Enfermedades del sistema digestivo

Grasa en las heces: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias, Sexóloga. 27 junio 2024
Grasa en las heces: causas y tratamiento

A la grasa en las heces se le conoce con el nombre de esteatorrea y se debe a diferentes causas, tales como la enfermedad celíaca, pancreatitis, giardiasis, entre otras. El tratamiento para la esteatorrea dependerá del origen de la misma, para lo cual se amerita una evaluación médica.

En ONsalus te explicamos más sobre la grasa en las heces, todas sus posibles causas y diferentes opciones de tratamiento.

Índice
  1. ¿Qué es la esteatorrea?
  2. Enfermedad celíaca
  3. Enfermedad de Crohn
  4. Fibrosis quística
  5. Pancreatitis
  6. Giardiasis
  7. Enfermedad de Whipple

¿Qué es la esteatorrea?

La esteatorrea es un cuadro en el que hay grasas en las heces. Se trata de deposiciones con una apariencia oleosa, grasienta, voluminosa, espumosa y con hedor que flota. No se trata en sí de una enfermedad, sino más bien de un síntoma de una condición preexistente.

Este síntoma surge cuando el sistema digestivo pierde la capacidad de absorber la grasa, por lo que termina excretándola a través de las heces. A veces, el paciente podría deponer heces con grasa si está padeciendo una condición temporal, como cambios en la alimentación o infecciones intestinales. Si la esteatorrea es persistente, entonces se debe a la presencia de una enfermedad subyacente.

Además de las enfermedades que se van a considerar en el presente artículo, se debe hacer mención especial del bypass gástrico, el cual puede causar deposiciones con grasa, ya que el área del estómago encargada de absorber las grasas queda reducida tras la intervención y no puede realizar de forma normal la función digestiva.

Igualmente, hay otras causas que no son tan severas pero que podrían ocasionar la esteatorrea, tales como la ingesta de algunos fármacos como el orlistat, que es tomado por algunos pacientes que quieren perder peso. Este medicamento forma parte del grupo de los inhibidores de lipasas, es decir, no permite que el intestino absorba las grasas, por lo que estas son eliminadas por medio de las heces.

Cuando una persona padece de esteatorrea, sus heces pueden tener apariencia grasienta, lucir con manchas blanquecinas, anaranjadas o pálidas. A continuación, se presentarán algunas de las causas más comunes por las cuales se encuentran grasas en las heces.

Enfermedad celíaca

Cuando la persona que padece de enfermedad celíaca nota la presencia de grasa en las heces, se debe a que la enzima que se encarga de desintegrar el gluten no está presente, porque el organismo no la produce en cantidades necesarias. A raíz de ello, el gluten se acumula en el sistema digestivo, por lo que el intestino sufre lesiones y se produce una mala absorción de dicha grasa. Si la persona padece de esta enfermedad, aparte de la grasa en las heces, también podría padecer de falta de apetito, inflamación abdominal, heces blanquecinas y diarrea.

Tratamiento

En primer lugar, es necesaria la asesoría de un nutricionista, en compañía de la orientación del gastroenterólogo, pero el tratamiento inicia por eliminar el consumo de alimentos con gluten, tal como las pastas, el pan o las bebidas alcohólicas.

Grasa en las heces: causas y tratamiento - Enfermedad celíaca

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación en el revestimiento de los intestinos, la cual impide que el organismo absorba la grasa y la persona comience a experimentar esteatorrea, además de síntomas como cansancio, disminución del peso, diarrea y pérdida del apetito.

Tratamiento

Este es indicado por un gastroenterólogo y un nutricionista y se centra en disminuir los síntomas para que la persona pueda tener una mejor calidad de vida. Es probable que indique la administración de corticoides, alimentación que facilite la digestión, antibióticos, reducción de las comidas con grasas, entre otras medidas.

Fibrosis quística

Esta es otra condición que provoca la aparición de grasa en las heces, con secreciones viscosas y espesas, las cuales, si se acumulan en los órganos, pueden llevar a producir malestar digestivo, así como otros síntomas respiratorios. Las heces podrían tener un hedor más fuerte, diarrea persistente, posible desnutrición, estreñimiento o problemas para aumentar de peso.

Tratamiento

El médico centrará el tratamiento para aliviar los síntomas, el cual puede consistir en fármacos para mejorar la respiración, solución salina hipertónica para expulsar la mucosidad, broncodilatadores, indicar una alimentación equilibrada para disminuir el riesgo de desnutrición, antibióticos para que la persona no sufra de infecciones, así como también podría aconsejar fisioterapia respiratoria.

Asimismo, podría indicar enzimas pancreáticas para que se absorban los nutrientes, ablandadores para las heces, entre otras opciones.

Pancreatitis

Cuando se inflama el páncreas, hay una alta posibilidad de que la persona excrete heces con grasa, ya que se altera la producción de las enzimas encargadas del proceso digestivo. Además de la esteatorrea, el paciente podría perder peso, sentir dolor en el abdomen, sensibilidad en la barriga, inflamación, entre otros.

Tratamiento

Este puede depender de la severidad de la condición, pero se suele aconsejar que el paciente se mantenga en reposo, ingiera antiinflamatorios, lleve una alimentación ligera para evitar que el páncreas se inflame y se exacerben los síntomas. Además, el médico podría prescribir enzimas digestivas orales para reponer la pérdida de las mismas.

Grasa en las heces: causas y tratamiento - Pancreatitis

Giardiasis

Esta es una enfermedad de tipo infecciosa que es causada por un parásito conocido como Giardia lamblia, el cual puede afectar el proceso digestivo y ocasionar esteatorrea. Las heces pueden lucir de color amarillo y el paciente puede presentar malestar general, diarrea e inflamación abdominal.

Tratamiento

El gastroenterólogo, después de analizar los exámenes de heces y establecer el diagnóstico, puede prescribir algunos antimicrobianos, tales como el tinidazol o el metronidazol, por 1 día o hasta por 5 días, dependiendo de la severidad de los resultados analizados.

Enfermedad de Whipple

Esta enfermedad es causada por la bacteria conocida como Tropheryma whipplei, la cual puede lesionar el intestino e interferir en la absorción del agua, vitaminas, grasas y minerales. Esto deriva en la esteatorrea, acompañada de síntomas como pérdida de peso, dolor en el abdomen y diarrea.

Tratamiento

Es indispensable que la persona reciba atención inmediata, ya que, si no se comienza el tratamiento lo más pronto posible, la bacteria puede llegar a afectar otros órganos, incluso al cerebro. Cuando el médico establece el diagnóstico, podría prescribir antibióticos como la penicilina o la ceftriaxona, además de sulfametoxazol y trimetroprima, doxiciclina o cloranfenicol, para asegurarse de la que bacteria quede eliminada por completo.

Tal como se ha indicado, algunas cirugías también pueden ocasionar la deposición con grasa, tales como la remoción de partes del estómago o del intestino delgado. En estos casos, se suele considerar normal, pero si es persistente o le acompañan otros síntomas, como fiebre, sangre en las heces o dolor, es necesario acudir con el médico para que haga una evaluación y se puedan prevenir complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grasa en las heces: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Adom, C., & Kamat, K. Hoekelman.(2010). Diarrea y esteatorrea. Martin, H. & Ulshen.(Eds): Tratado de Pediatría, 1547-1564.
  • Antolín, G. S., Castillo, M. P. M., & Sande, M. V. (2000). Indicaciones de las pruebas funcionales pancreáticas. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 8(8), 419-421.
  • BERMUDEZ, J. C. A. (1962). MANIFESTACIONES RADIOLOGICAS EN EL SINDROME DE MALABSORCION INTESTINAL. GEN: organo oficial de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Endocrinología y Nutrición, 17, 93.
  • Wolfe, M. S. (1992). Giardiasis. Clinical microbiology reviews, 5(1), 93-100.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Grasa en las heces: causas y tratamiento