COMPARTIR

¿Se puede tomar pastillas con leche?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 24 agosto 2022
¿Se puede tomar pastillas con leche?

Esta es una de las preguntas que hacen los pacientes al momento de indicarles el tratamiento y la forma de tomarlo. Son muchas las personas que recurren a consumir cualquier tipo de bebidas con la excusa de quitar el sabor de la medicina de la boca.

¿Pero hasta qué punto se deben tomar los medicamentos con otros tipos de bebidas que no sean agua? Por ejemplo, ¿se puede tomar pastillas con leche? Aclaramos que, en general, no se deben tomar pastillas con leche, pero te invitamos a que continúes la lectura de este artículo de ONsalus donde conocerás más detalles sobre si se puede tomar pastillas con leche o no se debe.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar melatonina de por vida?

Qué pasa si tomo una pastilla con leche

Los medicamentos que son consumidos por vía oral son efectivos cuando el cuerpo los absorbe a través del tracto digestivo para que puedan ingresar al torrente sanguíneo y realizar el efecto esperado. Son varios los factores que pueden afectar la capacidad del cuerpo de absorber los medicamentos: esto va desde la acidez relativa del estómago hasta la presencia o ausencia de nutrientes como el calcio.

Cuando se toman algunos medicamentos que son consumidos por vía oral pueden adherirse al calcio que contiene la leche y otros productos lácteos formando complejos insolubles que son mal absorbidos, por lo que tienen efectos reducidos ocasionando ineficacia de la prescripción médica. Ante esta situación, el calcio que se encuentra en la leche se unirá a los medicamentos como, por ejemplo, a los antibióticos, impidiendo su absorción. Para evitarlo es necesario seguir las instrucciones que trae cada medicamento o consultar con el médico que lo indicó.

¿Se puede tomar pastillas con leche o no?

La respuesta a esta pregunta depende de la composición del medicamento, por lo que algunos no se deben tomar con leche porque esta interactúa con ellos haciendo que no funcionen. La leche también engloba a todos los productos lácteos, como el yogur, el suero de leche, el requesón, etc., además de suplementos que contengan calcio, hierro, zinc y magnesio. Con ninguno de ellos, deben ingerirse ciertos medicamentos. Aquí puedes conocer más ejemplos de Alimentos con calcio.

Cuando las medicinas interactúan con los alimentos u otras sustancias pueden surgir cambios en la proporción del medicamento que entra en la sangre, por donde llegará al lugar en el que debe actuar. Esto influye tanto en la seguridad como en la eficacia de la terapia de los medicamentos para la que fueron indicados. La interacción entre el fármaco y la leche puede ser de de distinta gravedad según el caso, pero puede alterar el tratamiento y entonces puede ser necesario un tratamiento adicional.

También te recomendamos leer este otro artículo sobre la duda ¿Puedo tomar calcio y colágeno juntos?

¿Se puede tomar pastillas con leche? - ¿Se puede tomar pastillas con leche o no?

Qué medicamentos no se deben tomar con leche

Son varios los medicamentos que no se deben tomar con leche:

  • Tetraciclina y antibióticos similares: este es un antibiótico de amplio espectro, actúa inhibiendo el crecimiento de las bacterias, es utilizada desde el tratamiento del acné hasta la malaria, brucelosis e infección por clamidias. Este medicamento se puede unir al calcio y al hierro que se encuentra en la leche formando quelatos insolubles, disminuyendo así su circulación. Este alimento puede disminuir los niveles sanguíneos de tetraciclina en más de un 50%, lo que produce alteración del efecto de las tetraciclinas.
  • Quinolonas: se trata de un antibiótico utilizado en casos de infecciones genito-urinarias como pielonefritis y la enfermedad de células falciformes. En este grupo se encuentran la ciprofloxacina, norfloxacina y gatifloxacina; cuando estos son tomados con leche, su biodisponibilidad en el organismo es reducida.
  • Penicilinas: en este antibiótico se encuentra la fenoximetilpenicilina y bencilpenicilina oral. Según estudios, cuando se administra con leche en niños reducen en un 40 – 50% sus niveles máximos en el organismo. Por esta razón, se recomienda que se tome 1 hora antes de las comidas o con el estómago vacío para que sea mejor la absorción. Por esta razón, en muchos casos se prefiere su administración por vía intramuscular o endovenosa en el hospital.
  • Etidronato, Alendronato: estos medicamentos son utilizados en el tratamiento de la osteoporosis y del dolor óseo causado por enfermedades como el cáncer de mama metastásico y la enfermedad de Paget. Si el calcio se consume dentro de las 2 horas posteriores a la toma de medicamentos, se absorberá de forma inadecuada.
  • Laxantes: estas medicinas actúan ablandando las heces, la leche interfiere con la acción de los laxantes que contienen bisacodilo, los cuales tienen un recubrimiento entérico para evitar que se disuelva en el ambiente ácido del estómago para que actúe en la parte inferior de los intestinos. Beber leche al momento de tomar el laxante puede reducir la acidez del estómago lo suficiente como para que el recubrimiento se disuelva, esto podría causar irritación estomacal y dolor de estómago fuerte. Además, te puede interesar conocer la respuesta a esta duda ¿La leche estriñe o es laxante?
  • Trientino: existe una alteración conocida como enfermedad de Wilson, se trata de un defecto metabólico genético que hace que se acumule un exceso de cobre en el cuerpo. Para tener el efecto deseado de este medicamento, se debe tomar con una hora de diferencia con la leche. La trientina puede formar complejos con iones de metales pesados, como en el caso del hierro, lo que generaría una disminución de su absorción.
  • Flecainida: es un medicamento antiarrítmico utilizado para restablecer el ritmo cardíaco y mantenerlo regular además de constante, cuando este fármaco es indicado en lactantes, la leche disminuye la absorción de fleicainída.
  • Paroxetina: si este antidepresivo es tomado con gran cantidad de leche, su absorción puede disminuir hasta un 40%. Aquí puedes leer más sobre la Paroxetina: para qué sirve, cómo tomarla y efectos secundarios.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como Ketoprofeno: estos son los medicamentos más comunes utilizados para bajar la fiebre, en casos de dolor y bajar la inflamación, el Ketaprofeno disminuye su absorción cuando es ingerida con leche. Te recomendamos leer sobre los Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): cuáles son, tipos y usos.
  • Ranelato de estroncio: este medicamento es utilizado en el tratamiento de osteoporosis severa, no debe ser tomado con leche ni ningún derivado lácteo, ya que disminuye su absorción en el organismo.
  • Mercaptopurina: el uso de este medicamento está destinado en casos de cáncer (leucemia linfoblástica y leucemias mielógenas crónicas). Este medicamento puede ser inactivado por una enzima conocida como xantina oxidasa (XO). La ingesta simultanea de sustancias que contienen XO pueden disminuir la biodisponibilida de la mercaptopurina. La leche de vaca contiene un nivel alto de XO que puede disminuir la biodisponibilidad de la mercaptopurina en el organismo, por esta razón los pacientes que se encuentran bajo esta prescripción deben tomar por separado ambas sustancias.
  • Ritonavir: este fármaco es utilizado en el tratamiento de VIH o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. La leche y derivados lácteos pueden aumentar la absorción de este medicamento.
  • Estramustina: se utiliza en el tratamiento contra el cáncer, su absorción se ve disminuida por la leche u otros alimentos que contengan calcio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar pastillas con leche?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Brunton, L. L., Chabner, B. A., & Knollmann, B. C. (2019). Goodman & Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica. McGraw hill.
  • Madridejos, R. (2018). ¿ Qué se debe recordar sobre las interacciones de los alimentos con los medicamentos. Butlletí d’informació terapèutica Departament de Salut BIT, 29(5).

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar pastillas con leche?
1 de 2
¿Se puede tomar pastillas con leche?

Volver arriba ↑