que se caracteriza porque la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. También es usada para tratar otros problemas, como el hipotiroidismo congénito y el bocio, que es un agrandamiento de la glándula tiroides. Su consumo también es indicado cuando hay una extirpación total o parcial de la glándula tiroidea.

El médico receta esta hormona cuando hay alguna deficiencia de la misma porque se encarga de sustituir la que está presente en el organismo, y también se ha usado para el tratamiento de cáncer de tiroides junto con otros procedimientos como la cirugía y la terapia con yodo radioactivo. Es indicada porque sin la hormona tiroidea el cuerpo no funcionará correctamente.

La levotiroxina sódica actúa en el proceso metabólico, por lo que es esencial en el crecimiento y desarrollo, es por eso que su ausencia puede provocar en la persona un crecimiento deficiente, fatiga, cansancio, estreñimiento, su forma de hablar puede ser lenta, aumento de peso, periodos menstruales irregulares, pérdida de cabello, piel muy seca, aumento en la sensibilidad del frío y depresión.

Levotiroxina de sodio: para qué sirve y efectos secundarios - Para qué sirve la Levotiroxina de sodio

Consideraciones al tomar levotiroxina sódica

La presentación de este medicamento es en cápsulas y debe ser administrado por vía oral. Se recomienda consumir este fármaco en ayunas, al menos 30 minutos antes de desayunar, porque proporciona un mejor efecto. En caso de que se le olvidara tomar una dosis y se aproxima la siguiente, solo toma la próxima. No deberás triturar ni partir la cápsula, tómala entera junto a un buen vaso de agua, porque la tableta puede quedarse atrapada en la garganta. Es usado para cualquier edad bajo la prescripción del médico encargado de supervisar la condición.

Probablemente, habrás escuchado que algunas personas toman esta hormona para adelgazar, debido a que produce una pérdida de peso. Sin embargo, no debe ser usada con estos fines, puesto que su efecto resulta ser ineficaz en pacientes con una función normal hormonal, pudiendo generar una toxicidad grave que puede resultar ser mortal.

Este medicamento puede generar interacciones con otros fármacos, por lo que sí estás tomando fármacos adicionales, deberás consultar a tu médico, el cual dictará el protocolo a seguir, de igual forma deberás comentarle si fumas o consumes alcohol.

Si eres diabético, este medicamento puede afectar el nivel de azúcar en sangre, por lo que deberás regular y mantener siempre estable tu nivel de azúcar como se te haya indicado para evitar que tu salud se vea afectada.

Los estudios realizados hasta la actualidad por parte de expertos no han demostrado que la levotiroxina no deba usarse en niños ni en personas adultas y en caso de embarazadas, el riesgo que puede producir en él bebe es mínimo. No obstante, nunca debe utilizarse sin la recomendación o supervisión de un médico.

Levotiroxina de sodio: efectos secundarios

La levotiroxina de sodio puede presentar efectos secundarios en determinadas personas, se dividirán en los que requieren atención médica y los que no necesitan.

En caso de que presentes alguno de los efectos que se mencionarán a continuación, deberás consultar a un médico lo más rápido posible:

  • Reacciones alérgicas, como picazón, erupción en la piel, hinchazón de algunas áreas como cara, labios o lengua.
  • Dolor en el pecho o palpitaciones.
  • Irritabilidad.
  • Aumento en la sudoración.
  • Nerviosismo.
  • Intolerancia al calor.
  • Hinchazón de tobillos, pies o de las piernas.
  • Temblores.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea.
  • Calambres estomacales.
  • Fiebre.

Los efectos secundarios que puede provocar esta hormona y que no requieren atención médica, son los siguientes:

  • Cambios en el apetito.
  • Cambios menstruales, es decir, una menstruación irregular.
  • Pérdida del cabello.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para dormir.
  • Pérdida de peso.
Levotiroxina de sodio: para qué sirve y efectos secundarios - Levotiroxina de sodio: efectos secundarios

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Levotiroxina de sodio: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
PILAR
hola me mandaron a tomar Eutirox de 50 microgramos, antes de su toma diaria, ya he presentado dolor en la cabeza sin saber el motivo, me mandaron paracetamol. mi pregunta es: el efecto secundario de esta pastilla para la tiroides es contraproducente con estos otros dolores??? tiene algo que ver la tiroides con no produccion de estrogenos?
Levotiroxina de sodio: para qué sirve y efectos secundarios
1 de 3
Levotiroxina de sodio: para qué sirve y efectos secundarios

Volver arriba ↑