Otros medicamentos

¿Si tomo corticoides puedo beber alcohol?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 20 agosto 2021
¿Si tomo corticoides puedo beber alcohol?

Si bien los corticoides se usan de manera bastante frecuente son muchos los efectos que pueden tener en tu organismo. Conocerlos te ayudará a entender por qué y cómo debes cuidarte, sobre todo, para poder tomarlos la menor cantidad de tiempo posible.

Beber alcohol también es algo muy frecuente y también genera una serie de efectos de las que muchas veces no somos conscientes. ¿Se puede beber alcohol tomando corticoides? ¿O mejor evitarlo mientras dure el tratamiento? Estas y otras dudas podrás resolverlas leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Ibuprofeno y beber alcohol?

Índice

  1. ¿Qué son los corticoides y para qué sirven?
  2. ¿Si estoy tomando corticoides puedo beber alcohol?
  3. ¿Cuándo puedo tomar alcohol después de los corticoides?

¿Qué son los corticoides y para qué sirven?

Los corticoides son similares a las hormonas que nuestras glándulas suprarrenales producen y que tienen numerosas funciones, entre ellas:

  • Reducir el estrés ante traumatismos.
  • Controlar los efectos del estrés en el organismo.
  • Regulación de la inmunidad y defensas.

¿Si estoy tomando corticoides puedo beber alcohol?

Estos efectos generales de los corticoides sobre el organismo humano son realmente muy importantes y pueden afectar a una gran cantidad de procesos.

Además, es muy importante que sepas que tomar corticoides no es inocuo, sino que pueden aparecer una gran cantidad de efectos secundarios. A veces, algunos efectos pueden aparecer con tan solo una dosis, aunque en la gran mayoría de los casos se requiere un tratamiento de larga duración o de altas dosis, pero esto es muy variable.

Entonces, ¿es seguro beber alcohol si estás en un tratamiento con corticoides? Para responder a esto, te comentamos primero cuáles son los posibles efectos secundarios de los corticoides en tu cuerpo:

  • Alteración del metabolismo: el funcionamiento corporal puede afectarse de diferentes maneras, desde un aumento del azúcar en sangre (hiperglucemia), destruyendo grasa y proteínas hasta un aumento del colesterol, generando alteraciones en el calcio, o un aumento de la presión arterial.
  • Favorece la aparición de osteoporosis.
  • Retraso del crecimiento.
  • Disminuye las defensas.
  • Retraso de cicatrización.
  • Reacciones alérgicas.
  • Aumento de la presión ocular.
  • Aparición o empeoramiento de úlceras gastroduodenales y posibilidad de sangrado digestivo.

Esta última reacción adversa es una de las que debe tenerse en cuenta a la hora de mezclar alcohol y corticoides, ya que el alcohol también puede generar ese efecto indeseado y traer grandes dolores de cabeza e incluso convertirse en una urgencia médica.

Otro problema de los tratamientos con corticoides es en caso de uso excesivo o abuso de alcohol. En personas con alcoholismo puede verse alterada la formación de ciertos tipos de células sanguíneas, trayendo como consecuencia problemas inmunitarios, por ejemplo.

Entonces, debes tener muchísima precaución si pretendes combinar alcohol y corticoides, sobre todo, deberías evitar consumirlos a la vez ante:

  • Tratamientos prolongados o en altas dosis.
  • Consumo de grandes cantidades de alcohol.
  • Si sueles tener acidez u síntomas gastrointestinales (ardor, dolor, sangrados).

Por otro lado, un tratamiento con corticoides suele causar alteración en la digestión. Cuando la digestión está alterada, no puedes incorporar los nutrientes que tu cuerpo necesita para recuperarse de la enfermedad que estás padeciendo. Es por ello que es fundamental que tengas muchísima precaución con tus hábitos si pretendes recuperarte de la mejor manera.

Esta es una razón más que suficiente para evitar tomar alcohol mientras estés en tratamiento con corticoides.

Otras formas de cuidarte son:

  • Aliméntate de manera saludable: evita los procesados, los excesos de grasas, carnes y lácteos, panificados, bebidas artificiales. Es mejor una dieta lo más natural posible rica en cereales integrales, legumbres, vegetales y frutas de estación.
  • Descansa: es importante dormir de manera adecuada, respetando los ciclos naturales de sueño. De esa manera tu cuerpo se recuperará mucho mejor. Acuéstate temprano, evita el uso de pantallas desde las últimas horas de la tarde y no duermas de día.
  • Toma tiempo para ti: para respirar, para aquietar la mente. Esto ayudará a reducir el estrés y disminuirá el nivel de corticoides internos.

¿Cuándo puedo tomar alcohol después de los corticoides?

Realmente, es importante que te recuperes por completo del proceso de salud que padeces para poder tomar alcohol. No son solo los corticoides a los que debes prestar atención, si no más bien a tu salud.

Beber un poco de alcohol si eres una persona saludable y tienes una buena digestión no tiene nada de malo, pero debes saber que si padeces problemas en tu cuerpo, es muy probable que el alcohol no te ayude para nada.

Por otro lado, los corticoides siguen haciendo efecto en el organismo aún después de haber terminado el tratamiento. Si los corticoides se han ingerido por boca, el efecto puede ser menos duradero que cuando se administran por vía inyectable. En algunos casos, en una semana ya no hay efecto de esta medicación, pero en otras personas a veces pueden verse sus efectos incluso meses después.

Es por ello que no podemos indicarte cuándo es seguro que vuelvas a tomar alcohol tras usar corticoides. Cada caso es diferente y debe ser estudiado con cuidado, sobre todo, si el tratamiento con corticoides fue prolongado o con dosis elevadas.

Si aun sin estar en completo equilibrio decides tomar alcohol, procura no tener malestares digestivos como dolores, acidez, reflujo y mucho menos sangrado. Debes prestar atención a todos estos síntomas porque pueden complicar tu estado de salud. Y, sobre todo, recurre a una o un profesional médico para ver tu caso particular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si tomo corticoides puedo beber alcohol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Shi X, DeLucia AL, Bao J, Zhang P. Alcohol abuse and disorder of granulopoiesis. Pharmacol Ther. 2019 Jun;198:206-219. doi: 10.1016/j.pharmthera.2019.03.001. Epub 2019 Mar 1. PMID: 30831129; PMCID: PMC6536325.
  • Stermer E. Alcohol consumption and the gastrointestinal tract. Isr Med Assoc J. 2002 Mar;4(3):200-2. PMID: 11908263.
  • Rice JB, White AG, Scarpati LM, Wan G, Nelson WW. Long-term Systemic Corticosteroid Exposure: A Systematic Literature Review. Clin Ther. 2017 Nov;39(11):2216-2229. doi: 10.1016/j.clinthera.2017.09.011. Epub 2017 Oct 19. PMID: 29055500.
  • Fardet L, Kassar A, Cabane J, Flahault A. Corticosteroid-induced adverse events in adults: frequency, screening and prevention. Drug Saf. 2007;30(10):861-81. doi: 10.2165/00002018-200730100-00005. PMID: 17867724.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Si tomo corticoides puedo beber alcohol?