Compartir

Fluoruro de sodio: usos y efectos secundarios

Fluoruro de sodio: usos y efectos secundarios

Los fluoruros son minerales que suelen encontrarse en forma natural en el agua, pero en concentraciones bajas. Por su parte el fluoruro de sodio es un compuesto químico que se presenta como un polvo de color blanco o cristalino. Es un elemento bastante económico por lo que es muy común que sea sustituto del fluoruro de potasio, utilizado generalmente para la fabricación de productos de higiene personal, sobre todo los relacionados con la higiene bucal, la sal fluorada y forma parte del compuesto de algún medicamento como los antidepresivos. Hay que destacar que la administración de este compuesto debe ser supervisada por un médico. En ONsalus te mostramos los usos y efectos secundarios del fluoruro de sodio

También te puede interesar: Sintrom: usos y efectos secundarios

Usos del fluoruro de sodio

Dentro de los usos del fluoruro de sodio tenemos:

  • Uso farmacológico: son utilizados para las composiciones de las cremas dentales para prevenir las caries. El fluoruro de sodio actúa sobre la remineralización del esmalte dental, ayudando a detener la proliferación de bacterias de la placa dental. Es muy utilizado en niños, ya que son más propensos a padecer caries.
  • Otros usos: el fluoruro de sodio se utiliza en otras áreas de las industrias y en distintos estados, como gas para rellenar pelotas de tenis, en metalurgia, para tratar las superficies de vidrio y hacerlas opacas, para obtener aluminio y para separar otros elementos químicos.

Las presentaciones en las que se puede encontrar el fluoruro de sodio para uso farmacológico son, oral y tópica, a través de cremas dentales. Por otro lado este compuesto puede tener interacciones con algunos minerales como el calcio, el magnesio y el aluminio, por lo que si te encuentras tomando algún suplemento que contenga estos elementos es preferible consultar al médico y tomarlo 2 horas después de haber consumido fluoruro de sodio, a través del agua.

Dosis recomendadas

Hay que destacar que las concentraciones muy altas de este elemento son tóxicas, por lo que se debe tener mucho cuidado a la hora de administrarse. La dosis recomendada para el fluoruro de sodio son:

  • Tópica: cepilla tus dientes tres veces al día con la crema que te haya recomendado el odontólogo.
  • Oral: en forma de solución, dependerá de la cantidad que se encuentre en el agua. En niños desde los dos años se recomienda no excederse de 0,25 mg por día, de 0 a 3 años es recomendable hasta 0,5 mg y de 3 a 13 años hasta 1 mg de fluoruro de sodio al día.

Efectos secundarios del fluoruro de sodio

El fluoruro de sodio puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza.
  • Molestias gástricas, producidas generalmente por el consumo de dosis muy altas.
  • Arritmias cardiacas.

Un exceso de fluoruro de sodio puede ocasionar:

  • Nauseas y vómitos.
  • Dolor en los huesos, ya que el flúor de acumula en estos.
  • Coloración marrón en los dientes.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea.
  • Desmayos.

Cuando NO usar fluoruro de sodio

Dentro de las contraindicaciones del fluoruro de sodio están:

  • Evitarlo durante el embarazo y la lactancia, ya que puede atravesar la placenta y pueden excretarse en la leche materna.
  • No administrarlo a niños de menos de 1 año.
  • Evita su consumo si tienes algún problema renal o hepático.
  • Nunca consumas dosis de 1 gr de fluoruro de sodio ya que es mortal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fluoruro de sodio: usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Fluoruro de sodio: usos y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
carmen cano ruiz
Uso la crema sensodine repara y protege hace mas de cuatro años, y hace dos años mi gastiritis se ha alterado de tal manera que segun la ultima endoscopia, tengo hernia hiatal, esofagitos aguda tipo A y mi duodeno, los medicamentos no me hacen ningun afecto y a pesar de mi dieta baja en grasas, sin condimentos el ardor y dolor en la boca del estomago no se me quita. Puede este producto haber alterado estas molestias?. Gracias por el articulo muy bueno.
Antonio Alfaro Muñoz
Me recetaron FLORURO DE SODIO como tratamiento para tratar la  otoesclerosis bilateral que se me diagnostico  por lo que  me practicaron un estopedoctomìa. Posterior a la cirugía  al parecer se reactivò la enfermedad.¿ es el mismo medicamento? pues en la consulta que hice en esta página no es el mismo nombre y no encontrè resultados de FLORUR O DE SODIO ni sus aplicaciones ni 
Carmita Tandazo
Yo quiciera saber si el fluoruro es bueno para bajar de peso..... x favor gracias

Fluoruro de sodio: usos y efectos secundarios
1 de 2
Fluoruro de sodio: usos y efectos secundarios