Otros medicamentos

¿Se puede tomar Mucosan con paracetamol?

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 20 marzo 2023
¿Se puede tomar Mucosan con paracetamol?

Siempre que el paciente no sea alérgico a alguno de sus componentes, no hay problema en tomar Mucosan y paracetamol juntos, puesto que sus principios activos son compatibles. De hecho, son medicamentos muy utilizados cuando se padecen resfriados con exceso de mocos y flema.

No obstante, las personas con patologías base como hipertensión, diabetes, alergias crónicas, enfermedades hepáticas, entre otras, pueden estar contraindicados, por ello, es fundamental no automedicarse. Lo recomendable es acudir al médico ante cualquier dolencia para una valoración detallada y obtener, así, el tratamiento más adecuado y evitar complicaciones. En este artículo de ONsalus, te aclaramos si se puede tomar Mucosan con paracetamol de manera simultánea y las precauciones que debes tener en cuenta.

Índice

  1. Qué pasa si tomo Mucosan y paracetamol juntos
  2. Para qué sirven el Mucosan y el paracetamol
  3. Precauciones antes de tomar Mucosan y paracetamol

Qué pasa si tomo Mucosan y paracetamol juntos

Tomar Mucosan y paracetamol de forma conjunta no genera problema, siempre que la persona no sea alérgica a sus componentes. Esta combinación es muy común en los procesos gripales, puesto que a veces puede existir una infección respiratoria que genere fiebre, tos y mocos.

En esta situación de malestar, es muy frecuente aliviar los síntomas con la ingesta de estos dos medicamentos, ya que el Mucosan tiene como principio activo el ambroxol, que ayuda a disminuir la viscosidad del moco para eliminarlo más rápido, y el paracetamol contiene acetaminofén, que permite aliviar el dolor y la fiebre por sus propiedades analgésicas y antipiréticas.

Sin embargo, a pesar de que estos fármacos son seguros, con baja incidencia de efectos secundarios, es importante tomarlos en dosis y durante el tiempo adecuados y no combinarlos si previamente el paciente está bajo tratamiento psiquiátrico o coronario, ya que cabe la posibilidad de que se produzcan interacciones medicamentosas entre ellos, pudiendo aumentar riesgos de daño en el hígado.

Por lo tanto, no debemos automedicarnos, al contrario, es fundamental acudir al médico ante cualquier dolencia para obtener el tratamiento apropiado.

Para qué sirven el Mucosan y el paracetamol

El Mucosan y el paracetamol son medicamentos de venta libre muy utilizados para aliviar la gripe y el resfriado, particularmente, si están acompañados de tos, moco y fiebre. Cada uno de ellos tiene su acción específica por tener componentes activos distintos. En este sentido, uno combate la tos y mucosidad, y el otro el dolor de cabeza y la fiebre.

Atendiendo a esto, es importante conocer y tener claro las descripciones de cada fármaco antes de tomarlos. Aquí te explicamos para qué sirven cada uno de ellos:

Mucosan

  • Este medicamento tiene como principio activo el ambroxol, encargado de fluidificar los mocos y flema en procesos gripales para eliminarlos rápidamente.
  • Normalmente, se toma por vía oral bajo los formatos de jarabe, comprimidos y en polvo, en distintas concentraciones.
  • Su administración está indicada en adultos y niños a partir de 2 años de edad.
  • Por lo general, se recomienda ingerir un vaso de agua después de cada dosis.
  • El tiempo de tratamiento con este medicamento no debe superar los 6 días, según el rango de edad, para evitar efectos adversos como náuseas, alteración del gusto y sensación de adormecimiento de la faringe y boca.

Paracetamol

  • Este medicamento tiene como principio activo acetaminofén, muy utilizado para calmar el dolor moderado y la fiebre debido a sus propiedades analgésicas y antipiréticas.
  • Es un medicamento de venta libre disponible en tableta, jarabe, gotas y supositorios, bajo distintas concentraciones.
  • Puede administrase en niños y adultos, con prescripción médica, ya que en cada caso la dosis, el tiempo y el formato del medicamento varían.
  • Este fármaco no debe tomarse con otros medicamentos que también contengan paracetamol, ya que una cantidad excesiva puede generar daños en el hígado.
  • Es importante tomarlo siempre durante periodos cortos de tiempo.

Precauciones antes de tomar Mucosan y paracetamol

Antes de tomar cualquier medicamento es imprescindible conocer las contraindicaciones que tienen y las posibles complicaciones que pueden desencadenar en personas que presentan ciertas enfermedades.

En relación a esto, las embarazadas pueden tomar paracetamol y también durante la lactancia, siempre y cuando lo autorice su médico tratante, mientras que el Mucosan no se recomienda ingerirlo en el primer trimestre de embarazo. Aunque no se ha demostrado efectos nocivos en la gestación, existe la posibilidad de que el feto pueda sufrir daños, en este sentido, es fundamental que la mujer embarazada siga las precauciones habituales antes de tomar cualquier medicamento.

Dentro de este contexto, es importante destacar que el paracetamol lo pueden ingerir personas que presenten dengue, zika o chikungunya, enfermedades que tienen como síntomas típicos dolor de cabeza y fiebre, mientras que se debe evitar en personas con tratamientos psiquiátricos y neurológicos que estén tomando fármacos como carbamazepina, fenobarbital o fenitoína, ya que existe la posibilidad de interacción entre ellos y podrían producir en una toxicidad hepática en el paciente.

Con respecto al Mucosan, los pacientes con úlcera péptica y diverticulitis no deben tomarlo por la acción irritativa que ejerce sobre la mucosa gástrica. Asimismo, está contraindicado en personas intolerantes a la lactosa, puesto que este medicamento contiene como excipientes este compuesto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Mucosan con paracetamol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. (2022). Mucosan. [Documento en Línea]. Disponible: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/68110/Prospecto_68110.html
  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. [Documento en Línea]. Disponible:(2022).https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/77230/Prospecto_77230.html
  • Manual MSD. (2022). Envenenamiento con paracetamol. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es/professional/lesiones-y-envenenamientos/intoxicaci%C3%B3n/envenenamiento-con-paracetamol
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede tomar Mucosan con paracetamol?